La próxima vez que visites el Coliseo de Roma no podrás ver los subterráneos al aire libre, pero será por un buen motivo.
Te cuento todo lo relacionado con el proyecto de restitución de la arena del anfiteatro más famoso del mundo que se acaba de presentar.
Dentro #HiloRomano 🧵
Hace escasos minutos @alfonsinarusso_, directora del @ParcoColosseo y @dariofrance, ministro de bienes culturales de Italia, han presentado el proyecto de cobertura sostenible de la arena del Coliseo (diseñado por la empresa Milan Ingegneria)
El llamado Anfiteatro Flavio añadió a su estructura una red de pasadizos y galerías que se encontraban bajo la arena por mandato del emperador Domiciano.
De esa forma, la arena se sustituyó por un entramado de madera soportado por la subestructura que ahora conocemos.
Esto provocó que, desde ese momento, fuera imposible inundar el anfiteatro para realizar naumaquias (solo constan tres antes de aquello).
Sin embargo, los beneficios fueron importantes por la agilidad con la que gladiadores, animales y escenografías llegaban a la arena.
Con el paso de los siglos las estructuras subterráneas se fueron cubriendo (y olvidando) hasta que, a finales del siglo XIX, comenzó su excavación sistemática.
No fue hasta comienzos del siglo XX cuando se completaron los trabajos (sin metodología arqueológica, por desgracia)
A finales de los años noventa comenzó a plantearse la recuperación del plano original de la arena, llevándose a cabo una primera experiencia que podemos ver en la actualidad (la zona de la izquierda en la imagen)
Sin embargo, los planes no quedaron ahí.
En 2014 comenzó a plantearse un gran proyecto que aunara la realización de una cobertura sostenible y el estudio sistemático y la conservación de los subterráneos.
A finales de 2020 se abrió el concurso de propuestas técnicas y ahora, por fin, conocemos el resultado.
Esta idea permitirá, por primera vez en siglos, devolver a los visitantes la posibilidad de contemplar el Coliseo desde el punto de vista de los gladiadores y venatores que luchaban con habilidad en la arena.
Además, en un futuro, esto reducirá la masificación de otras áreas del monumento, algo que revertirá positivamente en la conservación del mismo.
Por supuesto, también se plantea la realización eventos (conciertos, representaciones teatrales, óperas...) en este nuevo espacio.
Aun así, creo que lo más importante es que mejorará las condiciones de conservación de las estructuras subterráneas (y su visita en un ambiente similar al que tendrían en época romana).
Todo ello teniendo en cuenta que el proyecto contempla que la estructura sea retráctil.
Esto permitirá ver también (no sabemos con qué periodicidad) los subterráneos desde el graderío y contribuir a su ventilación apropiada.
Se usará un sistema de tablones de madera que respetarán la forma de las estructuras inferiores y que se apilarán lateralmente entre ellos.
En definitiva, pienso que el proyecto es un acierto general que mejorará la experiencia de todos aquellos que, en el futuro, visiten uno de los monumentos más famosos del mundo.
Y ahora quiero que opinéis vosotros, ¿qué os parece el proyecto?
En este video podéis contemplar la breve presentación del proyecto.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.