Mar Gómez Profile picture
Doctora en Físicas.Responsable meteorología @eltiempoes Mi podcast: https://t.co/zZER743vsE Email: info@margomez.com

May 20, 2021, 14 tweets

Las auroras boreales se producen cuando las partículas cargadas del sol pasan a través del campo magnético terrestre e interactúan con átomos y moléculas de los gases atmosféricos. La colisión excita momentáneamente a las especies atmosféricas, que produce la emisión de luz.

Las auroras boreales pueden adquirir diferentes tonalidades y formas en el cielo. Pero el 20 de enero de 2016, un nuevo tipo de aurora boreal llamo la atención de la población en Finlandia, Noruega y Escocia. Fue bautizada como “duna” auroral por su forma. (📷Grandin et al)

Esta nueva aurora consiste básicamente en una modulación del brillo en la aurora difusa verde, formando franjas paralelas regularmente espaciadas de emisión más brillante que recuerdan a las dunas del desierto, pero en el cielo. (📷Graeme Whipps)

Este tipo de aurora fue confirmada por investigadores de la Universidad de Helsinki que usaron esas imágenes de aficionados con datos satelitales de 2018 para analizarlas. Observaron patrones de luces verdes con ciertas rayas, que no encajaban con ninguna aurora antes registrada.

Fueron observadas en una amplia zona con un patrón que se extendía aproximadamente 1.500 km de este a oeste y unos 400 km de norte a sur, a una altitud de unos 100 km. Duraron unas cuatro horas. Pero su proceso de formación es diferente al de las auroras habituales.

El escenario sugerido para explicar la morfología de la aurora de dunas o dunas aurorales es que se originan a partir de la precipitación de electrones de la magnetosfera en presencia de una onda atmosférica en la atmósfera superior. (📷UCAR)

Las observaciones de los satélites indican que este tipo de aurora está asociada con la precipitación de partículas desde el espacio cercano a la Tierra hacia la atmósfera superior.

Y, además que el perfil de temperatura atmosférica dentro de los 60-110 km de altitud muestra características que permiten la formación de un tipo de onda atmosférica llamado "agujero mesosférico" (📷Jani Närhi)

Las inversiones de temperatura y la cizalladura del viento en la atmósfera pueden desencadenar "agujeros mesosféricos", que se manifiestan como cambios en la densidad del aire que pueden propagarse a largas distancias. (📷Ilustración genérica formación auroras/ NASA Goddard)

La teoría propuesta para la formación de “dunas” aurorales es que las partículas precipitantes en el rango de energía adecuado(10-20 keV)excitan el oxígeno atómico a unos 100 km de altitud en presencia de un "agujero mesosférico" que modula horizontalmente la densidad de oxígeno

Las diferencias de brillo dentro de las ondas de dunas, las rayas, parecen ser causadas por el aumento de la densidad de los átomos de oxígeno atmosférico que ocurren en un canal de ondas atmosféricas. Podemos decir que la aurora ilumina esta onda que ya está en la atmósfera.

Así que, gracias a este descubrimiento, se evidencia la presencia de ondas atmosféricas a gran altitud.Este descubrimiento arroja luz sobre la estructura de la atmósfera superior de nuestro planeta, una región que es bastante difícil de monitorear.

Esta no es la primera vez que los cazadores de auroras ven algo nuevo con relación a las auroras; los científicos ciudadanos también encontraron un resplandor del cielo cariñosamente llamado STEVE en 2018. (📷Elfiehall )

Como siempre os dejo el link al estudio original: agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1029/20…

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling