Guillermo Nicieza Profile picture
Medicina y Cirugía | Sanidad Militar | Historia Naval | Asturias/Madrid, España | RT≠Aprobación @Desdelatoldilla | 📚#Leonesdelmar🦁 #AnclasYBayonetas⚓️

May 10, 2021, 11 tweets

El viernes les proponía un juego de ojo marinero a propósito de este cuadro; hoy las soluciones y dónde y qué detalles había que mirar. ¿Quién tiene el barlovento? ¿Tipos de barco? ¿Pabellones? ¿Quién va ganando o ganará? ¿Dónde se produce la acción? Lo que dice el cuadro. Hilo.

Respecto a los tipos de barco, basta con contar palos y velas, y clasificar el aparejo, así como estimar su porte por las piezas de artillería. Con dos palos y aparejo de cuchillo (cangrejas, estayes y escandalosas), y el perfil del casco (estrecho) sabemos que es una goleta.

Por el otro lado, aunque hay que tener buen ojo, vemos aparejo de velas cuadras y estimamos dos palos, también: se ve el de popa con el mastelero rendido pero las vergas y pico de cangreja se deducen bien por la driza de bandera. Estaríamos hablando de un bergantín.

Por la posición de las velas cangrejas del español y el velacho de la británica, sumado a las grímpolas y pabellones, estimamos que el bergantín británico cuenta con el barlovento con un viento largo por estribor, casi de través para el español, que parece lo aprovecha mejor.

Vemos el pabellón corsario español al servicio de la Corona mediante patente de corso; es igual que el propio de la marina mercante a dos barras, pero con escudo. El británico es el pabellón rojo propio de su marina mercante, también lo usaba el escuadró rojo de la Royal Navy.

Aunque un bergatín y una goleta son bajeles de porte casi similar en artillería, hemos de suponer que al ser corso el español puede llevar ventaja respecto al mercante, aunque en teoría un bergantín llevaría más doración que una goleta, ya que ésta cuenta con aparejo maniobrable.

El británico tiene rendido el bauprés con sus foques, el juanete de proa y al menos el mastelerillo del palo de popa. El español ha recibido fuego sobre su foque y a nivel bajo de su cangrejas, nada importante, y la escora parece que le favorece en el fuego contra el enemigo.

Sin embargo, el fuego del británico parece que cae fuera del blanco, por su popa, y la escora le impide hacer fuego algo, aunque por estar cerca aún podría hacer puntería sobre el casco del español. La maniobra de la goleta es clara: cortarle la proa aprovechado su mayor maniobra

En esta mueva posición, lo normal sería barrerle con metralla o palanquetas la proa para terminar de desarbolar al británico y cortarle la huida. También podría simplemente iniciar el abordaje, lo que resultaría en el arriado de pabellón y rendición del mercante, ya muy tocado.

Como anécdota curiosa, vemos al fondo el Peñón de Gibraltar, por lo que sabemos que la acción se realiza probablemente en la bahía de Algeciras, por la disposición también de las naves estimamos que la caza se produce justo al salir de puerto.

Recapitulando, victoria española con presa de un mercante británico en este maravilloso cuadro del maestro @DalmauFerrer , de título “Presa frente a Gibraltar”, y que además estimamos en la campaña de Algeciras, con que estaríamos en el año 1801, como confirma el pabellón español

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling