Las auroras boreales se producen cuando las partículas cargadas del sol pasan a través del campo magnético terrestre e interactúan con átomos y moléculas de los gases atmosféricos. La colisión excita momentáneamente a las especies atmosféricas, que produce la emisión de luz.
Las auroras boreales pueden adquirir diferentes tonalidades y formas en el cielo. Pero el 20 de enero de 2016, un nuevo tipo de aurora boreal llamo la atención de la población en Finlandia, Noruega y Escocia. Fue bautizada como “duna” auroral por su forma. (📷Grandin et al)
Esta nueva aurora consiste básicamente en una modulación del brillo en la aurora difusa verde, formando franjas paralelas regularmente espaciadas de emisión más brillante que recuerdan a las dunas del desierto, pero en el cielo. (📷Graeme Whipps)
Este tipo de aurora fue confirmada por investigadores de la Universidad de Helsinki que usaron esas imágenes de aficionados con datos satelitales de 2018 para analizarlas. Observaron patrones de luces verdes con ciertas rayas, que no encajaban con ninguna aurora antes registrada.
Fueron observadas en una amplia zona con un patrón que se extendía aproximadamente 1.500 km de este a oeste y unos 400 km de norte a sur, a una altitud de unos 100 km. Duraron unas cuatro horas. Pero su proceso de formación es diferente al de las auroras habituales.
El escenario sugerido para explicar la morfología de la aurora de dunas o dunas aurorales es que se originan a partir de la precipitación de electrones de la magnetosfera en presencia de una onda atmosférica en la atmósfera superior. (📷UCAR)
Las observaciones de los satélites indican que este tipo de aurora está asociada con la precipitación de partículas desde el espacio cercano a la Tierra hacia la atmósfera superior.
Y, además que el perfil de temperatura atmosférica dentro de los 60-110 km de altitud muestra características que permiten la formación de un tipo de onda atmosférica llamado "agujero mesosférico" (📷Jani Närhi)
Las inversiones de temperatura y la cizalladura del viento en la atmósfera pueden desencadenar "agujeros mesosféricos", que se manifiestan como cambios en la densidad del aire que pueden propagarse a largas distancias. (📷Ilustración genérica formación auroras/ NASA Goddard)
La teoría propuesta para la formación de “dunas” aurorales es que las partículas precipitantes en el rango de energía adecuado(10-20 keV)excitan el oxígeno atómico a unos 100 km de altitud en presencia de un "agujero mesosférico" que modula horizontalmente la densidad de oxígeno
Las diferencias de brillo dentro de las ondas de dunas, las rayas, parecen ser causadas por el aumento de la densidad de los átomos de oxígeno atmosférico que ocurren en un canal de ondas atmosféricas. Podemos decir que la aurora ilumina esta onda que ya está en la atmósfera.
Así que, gracias a este descubrimiento, se evidencia la presencia de ondas atmosféricas a gran altitud.Este descubrimiento arroja luz sobre la estructura de la atmósfera superior de nuestro planeta, una región que es bastante difícil de monitorear.
Esta no es la primera vez que los cazadores de auroras ven algo nuevo con relación a las auroras; los científicos ciudadanos también encontraron un resplandor del cielo cariñosamente llamado STEVE en 2018. (📷Elfiehall )
¿Sabías que el villancico 'Noche de paz' se creó gracias a una erupción volcánica? Esta es la historia de cómo acontecimientos naturales al otro lado del mundo pueden desembocar en grandes historias.
Abro hilo con este relato para esta #Nochebuena 🎄👇
Nos tenemos que remontar al 10 de abril de 1815. En aquel momento el volcán Tambora entraba en erupción en la isla de Sumbawa en Indonesia. Esta erupción alcanzó el nivel 7 en el índice de explosividad volcánica y dio lugar a graves consecuencias y un importante impacto climático.
La explosión del Tambora produjo una columna de fuego de más de 20 kilómetros de altura y se pudo escuchar a 2.000 kilómetros de distancia además de provocar decenas de miles de muertos.
¿Cómo entrena un astronauta para ir al espacio? 🚀Hace unos días tuve la oportunidad de visitar el centro Europeo de Astronautas de la @esa donde nuestros astronautas @Astro_Pablo_A y @Astro_SaraG se encuentran y os traigo algunos de los lugares que visité.
¡Abro hilo esta increíble experiencia!👇
Llegar al Centro Europeo de Astronautas es llegar a esta espectacular entrada llena de las misiones en las que la @esa ha participado. Hay un enorme muro donde figuran todos los astronautas que se han formado y trabajado aquí. (A ver si encontráis a @astro_duque )
Mi primera parada fue esta: la réplica del módulo Columbus, uno de los componentes clave de la Estación Espacial Internacional.
Esta réplica reproduce exactamente el tamaño, la distribución y el diseño del módulo Columbus lo que incluye los sistemas de soporte vital, los controles de comunicación y las estaciones de trabajo científicas.
@Astro_Pablo_A me estuvo explicando todo su funcionamiento y cómo se usa para los entrenamientos.
Esta noche la lluvia de estrellas de las Gemínidas alcanzará su pico máximo, una lluvia de meteoros que
es causada por un asteroide. Es una de las lluvias más activas del año junto a las Cuadrántidas de enero y las Perseidas de agosto.
Esto es lo que debes saber sobre ella🌠👇
Las Gemínidas es una lluvia de estrellas anual que se produce entre el 4 y 17 de diciembre, mejor visibles en el hemisferio norte. Este año su pico máximo será esta noche: del 13 al 14 de diciembre y se podrán observar hasta 150 meteoros por hora.
El origen de las Gemínidas fue un misterio durante siglos pues no se sabía asociar la lluvia de meteoros con ningún cometa periódico conocido. En el año 1983, el telescopio espacial de infrarrojos IRAS (lanzado por la NASA) identificó un asteroide, llamado Faetón, y al estudiar su órbita, se concluyó que era este asteroide el que causaba la lluvia de estrellas.
Mientras escaneaban la superficie congelada del noroeste de Groenlandia, los científicos de la NASA tropezaron este año con una especie "ciudad bajo el hielo" a 30 metros de profundidad. Pero ¿qué es en realidad?
Te lo cuento 👇
(📷 NASA)
Lo que estás viendo corresponde a Camp Century. Camp Century fue una base militar estadounidense construida en 1959 bajo la capa de hielo de Groenlandia.
La capa de hielo de Groenlandia es una de las mayores masas de hielo del planeta, cubriendo aproximadamente el 80% de la superficie de la isla.
Camp Century, también conocida como la "ciudad bajo el hielo", es una reliquia de la Guerra Fría. Aunque públicamente se presentó como una estación de investigación científica, su propósito encubierto era otro.
Fue conocido como Proyecto Iceworm (o gusano de hielo).
Encuentran el primer cachorro de diente de sable del mundo perfectamente momificado dentro del permafrost. Pero ¿dónde y cómo lo han encontrado y qué otras cosas se han encontrado dentro de esta capa permanentemente congelada?
Te lo cuento.❄️👇
(📷Lopatin et al., Nature,2024)
Por primera vez los científicos han encontrado el cuerpo de un cachorro de diente de sable en perfecto estado de conservación en el permafrost ártico, en Siberia de 35.000 años de antigüedad.
No es la primera vez que se encuentra a un animal extinto en el permafrost, pero si este tipo de especie de cachorro.
(📷Lopatin et al., Nature,2024)
Conserva su pelaje, cabeza, torso y extremidades aún intactos y tenia tres semanas de edad. Como cualquier felino que se precie, incluso se conservan sus bigotes.
Fue encontrado en 2020 en el permafrost cerca del río Badyarikha en el noreste de Yakutia, Rusia.
Encuentran un túnel interestelar que conecta nuestro Sistema Solar con la constelación de Centauro, la constelación donde está el sistema estelar más cercano a nosotros: Alfa Centauri. Pero ¿qué es esto y cómo es posible?
¡Viajamos al cosmos para descubrirlo! 🧵👇🏼
(📸 MICHAEL YEUNG / MPE)
No sé si sabías que el Sistema Solar reside dentro de una región peculiar del espacio conocida como la "burbuja caliente local". ¿Pero qué es exactamente esta burbuja? Se trata de una vasta zona de gas sobrecalentado y de muy baja densidad que nos rodea, extendiéndose cientos de años luz en todas direcciones, abrazando nuestro vecindario galáctico.
(📸 (HARVARD–SMITHSONIAN CENTER FOR ASTROPHYSICS)
A medida que te alejas del Sol, el Sistema Solar no se detiene en la órbita de Plutón. En realidad, va mucho más allá, hasta la heliosfera: una especie de "burbuja" propia que el Sol crea con su viento solar y que protege a los planetas de la radiación cósmica del medio interestelar. Sin embargo, al cruzar esta frontera, entramos en una nueva región: el medio interestelar.