Seguimos con el mes de mayo dedicado al #ApocalipsisArt para el #TwitterCultural.
Estos dos paneles, que contraponen el sacrificio de #Cristo por la salvación de la humanidad y el #JuicioFinal, son obras de Jan #VanEyck, quizás el pintor europeo más famoso del siglo XV.
Sigue👇🏽
Este díptico no siempre lo fue: estas dos tablas formaban parte de un políptico perdido o destruido en un robo en el siglo XIX.
Las dos pinturas eran, originalmente, óleo sobre tabla, pero se traspasaron a lienzo en algún momento, perdiendo algunas cosas por el camino.
Sigue👇🏽
Este díptico, cuyas tablas fueron pintadas por Van Eyck sobre el 1430, es todo un microcosmos un tanto inquietante y, a ratos, delirante, debe ser observada con lente de aumento, porque descubriremos cientos de detalles y pequeñas figuras.
Sigue👇🏽
Como estamos con el #ApocalipsisArt, me centraré en la tabla del #JuicioFinal, sin dejar de señalar que la crucifixión es magnífica.
Lo primero decir que está obra está dividida horizontalmente en 3 zonas: arriba el cielo, al medio la tierra y abajo el infierno.
Sigue👇🏽
Cada uno de los niveles tiene su "personaje principal" que remarca esta particular Trinidad apocalíptica: #Cristo en trono en el cielo, #SanMiguelArcangel en la tierra y la Muerte en el infierno.
Ríete tú de #ElBosco o de #Brueghel porque lo más "gore" está llegando.
Sigue👇🏽
#VanEyck, junto a algunos otros, fueron unos revolucionaros que aportaron mucho realismo y naturalismo a la pintura, haciéndola evolucionar desde el #gótico hacia el #Renacimiento. Y lo hizo desde la complejidad y la técnica más perfecta y exquisita en los detalles.
Sigue👇🏽
Si ponemos las dos tablas juntas vemos que hay una correlación: arriba Cristo crucificado y resucitado como juez, al centro la multitud que lucha, y abajo los infiernos, el sentimental de la madre que ha perdido a su hijo y el infierno de los condenados.
Sigue👇🏽
Sin entrar al detalle, os diré que las crucifixiones se suelen pintar en horizontal y no en vertical, porque el formato apaisado le va mejor al tema. Pero #VanEyck consigue, con algunas innovaciones, incorporarlos a la verticalidad.
Sigue👇🏽
Pero volvamos al #JuicioFinal y sus tres zonas. ¿O son dos y el Arcángel es la verdadera separación entre el cielo y el infierno?
Arriba, en el cielo, Cristo en majestad adorado por la Virgen, Santos, religiosos y laicos, escena que se suele llamar "Déesis".
Sigue👇🏽
Por supuesto hay referencias al #Apocalipsis de San Juan: Dios en su trono, los ancianos vestidos de blanco, los Ángeles, las trompetas...
Sigue👇🏽
Al centro un inmenso #SanMiguelArcangel, general de los ejércitos celestiales, que lucha contra ¿la muerte o contra los condenados? Y qué divide la tierra en dos: la zona seca y la zona humeda (el mar) desde donde salen los muertos de sus tumbas o de entre las olas.
Sigue👇🏽
El personaje de la Muerte hace de cúpula y muro entre la tierra y los condenados, que en el infierno son torturados, masticados y comidos por demonios zoomorfos (algunos parecen ratas, otros osos, perros...), mónstruos de toda clase y llenos de colmillos.
Sigue👇🏽
Todos conocéis la gran variedad de bichejos que aparecen en la obras de #ElBosco o de #Brueguel, pero eso es un juego de niños al lado del más terrible infierno que se haya pintado nunca:
Sigue👇🏽
Y con mucho atrevimiento por su parte, dada la época, #VanEyck pinta miembros de la realeza y del clero en el infierno, que cada uno interpretará a su manera, claro.
Coronas, mitras, sombreros rojos... señalan a los "condenados" por la sociedad, sus explotadores...
Sigue👇🏽
Una obra compleja de la que podríamos hacer una tesis doctoral. Señalar, como curiosidad, que se nota la mano de algún ayudante aventajado y no sólo la de #VanEyck. Se nota especialmente en la parte superior del #JuicioFinal, aunque ello no desmerece la obra.
Mañana más!
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.