El 2 de junio de 2018, un meteorito conocido como 2018 LA, se estrelló contra la Tierra en el desierto de Kalahari, y ahora los científicos han podido rastrearlo 22 millones de años atrás hasta el lugar de donde se originó.
Este objeto, de 156 cm de diámetro y 5.700 kg de peso llegó a nuestro planeta entró en la atmósfera a 60.000 km/h. A 27 km de altura se rompió en varios trozos que se expandieron por una amplia región. Fue 20.000 veces mas brillante que la Luna llena. (Christian Wolf et al/ANU)
Es la primera vez que todo el viaje de un meteorito a la Tierra se ha trazado de esta manera,y es solo la segunda vez que hemos tenido la oportunidad de ver un asteroide en el espacio antes de que entre en la atmósfera y se convierta en un meteoro e impacte como meteorito aquí.
Gracias a estas observaciones y a los análisis de las muestras recolectadas en la Tierra se ha determinado que el origen de 2018 LA es Vesta, el segundo asteroide más grande del Sistema Solar y el único que, a veces ,se puede ver desde la Tierra a simple vista. (📷SETI Institute)
Vesta es el segundo objeto con más masa del cinturón de asteroides y el tercero en tamaño, con un diámetro principal de unos 530 km y una masa estimada del 9 % del cinturón de asteroides entero.
Vesta perdió cerca del 1 % de su masa en un impacto ocurrido hace poco menos de mil millones de años.
Vesta es el asteroide más brillante y el único en ocasiones visible a simple vista como un astro de sexta magnitud.
La clave del análisis fueron las imágenes de 2018 en el espacio que fueron recogidas por el telescopio ANU SkyMapper en Australia. Estas imágenes se agregaron junto con datos de otros telescopios y imágenes locales que mostraban los últimos momentos antes del impacto en Botswana
Juntando estos datos, concluyeron que 2018LA pasó 22 millones de años en el espacio después de ser liberado de Vesta, que fue visitado por la sonda Dawn de la NASA en 2011-12. (📷P. Instituto Jenniskens/SETI)
Curiosamente,en 2015 se encontró otro conjunto de meteoritos en Sariçiçek,Turquía,que vino de una colisión con Vesta que también ocurrió hace 22 millones de años, pero no fue la misma. Estos son químicamente tan diferentes que no parecen proceder del mismo lugar.
Esta investigación nos permite trazar progresivamente la composición del cinturón de asteroides, y podemos tener una mejor idea del tipo de material del que están hechos los asteroides que amenazan la Tierra.
Encuentran el primer cachorro de diente de sable del mundo perfectamente momificado dentro del permafrost. Pero ¿dónde y cómo lo han encontrado y qué otras cosas se han encontrado dentro de esta capa permanentemente congelada?
Te lo cuento.❄️👇
(📷Lopatin et al., Nature,2024)
Por primera vez los científicos han encontrado el cuerpo de un cachorro de diente de sable en perfecto estado de conservación en el permafrost ártico, en Siberia de 35.000 años de antigüedad.
No es la primera vez que se encuentra a un animal extinto en el permafrost, pero si este tipo de especie de cachorro.
(📷Lopatin et al., Nature,2024)
Conserva su pelaje, cabeza, torso y extremidades aún intactos y tenia tres semanas de edad. Como cualquier felino que se precie, incluso se conservan sus bigotes.
Fue encontrado en 2020 en el permafrost cerca del río Badyarikha en el noreste de Yakutia, Rusia.
Encuentran un túnel interestelar que conecta nuestro Sistema Solar con la constelación de Centauro, la constelación donde está el sistema estelar más cercano a nosotros: Alfa Centauri. Pero ¿qué es esto y cómo es posible?
¡Viajamos al cosmos para descubrirlo! 🧵👇🏼
(📸 MICHAEL YEUNG / MPE)
No sé si sabías que el Sistema Solar reside dentro de una región peculiar del espacio conocida como la "burbuja caliente local". ¿Pero qué es exactamente esta burbuja? Se trata de una vasta zona de gas sobrecalentado y de muy baja densidad que nos rodea, extendiéndose cientos de años luz en todas direcciones, abrazando nuestro vecindario galáctico.
(📸 (HARVARD–SMITHSONIAN CENTER FOR ASTROPHYSICS)
A medida que te alejas del Sol, el Sistema Solar no se detiene en la órbita de Plutón. En realidad, va mucho más allá, hasta la heliosfera: una especie de "burbuja" propia que el Sol crea con su viento solar y que protege a los planetas de la radiación cósmica del medio interestelar. Sin embargo, al cruzar esta frontera, entramos en una nueva región: el medio interestelar.
¿Esta nuestro planeta enfrentándose a peores eventos meteorológicos? ¿Son más catastróficos, frecuentes y extremos? ¿qué podemos esperar de cara al futuro?
El reciente desastre de la #DANA nos hace plantearnos estas preguntas.
Lo intento explicar de forma sencilla en este hilo 👇
Las inundaciones provocadas por la #DANA en España han provocado más de cien fallecidos en nuestro país y numerosas pérdidas materiales. El aviso de nivel rojo activado por la AEMET en la jornada del martes alertaba de la peligrosidad de la situación. Se sobrepasaron los 500mm en algunas regiones: equivalente a lo que llueve en un año.
(📷Ante sy después por el Landsat-8)
Las tormentas se organizaron y permanecieron estáticas mucho tiempo en la misma zona, alimentadas por la humedad procedente del cálido Mediterráneo gracias a los fortísimos vientos de levante que soplaban con fuerza.
Esto combinado con la orografía y la planificación del territorio en esta región dieron lugar a inundaciones, riadas e imágenes impactantes.
La #DANA nos ha dejado imágenes impactantes y decenas de fallecidos. Las lluvias intensas y las inundaciones han provocado el caos en el Mediterráneo y la pregunta es ¿por qué ha sido tan destructiva y volverá a suceder en el futuro?
Voy a intentar responder vuestras dudas en este hilo.
Las situación que se ha producido ha estado influenciada por varios factores:
- La localización estática de la DANA
- El aporte de humedad por los vientos de Levante
- Un Mediterráneo más cálido de lo normal
Todo ello combinado con la orografía y la planificación del territorio dan como resultado la situación dramática que hemos vivido.
La DANA presentaba el potencial para dejar tiempo muy adverso.
En el caso de Valencia, se creo un flujo de levante constante que llegó hasta las sierras cercanas al litoral, aportando energía constante para el desarrollo de tormentas.
Mientras esta situación se mantuvo estable, durante más de 12 horas, los núcleos tormentosos se desarrollaron de forma constante en la misma zona.
La situación que se está viviendo hoy en el este-sudeste de España con la #DANA está siendo extremadamente peligrosa.
Ya hay varios desaparecidos, carreteras inundadas, graves destrozos… pero ¿qué es este fenómeno y por qué ha sido tan virulento? ¿Está el cambio climático detrás?
¡Abro hilo! 👇🏼
Una DANA es el acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos o depresión en los niveles altos de la atmósfera, que se ha separado totalmente de la circulación general de la atmósfera, en nuestro caso de la circulación zonal del oeste.
¿Cómo se forman? En niveles altos de la atmósfera, a unos 9000 m de altura, aproximadamente existen intensas corrientes zonales, las cuales se desplazan a gran velocidad.
En nuestras latitudes, la corriente o chorro que más nos afecta es la corriente polar, más conocida como jet stream o corriente en chorro.
De nuevo una famosa corriente oceánica vuelve a ser noticia. Un nuevo estudio, analiza los efectos del freno y colapso de esta poderosa corriente y su impacto en el clima.
Pero ¿qué es, por qué es tan importante y que podría pasar?🌊👇
Comencemos desde el principio: las corrientes oceánicas actúan como una inmensa cinta transportadora global, interminable y vital, que distribuye oxígeno, nutrientes, carbono y calor a lo largo y ancho del planeta.
Este sistema, conocido como la circulación termohalina, regula el clima, soporta la biodiversidad marina y conecta las diferentes regiones del océano.