El Guerrillero Profile picture
Cocinero, sibarita, bebedor. Vendo vino en un pueblo de Santa Fe. Un tipo común y corriente.

May 7, 2021, 19 tweets

Receta: Pancitos negros de panadería (¡LOS MEJORES!)

Los más tiernos y esponjosos, ideales con fiambres o para untarles manteca y desayunar rico. Incluye tips y video de bollado.

Andá dándole FAV ❤️ y RT🔁 que te van a quedar impecables.

⬇️ Abro hilo ⬇️

Estos pancitos negros toman su color gracias al azúcar ya que no tienen un alto contenido de harina integral, lo que los hace muy esponjosos al tacto, especialmente si los dejamos leudar amontonados para que no pierdan humedad en la cocción, aunque también podés hacer figacitas.

Ingredientes

•370gr harina 000
•100gr harina integral
•50gr harina de centeno*
•310cc agua
•20gr levadura fresca
•70gr de manteca
•20gr azúcar negra
•15gr de sal fina

*Si no tienen harina de centeno pueden reemplazarla por integral sin problemas.

Comenzaremos disolviendo la levadura en el agua* y agregándole la harina integral, la harina de centeno y el azúcar negra. Revolvemos y dejamos hidratar mientras pesamos el resto de los ingredientes.

*Tip: ojo con el agua de la canilla, si tiene cloro retrasa la fermentación.

Le sumamos la harina 000 (sí o sí va este tipo de harina, no usen 0000 porque salen aplastados), la sal y la manteca que previamente la tenían a temperatura ambiente.

Retiramos del bol y comenzamos a amasar.

Los primeros 10 segundos parecerá una masa seca, pero al entrar en contacto con la materia grasa se convertirá en un engrudo con una textura medio complicada de manejar pero no desesperen.

Vamos a necesitar una espátula y mantener una mano limpia.

Después de amasar de forma enérgica durante 5 minutos despegaremos la masa con la espátula y arrojaremos el bollo a la mesada, repitiendo esta tarea unas 25 veces, para integrar la manteca.

Ésta técnica sirve para cualquier panificado con materia grasa. Espátula, golpe.

Si respetamos las proporciones exactas que les di en los ingredientes la masa debería quedar suave con una leve tendencia a adherirse a las manos pero sin resultar pegajosa.

Fundamental que la mezcla tenga un poco de exceso de humedad porque crecerán mucho mejor.

Igualmente le podremos incorporar 10gr de harina entre las próximas etapas, pero no mucho más que eso, y sólo para facilitarnos el bollado.

La magia de estos panes es lograr que la masa quede muy tierna así crecen mucho. Si se exceden en harina se convierten en panes compactos.

Llevamos de nuevo al bol y tapamos. Dejamos descansar 1 hora.

Acá pueden aprovechar este rato para escrolear Twitter y anotarse alguna de las otras recetas que comparto para engordar con comida casera 😉

Desgasificamos.

Es importante ver que la masa tuvo que haber crecido debido a la cantidad de azúcar (ayuda a la levadura a trabajar). Si no creció nada algo falló. Vean el hilo de levaduras que hice, para identificar el problema y corregir ⬇️

Amasamos un minuto y volvemos al bol por otra hora más.

Terminada la hora retiramos la masa y formamos 20 bollos de 45gr cada uno, los cuales perderán unos 3 a 5gr de peso en la cocción, debido a la evaporación.

Formamos los bollos bien redondos haciendo movimientos circulares con la mano y los colocamos en una placa, preferentemente con marco, separados por 2 a 3 centímetros entre sí en 4 filas de 5 panes.

Aquí el video de la forma en la que hay que mover la mano para bollar ⬇️

Colocando los panes juntos conservarán parte de la humedad después de lograr la cocción, lo que le otorgará la textura típica.

Pueden usar una placa + un marco, o una fuente, eso es a gusto de cada uno.

Tapamos con bolsa plástica y dejamos leudar por una hora. Esta masa crece más rápido que otras masas. Comparen la foto con la anterior 😉

Una vez que duplicaron el volumen, prendemos el horno para que vaya precalentándose y vamos a formar la doradora*.

*Doradura: una yema de huevo + cuadro cucharadas de leche + 1 cucharadita de sal fina + 1 cucharadita de azúcar. Revuelven.

Tomamos un pincel y, ¡¡¡con sumo cuidado!!!, le pasaremos por los panes evitando que caiga el exceso a la placa para que no se queme ni se peguen.

Rápidamente entrarán al horno para una cocción relativamente corta de unos 20 minutos, o bien hasta que haya dorado bien la capa superior.

Una vez que están cocidos los sacamos del horno, retiramos de la placa con sumo cuidado, y ponemos todos juntos sobre una rejilla para que pierdan humedad.

Es importante que no queden en la fuente ni en una mesada. Yo los pongo sobre un repasador limpio sobre las hornallas.

Y acá tienen la receta mejor explicada para hacer pancitos negros jamás compartida en Twitter 🥰

Si te gustó, faveá y compartí la receta, así le llega a todos.

Y si te sirvió y te sobran unos pesos para invitarme un cafecito, te lo voy a agradecer ⬇️

cafecito.app/guerrillerocul…

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling