Inicio ofreciendo una disculpa, porque no recuerdo quien hizo la solicitud de esta especie y no pude encontrar la referencia, pero agradezco a @BrozitaR, quien me envió un video que me hizo retomar mi pendiente sobre el ajolote (del náhuatl āxōlōtl, “animal de agua”).
2/22
#👁️
@BrozitaR Un anfibio con un pequeño rostro sonriente, cuatro patas, una corona de agallas, una aleta puntiaguda y una textura lisa, son las palabras para describir a un animal como el ajolote.
De acuerdo con una leyenda azteca, el axolotl era en realidad el dios perro Xólotl,
3/22
#👁️
@BrozitaR hermano de Quetzalcóatl, quien temeroso de sacrificarse como el resto de los dioses y darle así vida al nuevo sol, trató de esconderse en las milpas y se convirtió en una planta de maíz de dos cañas o ajolote (xolotl). Sin embargo, fue descubierto por los demás dioses
4/22
#👁️
@BrozitaR y continuó su huida, ahora escondiéndose en un magueyal y tomando la forma de una penca doble o mejolote (de metl, maguey y xolotl). Finalmente, en su última huida, se introdujo al agua, donde se transformó en un pez llamado axolotl, que fue su última metamorfosis,
5/22
#👁️
@BrozitaR pero aún así fue encontrado por el dios del viento Ehécatl.
La historia del ajolote se remonta a los aztecas, pues está documentado en varios códices, como en el Florentino. En la literatura científica apareció en 1615 en un libro de historia natural, y más tarde se
6/22
#👁️
@BrozitaR hicieron numerosas publicaciones sobre este animal, hasta que 200 años después recibió un nombre científico.
Alexander von Humboldt, impresionado por este animal, tomó dos ejemplares de México y los llevó a París para que Georges Cuvier los estudiara.
7/22
#👁️
@BrozitaR Fiel a la lógica de la anatomía comparada, él lo clasificó como un perennibranquio. Después, solo hay registros en 1863: durante la intervención francesa, se enviaron varios ajolotes a París, donde se reprodujeron y sus crías sufrieron una extraña metamorfosis.
8/22
#👁️
@BrozitaR Es endémico del sistema lacustre de la Cuenca de México y ha tenido una gran influencia en la cultura mexicana.
Se encuentra en peligro crítico de extinción, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
9/22
#👁️
@BrozitaR Se debe a que su población ha bajado de manera significativa, por la pérdida de hábitat, introducción de peces exóticos, sobreexplotación, contaminación y su consumo como alimento.
Por esta razón, se planeaba abrir el primer museo del ajolote en la Ciudad de México.
10/22
#👁️
@BrozitaR El ajolote mide alrededor de 15 cm de longitud total, siendo raros los ejemplares que miden más de 30 cm, tiene la apariencia de un renacuajo gigante con patas y cola. Se caracteriza por tener tres pares de branquias, las cuales salen desde la base de su cabeza
11/22
#👁️
@BrozitaR y van hacia atrás, ojos pequeños, piel lisa y patas cuyos dedos son finos y puntiagudos, pero que no desarrollan uñas. La coloración del ajolote es muy variable: en estado silvestre, la mayoría son de color café oscuro con el dorso negro, vientre más claro y manchas
12/22
#👁️
@BrozitaR oscuras débiles y poco visibles en flancos y dorso. También pueden presentar patrones de coloración diferentes, especialmente en cautiverio: gris, café, verde pardo, rosado, anaranjado e incluso blanco con ojos negros, albino dorado, albino blanco o casi negro.
13/22
#👁️
@BrozitaR Como las salamandras o las lagartijas, los ajolotes tienen la capacidad de regenerar extremidades. Pero a diferencia de otros animales con talentos parecidos, ellos pueden hacer crecer tejidos como pulmones, ojos, ovarios, la médula espinal, incluso cerebro y corazón.
14/22
#👁️
@BrozitaR La pregunta que tienen quienes los estudian es ¿cómo logran hacerlo? De poder responderla, no sólo se podrá descifrar a un misterioso anfibio, sino que podría ser vital para desarrollar herramientas para tratar un sinnúmero de lesiones e incluso enfermedades humanas.
15/22
#👁️
@BrozitaR Científicos de la Universidad de Kentucky llevaron esta fantasía más cerca de la realidad, y en 2019, anunciaron que habían reunido el genoma del ajolote.
Aunque los humanos comparten muchos genes con el ajolote, el genoma de esta salamandra es diez veces más grande,
16/22
#👁️
@BrozitaR lo que representa una gran barrera para los análisis genéticos.
Jeramiah Smith, profesor asociado en el Departamento de Biología del Reino Unido es co-líder junto a Randal Voss, profesor del Centro de Investigación de Lesión Espinal y Lesión Cerebral del Reino Unido.
17/22
#👁️
@BrozitaR Smith y Voss han adaptado un enfoque genético clásico, llamado mapeo genético por vinculación, para unir el genoma del ajolote en el orden correcto de manera rápida y eficiente: se trata del primer genoma de este tamaño en ser ensamblado hasta la fecha.
18/22
#👁️
@BrozitaR El mayor genoma secuenciado en la historia es el del ajolote, cuenta con más de 32,000 millones de bases (A, C, G, y T), 10 veces más que el del ser humano. Anteriormente el mayor genoma secuenciado era el de una especie de pino (Pinus Taeda).
19/22
#👁️
@BrozitaR "Ahora que tenemos acceso a la información genómica, podemos comenzar a probar las funciones genéticas de ajolote y aprender cómo son capaces de regenerar partes del cuerpo. Esperamos algún día poder trasladar esta información a la terapia humana, con posibles
20/22
#👁️
@BrozitaR aplicaciones en lesiones de la médula espinal, accidentes cerebrovasculares, etc.", subrayaron.
Ensamblar de manera correcta el genoma del ajolote es clave para desentrañar los mecanismos que otorgan a los ajolotes sus “súper poderes curativos”.
Vista desde el hemisferio sur la Vía Láctea contiene no solo las estrellas de la Cruz del Sur, sino también el sistema estelar más cercano a nuestro Sol: Alpha Centauri. El polo sur celeste, está ubicado justo encima de la pequeña isla en la imagen (Isla Madivaru, Marzo-2022)
La calle de la Quemada se ubica en lo que hoy es la trascurrida calle Jesús María, la cual atraviesa Corregidora, Venustiano Carranza, República de Uruguay, entre otras. La leyenda que se esconde en ese sitio surgió en la época colonial, en tiempos de la Nueva España.
2/20
#👁️
A mediados del Siglo XVI, la Nueva España estaba regida por Don Luis de Velasco I. Don Gonzalo Espinosa de Guevara vivía en el Centro histórico con su hija Beatriz, ambos españoles llegados de la Villa de Illescas, trayendo una gran fortuna.
Cuando dos planetas pasan por el cielo nocturno, se pueden ver uno cerca del otro durante una semana o más. Venus y Marte pasaron a 4° uno del otro a principios de marzo. La imagen fue capturada unos días antes, cuando Venus ascendía, mientras Marte se ponía (Teresópolis, Brasil)
Una gran eyección de masa coronal ocurrió en el Sol a principios de este mes, arrojando una nube de electrones, protones e iones de rápido movimiento hacia la Tierra, acercándose un máximo en su ciclo magnético solar de 11 años, las auroras como ésta seguramente continuarán.
Para este fin de semana, veremos una leyenda prehispánica del estado de Morelos. La leyenda del Tepozteco se refiere tanto al Cerro del Tepozteco como a Tepoztécatl, Señor de Tepoztlán.
2/15
#👁️
La leyenda del Tepozteco inicia con una doncella que acostumbraba bañarse en la barranca de Atongo. En aquellos días se decía que en las barrancas daban “aires”, cosa que la joven no creyó. Después de un tiempo notó que estaba embarazada.
El rostro de la imagen probablemente sea uno de los más reconocibles por los cinéfilos, sin embargo el hombre de la foto no es el real, es una CGI hecha por un equipo de especialistas del Dartmouth College en USA. La manipulación de fotos es cada vez más difícil de detectar.