El 2 de junio de 2018, un meteorito conocido como 2018 LA, se estrelló contra la Tierra en el desierto de Kalahari, y ahora los científicos han podido rastrearlo 22 millones de años atrás hasta el lugar de donde se originó.
Este objeto, de 156 cm de diámetro y 5.700 kg de peso llegó a nuestro planeta entró en la atmósfera a 60.000 km/h. A 27 km de altura se rompió en varios trozos que se expandieron por una amplia región. Fue 20.000 veces mas brillante que la Luna llena. (Christian Wolf et al/ANU)
Es la primera vez que todo el viaje de un meteorito a la Tierra se ha trazado de esta manera,y es solo la segunda vez que hemos tenido la oportunidad de ver un asteroide en el espacio antes de que entre en la atmósfera y se convierta en un meteoro e impacte como meteorito aquí.
Gracias a estas observaciones y a los análisis de las muestras recolectadas en la Tierra se ha determinado que el origen de 2018 LA es Vesta, el segundo asteroide más grande del Sistema Solar y el único que, a veces ,se puede ver desde la Tierra a simple vista. (📷SETI Institute)
Vesta es el segundo objeto con más masa del cinturón de asteroides y el tercero en tamaño, con un diámetro principal de unos 530 km y una masa estimada del 9 % del cinturón de asteroides entero.
Vesta perdió cerca del 1 % de su masa en un impacto ocurrido hace poco menos de mil millones de años.
Vesta es el asteroide más brillante y el único en ocasiones visible a simple vista como un astro de sexta magnitud.
La clave del análisis fueron las imágenes de 2018 en el espacio que fueron recogidas por el telescopio ANU SkyMapper en Australia. Estas imágenes se agregaron junto con datos de otros telescopios y imágenes locales que mostraban los últimos momentos antes del impacto en Botswana
Juntando estos datos, concluyeron que 2018LA pasó 22 millones de años en el espacio después de ser liberado de Vesta, que fue visitado por la sonda Dawn de la NASA en 2011-12. (📷P. Instituto Jenniskens/SETI)
Curiosamente,en 2015 se encontró otro conjunto de meteoritos en Sariçiçek,Turquía,que vino de una colisión con Vesta que también ocurrió hace 22 millones de años, pero no fue la misma. Estos son químicamente tan diferentes que no parecen proceder del mismo lugar.
Esta investigación nos permite trazar progresivamente la composición del cinturón de asteroides, y podemos tener una mejor idea del tipo de material del que están hechos los asteroides que amenazan la Tierra.
¡Atención! China enciende la centrifugadora más poderosa del mundo para “comprimir” espacio y tiempo. Este es el titular que estamos leyendo pero en realidad ¿qué es y cómo funciona?
Te lo cuento👇
Resulta que China ha puesto en marcha una nueva y gigantesca centrifugadora de hipergravedad en la Universidad de Zhejiang, una instalación científica diseñada para simular condiciones físicas extremas que normalmente solo ocurren a gran escala o durante décadas en la naturaleza.
La máquina en cuestión, llamada CHIEF1900, forma parte del Centro de Experimentos Interdisciplinarios de Hipergravedad (CHIEF) y es, según las propias autoridades y medios, una de las instalaciones más potentes del mundo en su tipo.
(📷Xinhua)
Pero si queremos entender por qué importa de verdad, hay que hablar de lo que hay bajo el hielo y de lo que trae el deshielo precisamente.
¡Abro hilo!👇
Groenlandia no es solo una gran masa de hielo en el norte del planeta. En las últimas décadas, su importancia estratégica ha crecido de forma notable debido a su enorme potencial de recursos naturales, su ubicación geográfica y los cambios que está sufriendo el Ártico por el calentamiento global.
Groenlandia, conocida por sus habitantes como Kalaallit Nunaat, es la isla más grande del planeta y uno de los territorios más singulares de la Tierra, tanto por su ubicación como por su papel climático y geopolítico.
Atención: un visitante interestelar se acerca a nuestro Sistema Solar.
Astrónomos acaban de confirmar la detección de 3I/ATLAS, un cometa que viene desde otro sistema estelar.
Te cuento por qué es importante y qué significa. 👇
Astrónomos han confirmado el descubrimiento de un objeto interestelar a través de nuestro Sistema Solar. Este visitante estelar ha sido llamado 3I/ATLAS por el centro de planetas menores de la unión astronómica internacional y es el más grande hasta la fecha detectado.
(📷ATLAS-Teide)
Se trata de un cometa. El objeto se mueve a 30 km/s. Procedente de la constelación de Sagitario, el cometa interestelar se encuentra a unos 670 millones de kilómetros de distancia.
¿Sabías que los embalses son clave para evitar inundaciones, generar energía y protegernos frente a fenómenos meteorológicos extremos?
No son lagos artificiales ni simples depósitos de agua. Son auténticas infraestructuras de defensa. Y esto es lo que han hecho por nosotros en los últimos meses.
Te lo cuento. 👇
¿Por qué importan los embalses?
Cuando llueve mucho y de golpe (como ocurre cada vez más con las DANAs y los temporales), los embalses de regulación actúan como frenos naturales.
Almacenan el agua, regulan el caudal de los ríos y previenen desastres aguas abajo. Laminan avenidas y básicamente salvan vidas.
Según la AEMET, hasta finales de abril de 2025 las lluvias acumuladas han sido un 17% superiores a la media histórica, alcanzando los 544 l/m².
¿Resultado? La reserva hídrica nacional está a más del 77%, el nivel más alto desde mayo de 2015.
Científicos logran "revivir" al extinto lobo gigante de hace más de 12.500 años.
Te cuento la verdad sobre esta noticia y cómo la empresa lo ha llevado a cabo. ¡Abro hilo!
(📷 @colossal )
La empresa estadounidense @colossal ,conocida por su ambicioso proyecto para resucitar al mamut lanudo, acaba de anunciar el nacimiento de tres cachorros de lobo gigante, una especie extinta hace más de 12.500 años.
Sus nombres: Rómulo, Remo y Khaleesi.
(📷 @colossal )
Según el comunicado oficial, estos animales nacieron gracias a un proceso de edición genética de última generación.
El equipo de Colossal logró insertar genes clave del lobo gigante (Aenocyon dirus) en embriones de lobos modernos, utilizando como base material genético extraído de fósiles de entre 11.500 y 72.000 años de antigüedad.
(📷 @colossal )
La NASA ha estado monitoreando una extraña anomalía en el campo magnético de la Tierra.
Es la famosa Anomalía del Atlántico Sur que ha preocupado e intrigado a los científicos durante años.
Te cuento por qué ahora se vuelve a hablar de ella.🌎👇🏼
¿Qué es la Anomalía del Atlántico Sur?
Debemos saber que nuestro planeta tiene un campo magnético, una especie de escudo que nos protege del viento solar y de las partículas cargadas del espacio.
Pues bien hay una zona de nuestro planeta donde este campo magnético es mas débil y se encuentra sobre el Atlántico Sur, afectando a partes de Sudamérica, África austral y el sur del océano Atlántico.