Fauvista daltónico Profile picture
Artista con daltonismo que habla de arte. Confundo el azul cerúleo, el verde esmeralda y el rojo bermellón: las que lío pintando son de traca!

May 25, 2021, 14 tweets

Seguimos con el mes de mayo dedicado al #ApocalipsisArt para el #TwitterCultural.

Hoy os traigo el "Políptico del juicio final", una obra de 9 paneles que se pensaba de Jan #VanEyck pero que luego se descubrió que es del maestro primitivo flamenco Rogier #VanDerWeyden.

Sigue👇🏽

¿Os suena a algo de lo que hemos visto? Claro, porque este señor fue el maestro de Hans #Memling, autor del tríptico de ayer.
Sigamos del con este retablo políptico de 9 paneles abierto y 6 en cerrado, pintado entre 1444 y 1450 por Rogier van der Weyden.

Sigue👇🏽

El #JuicioFinal no es un tema nuevo. Ya lo vimos con la versión de Jan #VanEyck (Díptico de la Crucifixión y el Juicio Final, 1430), y después por 2 de sus discípulos: Vrancke van der Stockt (1460) y Hans #Memling (1466) y por el artista influido Dieric #Bouts (1468).

Sigue👇🏽

No olvidemos también un artista alemán, contemporáneo, Stefan #Lochner, que también realizó una obra excelente, a camino entre el #JuicioFinal de #ElBosco y qué también pudo influir y ser influido por Rogier van der Weyden.

Sigue👇🏽

Esta obra maestra es de la época de madurez de van der Weyden, ya famoso en toda Europa, y muy ambiciosa por lo compleja, lo estudiada y lo grande (para la época).
El uso del color es increíble, brillante, espectacular en todo pero especialmente en las telas y ropas.

Sigue👇🏽

Fijaos en esta imagen en sucesión: desde su posición de cerrado a su posición de abierto y en todo su esplendor.

Como podéis comprobar es una obra muy estudiada, que se va abriendo poco a poco y formando diversas escenas en evolución e interrelación según abre.

Sigue👇🏽

El problema de los polípticos es que la escena se divide en paneles, lo cual puede afectar en algunos casos.

Pero no es el caso: aquí la escena se planifica al milímetro y se vale de la simetría, la continuidad de las líneas y el color para redondear la escena.

Sigue👇🏽

Cuando el políptico está cerrado se ven 6 tablas con el donante y su esposa orando, y 4 hornacinas con sus respectivos grupos escultoricos que conforman una sofisticada #Anunciación en perfecta #grisalla.

Sigue👇🏽

Ya vimos en mi ciclo sobre la #grisalla hace meses la capacidad de esta técnica de crear volúmenes con falsas esculturas en profundas hornacinas.

Se completa la escena con un San Sebastián y San Antón, santos protectores contra la peste, referencias muy de la época.

Sigue👇🏽

Pero con el políptico abierto aparece un grandioso #JuicioFinal, en una escena única, con dos niveles: cielo e infierno.
De nuevo un Cristo en majestad, como Juez del #Apocalipsis, sobre un arco iris que unifica las tablas y una esfera de oro, símbolo del universo.

Sigue👇🏽

No obstante la majestad y el trono, varios ángeles portan los símbolos de la Crucifixión: la cruz, la corona de espinas, la columna, los clavos, la lanza y la esponja con hiel, enlazando muerte y resurrección, carne y espíritu, ajusticiado y juez, alfa y omega.

Sigue👇🏽

Formando eje de simetría con #Cristo, aparece #SanMiguelArcangel pesando las almas y no como general de los ejércitos del cielo, como en otras ocasiones.

Reforzando la simetría hay 4 Ángeles tocando las trompetas del #Apocalipsis pero una nube de oro unifica las tablas.

Sigue👇🏽

Flanqueando a ambos, se repite la idea e imagen de la virgen y San Juan Bautista como defensores de las almas, con grupos de santos a cada lado, reforzando de nuevo la simetría, mientras salvados y condenados van hacia los extremos: el cielo y el infierno.

Sigue👇🏽

Unificar un políptico tan complejo con una escena llena de figuras no es una tarea fácil, pero Roger van der Weyden lo consigue gracias a la simetría, al arco iris y a la nube de oro.

Así pues, desaparecen los marcos y bisagras, y la escena es única a nuestros ojos.

Mañana más!

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling