¿Cuántas velas tenía un navío? ¿Llevaban todos las mismas velas? ¿Cómo se manejaban? ¿Qué es la jarcia y el aparejo? ¿Cómo se mantenía toda la estructura en su sitio? ¿Cómo se ataban los cabos? Aparejo, jarcia, jerga marinera y cabuyería. Hilo.
El aparejo es el conjunto de estructuras que permiten a la embarcación ponerse en movimiento aprovechando el viento. Lo podemos dividir en arboladura (palos, botavaras, vergas...), velamen (velas) y jarcia (cabos). Cada parte cumple con su función específica, funciona en conjunto
Dentro de la arboladura tenemos los mástiles, los más importantes son el palo mayor, trinquete, mesana y bauprés. Éstos están formados por el macho (parte baja), el mastelero (media) y el mastelerillo (alta). El de mesana además tiene su botavara y su pico de cangreja.
Los palos están atravesados por las vergas (horizontales), y el final de la verga se denomina penol. El macho, mastelero y mastelerillo suelen estar separados por las cofas, la más baja de mayor tamaño, y la superior más pequeña. Desde ellas se maniobraba parte de la jarcia.
Todo esto actuaría de esqueleto para sustentar las velas y para que una vez recogidas quedasen fijas. También permiten maniobrarlas mediante la jarcia sobre distintas partes del aparejo. Sin jarcia y con las velas recogidas, se asemejan a crucetas.
Por otro lado, el velamen estaría formado por distintos tipos de velas, que clasificamos por su forma en velas cuadras (cuadradas o trapezoidales) o triangulares. Las velas del bauprés son triangulares y se llaman contrafoque (plegada), foque y petifoque, según su posición.
Otras velas triangulares son las de estay, que se colocan anexas a los palos, suspendidas de unos cabos llamados estays que iban diagonalmente de un palo a otro. También podían ser trapezoidales. Se usaban para dar un empuje mayor al barco, pero en muchos casos iban plegadas.
Las más famosas son las velas cuadras, cuadradas, que reciben distinto nombre según el palo donde vayan. Así tenemos (hacia arriba) vela mayor, gavia y juanete de mayor; vela de trinquete, velacho y juanete de proa; sobremesana y periquito (o juanete de sobremesana), más cangreja
También son cuadradas las cebaderas y sobrecebaderas del bauprés (horizontales); y los sobrejuanetes de mayor y proa, aunque no todos las llevaban, solo los navíos mayores. En la imagen vemos una cebadera abierta a la izquierda y en la derecha cerrada.
Vela especial es la cangreja por ir en el eje de crujía del navío (como los estayes y foques) pero podía articularse en el eje babor-estribor, forma trapezoidal y sujeta sobre su pico de cangreja y botavara. En ella normalmente se izaba el pabellón naval en la driza de bandera.
Las alas era unas velas accesorias que se situaban lateralmente a las principales, cuadradas también. Permitían cazar más viento y coger mayor velocidad, aunque no siempre se usaban. En la pintura vemos las alas de mayor sobre sus extenciones de la verga y penol.
Teniendo claro eso. Comenzaremos con la jarcia, conjunto de cables y cabos que se disponen para mantener firmes los mástiles y maniobrar las velas, que se distingue entre jarcia muerta (estructural), de amarre, de arboladura (maniobra), o de labor (cabuyería). No son “cuerdas”.
La jarcia muerta hay quien la llama firme al no ser propia de la maniobra. A ésta pertenecen los obenques, estayes y burdas fundamentalmente, también el mostacho y el barbiquejo. Cada una tiene una función estructural distinta, pero la idea es que sujetan los mástiles y vergas.
Los obenques (azul y rojo) sujetan el mástil y masteleros a las bandas, son reforzados por las burdas (verde). Mientras que los estayes lo hacen de popa a proa diagonalmente de palo a palo, eje de crujía. El mostacho y barbiquejo sujetan el bauprés a las amuras y al tajamar.
La jarcia de maniobra o viva es muy compleja, por lo que la resumiré en: escotas, brazas, drizas y amantillos. Cada una con su propia función, aunque el objetivo común es maniobrar las vergas, hacerlas girar o tensar y destensar las velas o mantenerlas en una posición concreta.
Las brazas sirven para mover y sujetar las velas en sentido horizontal y así reciban el viento, en el caso de la cangreja se llama osta. Las drizas sirven para izar (subir) o bajar (arriar) las velas, banderas y pabellones en sentido vertical. Las escotas permiten corregir escora
El amantillo va sujeto en el penol de una verga y sirve para mantener dicha verga en posición horizontal y que no baile con el viento. Soportan grandes fuerzas y presiones por lo que son muy importantes. Su maniobra es mixta, desde cubierta y la propia verga.
Las escotas también sirven para regular el ángulo de la vela en relación con el eje longitudinal y en consecuencia el ángulo de incidencia del viento sobre la vela, lo que permite maniobrarlas buscando el viento. Estrictamente es el cabo que sirve para cazar las velas.
La jarcia de amarre sirve, como su nombre indica, para amarrar el barco en el muelle o donde sea. Simplemente se llaman amarres o amarras. No tiene gran secreto. Por otro lado, la cabuyería es la forma de anudar y mantener fijas la jarcias. Cada nudo tiene un objetivo y función.
En náutica no existen las cuerdas, que reciben el nombre de cabos y sus partes son: firme, seno y chicote. Según su grosor y diámetro distinguimos: calabrote (100 mm), calabrotillo y estacha (50-100),
maroma (30-50), soga (15-30), cabo (8-15), cordel (2-8) e hilo o sedal (<2).
Respecto a la jerga, cazar es tensar una escota, vela o cabo. Para cazar una vela se tira de las escotas que van a sus extremos o puños. Bracear es tirar de las brazas para orientar las vergas. Izar como hemos dicho es hacer subir una vela o bandera, y arriar lo contrario.
Largar es soltar un cabo que previamente estaba tenso, y si se hace poco a poco es lascar. Cobrar es tirar del cabo hacia nosotros. Y adrizar es devolver a un buque a la posición de vertical cuando antes estaba escorado. Amurar es llevar a la amura los puños de las velas.
La terminología náutica es enorme, otro día dedicaré un hilo exclusivo a ella para explicar conceptos básicos como derrota, rumbo, escora, cabeceo, deriva, demora, y alguna maniobra como ponerse al pairo, acuartelar, el abatimiento o adrizar.
No me extiendo más, ojalá les guste.
Hay láminas de Carlos Parrilla, Ferrer-Dalmau, Geoff Hunt y los amigos de @todoababor , los planos originales son del Santísima Trinidad, se pueden encontrar en @Museo_Naval de Madrid.
Gracias por leer.
#Cosasnavales
Como resumen les dejo el velamen de forma esquemática aprovechando un artículo de los amigos de todoababor.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.