Indografista Profile picture
Arquitectura, Historia, Lingüística, Arte, Diseño. Pedro Mena los días de diario.

May 2, 2021, 9 tweets

~ Las sesenta mezquitas de Sevilla ~

(Patrimonio, religión y libros de bolsillo)

En Isbilia había dos grandes edificios religiosos, construidos para congregar a toda la ciudad en el servicio de los viernes: la mezquita de Ibn Adabbás (hoy iglesia del Salvador), del siglo VIII, y la nueva aljama almohade (ahora catedral), del siglo XII.

También se sabe con cierta seguridad que algunas de las parroquias intramuros, como San Juan de la Palma o San Marcos, habían sido mezquitas antes de la conquista. Pero lo que no es tan conocido es que, según la documentación medieval, había otras sesenta por toda la ciudad.

Resulta que en 1252, en uno de sus primeros actos tras acceder al trono, el rey Alfonso X dotó a la nueva iglesia catedral de Sevilla, recién conquistada, con numerosas propiedades rurales y urbanas: entre ellas, «todas las mezquitas cuantas fueron en tiempo de moros».

Como la Iglesia otra cosa no, pero metódica lo es un rato, llevó una contabilidad propia para este patrimonio que conocemos, entre otras fuentes, por una de las maravillas del Archivo de la Catedral: el Libro Blanco, de 1411.

Este Libro contiene un listado de las 58 mezquitas que todavía constaban en poder de la Iglesia en dicha fecha, arrendadas a varios particulares. La donación original debió de haber sido mucho más amplia, ya que desde el s. XIII muchas se habían convertido en solares o tiendas.

Por esta fuente y la documentación notarial de toda la Edad Media y Moderna se puede restituir la ubicación exacta de algunas de ellas, como la de la plaza de Zurbarán, la de la calle Abades, o la que estaría en lo que hoy es el Espacio T y La Rebotica 😂

Una última precaución. Por lo que sea, no se nos ha dado nunca muy bien entender las sutilezas de la religión islámica, así que es probable que en estas «mezquitas» se incluyera de todo, p. ej. madrasas o santuarios. Con todo, es un conocimiento muy valioso de la ciudad medieval.

(El Libro Blanco, con el Libro de Dotaciones de la misma época, está felizmente digitalizado en la tesis de Diego Belmonte Fernández, de 2016, así que olvidaos de poner las manos sobre él 😅)

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling