Ambystoma mexicanum, más que un monstruo del agua
1/22 🧵
#👁️
Inicio ofreciendo una disculpa, porque no recuerdo quien hizo la solicitud de esta especie y no pude encontrar la referencia, pero agradezco a @BrozitaR, quien me envió un video que me hizo retomar mi pendiente sobre el ajolote (del náhuatl āxōlōtl, “animal de agua”).
2/22
#👁️
@BrozitaR Un anfibio con un pequeño rostro sonriente, cuatro patas, una corona de agallas, una aleta puntiaguda y una textura lisa, son las palabras para describir a un animal como el ajolote.
De acuerdo con una leyenda azteca, el axolotl era en realidad el dios perro Xólotl,
3/22
#👁️
@BrozitaR hermano de Quetzalcóatl, quien temeroso de sacrificarse como el resto de los dioses y darle así vida al nuevo sol, trató de esconderse en las milpas y se convirtió en una planta de maíz de dos cañas o ajolote (xolotl). Sin embargo, fue descubierto por los demás dioses
4/22
#👁️
@BrozitaR y continuó su huida, ahora escondiéndose en un magueyal y tomando la forma de una penca doble o mejolote (de metl, maguey y xolotl). Finalmente, en su última huida, se introdujo al agua, donde se transformó en un pez llamado axolotl, que fue su última metamorfosis,
5/22
#👁️
@BrozitaR pero aún así fue encontrado por el dios del viento Ehécatl.
La historia del ajolote se remonta a los aztecas, pues está documentado en varios códices, como en el Florentino. En la literatura científica apareció en 1615 en un libro de historia natural, y más tarde se
6/22
#👁️
@BrozitaR hicieron numerosas publicaciones sobre este animal, hasta que 200 años después recibió un nombre científico.
Alexander von Humboldt, impresionado por este animal, tomó dos ejemplares de México y los llevó a París para que Georges Cuvier los estudiara.
7/22
#👁️
@BrozitaR Fiel a la lógica de la anatomía comparada, él lo clasificó como un perennibranquio. Después, solo hay registros en 1863: durante la intervención francesa, se enviaron varios ajolotes a París, donde se reprodujeron y sus crías sufrieron una extraña metamorfosis.
8/22
#👁️
@BrozitaR Es endémico del sistema lacustre de la Cuenca de México y ha tenido una gran influencia en la cultura mexicana.
Se encuentra en peligro crítico de extinción, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
9/22
#👁️
@BrozitaR Se debe a que su población ha bajado de manera significativa, por la pérdida de hábitat, introducción de peces exóticos, sobreexplotación, contaminación y su consumo como alimento.
Por esta razón, se planeaba abrir el primer museo del ajolote en la Ciudad de México.
10/22
#👁️
@BrozitaR El ajolote mide alrededor de 15 cm de longitud total, siendo raros los ejemplares que miden más de 30 cm, tiene la apariencia de un renacuajo gigante con patas y cola. Se caracteriza por tener tres pares de branquias, las cuales salen desde la base de su cabeza
11/22
#👁️
@BrozitaR y van hacia atrás, ojos pequeños, piel lisa y patas cuyos dedos son finos y puntiagudos, pero que no desarrollan uñas. La coloración del ajolote es muy variable: en estado silvestre, la mayoría son de color café oscuro con el dorso negro, vientre más claro y manchas
12/22
#👁️
@BrozitaR oscuras débiles y poco visibles en flancos y dorso. También pueden presentar patrones de coloración diferentes, especialmente en cautiverio: gris, café, verde pardo, rosado, anaranjado e incluso blanco con ojos negros, albino dorado, albino blanco o casi negro.
13/22
#👁️
@BrozitaR Como las salamandras o las lagartijas, los ajolotes tienen la capacidad de regenerar extremidades. Pero a diferencia de otros animales con talentos parecidos, ellos pueden hacer crecer tejidos como pulmones, ojos, ovarios, la médula espinal, incluso cerebro y corazón.
14/22
#👁️
@BrozitaR La pregunta que tienen quienes los estudian es ¿cómo logran hacerlo? De poder responderla, no sólo se podrá descifrar a un misterioso anfibio, sino que podría ser vital para desarrollar herramientas para tratar un sinnúmero de lesiones e incluso enfermedades humanas.
15/22
#👁️
@BrozitaR Científicos de la Universidad de Kentucky llevaron esta fantasía más cerca de la realidad, y en 2019, anunciaron que habían reunido el genoma del ajolote.
Aunque los humanos comparten muchos genes con el ajolote, el genoma de esta salamandra es diez veces más grande,
16/22
#👁️
@BrozitaR lo que representa una gran barrera para los análisis genéticos.
Jeramiah Smith, profesor asociado en el Departamento de Biología del Reino Unido es co-líder junto a Randal Voss, profesor del Centro de Investigación de Lesión Espinal y Lesión Cerebral del Reino Unido.
17/22
#👁️
@BrozitaR Smith y Voss han adaptado un enfoque genético clásico, llamado mapeo genético por vinculación, para unir el genoma del ajolote en el orden correcto de manera rápida y eficiente: se trata del primer genoma de este tamaño en ser ensamblado hasta la fecha.
18/22
#👁️
@BrozitaR El mayor genoma secuenciado en la historia es el del ajolote, cuenta con más de 32,000 millones de bases (A, C, G, y T), 10 veces más que el del ser humano. Anteriormente el mayor genoma secuenciado era el de una especie de pino (Pinus Taeda).
19/22
#👁️
@BrozitaR "Ahora que tenemos acceso a la información genómica, podemos comenzar a probar las funciones genéticas de ajolote y aprender cómo son capaces de regenerar partes del cuerpo. Esperamos algún día poder trasladar esta información a la terapia humana, con posibles
20/22
#👁️
@BrozitaR aplicaciones en lesiones de la médula espinal, accidentes cerebrovasculares, etc.", subrayaron.
Ensamblar de manera correcta el genoma del ajolote es clave para desentrañar los mecanismos que otorgan a los ajolotes sus “súper poderes curativos”.
21/22
#👁️
@BrozitaR Fuentes: Noticias de la Ciencia, Infobae, Nature doi.org/10.1038/nature…, imágenes tomadas de internet.
22/22
#👁️
@BrozitaR Hilos con mitos y realidades desde la óptica de la ciencia
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.