Las auroras boreales se producen cuando las partículas cargadas del sol pasan a través del campo magnético terrestre e interactúan con átomos y moléculas de los gases atmosféricos. La colisión excita momentáneamente a las especies atmosféricas, que produce la emisión de luz.
Las auroras boreales pueden adquirir diferentes tonalidades y formas en el cielo. Pero el 20 de enero de 2016, un nuevo tipo de aurora boreal llamo la atención de la población en Finlandia, Noruega y Escocia. Fue bautizada como “duna” auroral por su forma. (📷Grandin et al)
Esta nueva aurora consiste básicamente en una modulación del brillo en la aurora difusa verde, formando franjas paralelas regularmente espaciadas de emisión más brillante que recuerdan a las dunas del desierto, pero en el cielo. (📷Graeme Whipps)
Este tipo de aurora fue confirmada por investigadores de la Universidad de Helsinki que usaron esas imágenes de aficionados con datos satelitales de 2018 para analizarlas. Observaron patrones de luces verdes con ciertas rayas, que no encajaban con ninguna aurora antes registrada.
Fueron observadas en una amplia zona con un patrón que se extendía aproximadamente 1.500 km de este a oeste y unos 400 km de norte a sur, a una altitud de unos 100 km. Duraron unas cuatro horas. Pero su proceso de formación es diferente al de las auroras habituales.
El escenario sugerido para explicar la morfología de la aurora de dunas o dunas aurorales es que se originan a partir de la precipitación de electrones de la magnetosfera en presencia de una onda atmosférica en la atmósfera superior. (📷UCAR)
Las observaciones de los satélites indican que este tipo de aurora está asociada con la precipitación de partículas desde el espacio cercano a la Tierra hacia la atmósfera superior.
Y, además que el perfil de temperatura atmosférica dentro de los 60-110 km de altitud muestra características que permiten la formación de un tipo de onda atmosférica llamado "agujero mesosférico" (📷Jani Närhi)
Las inversiones de temperatura y la cizalladura del viento en la atmósfera pueden desencadenar "agujeros mesosféricos", que se manifiestan como cambios en la densidad del aire que pueden propagarse a largas distancias. (📷Ilustración genérica formación auroras/ NASA Goddard)
La teoría propuesta para la formación de “dunas” aurorales es que las partículas precipitantes en el rango de energía adecuado(10-20 keV)excitan el oxígeno atómico a unos 100 km de altitud en presencia de un "agujero mesosférico" que modula horizontalmente la densidad de oxígeno
Las diferencias de brillo dentro de las ondas de dunas, las rayas, parecen ser causadas por el aumento de la densidad de los átomos de oxígeno atmosférico que ocurren en un canal de ondas atmosféricas. Podemos decir que la aurora ilumina esta onda que ya está en la atmósfera.
Así que, gracias a este descubrimiento, se evidencia la presencia de ondas atmosféricas a gran altitud.Este descubrimiento arroja luz sobre la estructura de la atmósfera superior de nuestro planeta, una región que es bastante difícil de monitorear.
Esta no es la primera vez que los cazadores de auroras ven algo nuevo con relación a las auroras; los científicos ciudadanos también encontraron un resplandor del cielo cariñosamente llamado STEVE en 2018. (📷Elfiehall )
Científicos logran "revivir" al extinto lobo gigante de hace más de 12.500 años.
Te cuento la verdad sobre esta noticia y cómo la empresa lo ha llevado a cabo. ¡Abro hilo!
(📷 @colossal )
La empresa estadounidense @colossal ,conocida por su ambicioso proyecto para resucitar al mamut lanudo, acaba de anunciar el nacimiento de tres cachorros de lobo gigante, una especie extinta hace más de 12.500 años.
Sus nombres: Rómulo, Remo y Khaleesi.
(📷 @colossal )
Según el comunicado oficial, estos animales nacieron gracias a un proceso de edición genética de última generación.
El equipo de Colossal logró insertar genes clave del lobo gigante (Aenocyon dirus) en embriones de lobos modernos, utilizando como base material genético extraído de fósiles de entre 11.500 y 72.000 años de antigüedad.
(📷 @colossal )
La NASA ha estado monitoreando una extraña anomalía en el campo magnético de la Tierra.
Es la famosa Anomalía del Atlántico Sur que ha preocupado e intrigado a los científicos durante años.
Te cuento por qué ahora se vuelve a hablar de ella.🌎👇🏼
¿Qué es la Anomalía del Atlántico Sur?
Debemos saber que nuestro planeta tiene un campo magnético, una especie de escudo que nos protege del viento solar y de las partículas cargadas del espacio.
Pues bien hay una zona de nuestro planeta donde este campo magnético es mas débil y se encuentra sobre el Atlántico Sur, afectando a partes de Sudamérica, África austral y el sur del océano Atlántico.
Este sábado, 29 de marzo de 2025, el cielo se convierte en escenario de un espectáculo cósmico: un eclipse solar parcial será visible en muchas zonas del planeta.
¿Estás listo para ver cómo la Luna “muerde” al Sol?
Te cuento cómo observarlo de forma segura, en qué momento mirar al cielo… y qué son esos misteriosos “cuernos del 👿” que podrían aparecer durante el fenómeno.
El eclipse solar parcial comenzará el 29 de marzo a las 08:50 GMT y finalizará a las 12:43 GMT. El momento de mayor eclipse ocurrirá a las 10:47 GMT. Será visible desde el noreste de Norteamérica, Europa, el noroeste de África y el noroeste de Rusia.
(📷NASA)
Será visible en España y el primer lugar donde será visible serán las islas Canarias.
En Santa Cruz de Tenerife, el fenómeno comenzará a las 09:15h (hora local canaria), tendrá su máximo a las 10:04h y acabará a las 10:56h. En Barcelona, el máximo será a las 11:48h (hora peninsular), en Madrid a las 11:40h, en Bilbao a las 11:46h, en Valencia a las 11:42h y en Sevilla a las 11:31h.
Esta noche tenemos un fenómeno astronómico increíble: un eclipse lunar total, visible en medio mundo y en el que muchos países podrán ver la famosa Luna de sangre.
¿Cuándo, cómo y dónde podremos verlo? ¡Te lo cuento!👇 #EclipseLunar
Esta noche, la Luna llena del gusano se tornará roja como la sangre en un eclipse luna total que será visible en toda América, viéndose de comienzo a fin. El eclipse tendrá una duración en su totalidad de cinco horas, desde el inicio de la fase penumbral hasta su finalización.
El eclipse dará inicio a las 03:37 GMT (+1 en España) del viernes, lo que implica que, dependiendo del huso horario, en América ocurrirá durante la noche del jueves o en los primeros minutos del viernes.
La NASA ha aumentado las posibilidades de que el asteroide 2024 YR4 golpee la Tierra en 2032 a 1 de cada 32, o un 3,1 %, en comparación con 1 de cada 42 del cálculo anterior.
Pero ¿qué sabemos de este asteroide y qué riesgo hay?
¡Te lo cuento! 👇🏼
El asteroide 2024 YR4 es un objeto cercano a la Tierra descubierto el 27 de diciembre de 2024 por el sistema ATLAS en Chile.
Tiene un diámetro estimado entre 40 y 90 metros y actualmente presenta una probabilidad del 3,1% (1 de 32) de impactar nuestro planeta el 22 de diciembre de 2032.
Un dato que acaba de ser actualizado y que aumenta en probabilidad con respecto al anterior cálculo.
Su tamaño es comparable al que causó el evento de Tunguska, un asteroide estimado de 50 metros que aplastó 2000 kilómetros cuadrados de bosque siberiano en 1908.
Actualmente, una serie de incendios forestales de gran magnitud está afectando al estado de California. Hasta ahora, han causado al menos 5 muertes y la evacuación de más de 150,000 personas.
¿Por qué son están siendo tan graves y devastadores? 🧵👇
Estos días los incendios que están afectando a California y la ciudad de Los Ángeles están siendo noticia.
Los incendios han quemado más de once mil hectáreas y los más graves son los de Palisades y Eaton, con 6.400 y 4.300 hectáreas calcinadas, respectivamente.
A estos se suman los siniestros en Hurst, Lidia, Woodley y Sunset, este último desatado en las colinas de Hollywood.
(📷NASA)
La región lleva experimentando temperaturas inusualmente altas desde el mes de julio sin descanso, por no hablar de la sequía. Ambos factores combinados con el intenso viento están siendo devastadores.
(📷NASA)