Siempre hay opciones
Así, de la nada, un amigo que hace tiempo no veo, me contacta en redes y me dice: "No pienso votar por Morena". Yo me quedé como... ¿y a mí qué? No sé si esperaba que entráramos en polémica o algo, pero yo ya no discuto de política con familiares y amigos.
Y como tampoco soy promotor del voto, le dije que si estaba inconforme con la 4T, pues bien podría votar por el PRIAN.
Nos guste o no, en México hay sólo 2 proyectos en disputa por la vía electoral. No hay más. "Política es optar entre inconvenientes", dijo el clásico.
De este modo, le dije a mi amigo, podría emular las extrañas argumentaciones de la derrotada oligarquía y los académicos afines al régimen neoliberal, esos que a diario se quejan de López Obrador y el proyecto político que encabeza...
De este modo, si le molesta la "militarización" del país con la 4T, pues puede votar por los que sacaron a los militares a las calles para librar una "guerra contra el narco", que convirtió a México en fosa clandestina.
Al fin que, ahora resulta, eso ni fue militarización.
Si les molestan los derechos laborales, pueden votar por los que impusieron el 'outsourcing' y la subcontratación vía la reforma laboral de 2012.
jornada.com.mx/2012/11/14/pol…
Si les molesta la política de austeridad de la 4T, pueden votar por quienes dieron condonaciones fiscales a los grandes millonarios del país, en 2007 y 2013, para pagar favores.
elfinanciero.com.mx/economia/se-co…
Si les molestan los pocos avances de la lucha anticorrupción de AMLO y la 4T, en casos como el de Emilio Lozoya, pueden votar por los que protegieron a personajes como Javier Duarte y Lozoya.
Si usted considera que los resultados en inseguridad de la 4T son lamentables, puede votar por los que pusieron a García Luna, acusado de traficar cocaína y ser socio del Cártel de Sinaloa, como encargado de la seguridad pública.
Si le molesta la construcción de la refinería de Dos Bocas y la compra de Deer Park, puede votar por los que aprobaron la reforma energética (vía sobornos) para entregar el sector energético a empresas privadas.
Si le molesta que a AMLO no le gusten los "contrapesos" puede usted votar por quienes aplaudían cuando los "contrapesos" avalaban fraudes electorales.
aristeguinoticias.com/2301/mexico/pe…
te.gob.mx/publicaciones/…
dw.com/es/confirman-v…
te.gob.mx/front3/bulleti…
Si le molestan los apoyos sociales, puede usted votar por quienes promovieron el rescate bancario IPAB-Fobaproa, y gobiernan para los intereses de las cúpulas empresariales.
proceso.com.mx/nacional/2005/…
Si le molesta que AMLO concentre la agenda pública en las conferencias matutinas, puede votar por los que daban dádivas a los grandes medios y columnistas.
Si le molesta la polarización del debate que ha traído la 4T, puede votar por los promotores del monólogo neoliberal.
¡Siempre hay opciones! Vote usted, anule su voto o no vote, uno de los dos proyectos en disputa ganará o perderá posiciones, en la continua lucha por el poder.
Hacer ciudadanía no solamente implica tachar una boleta en época electoral.
Implica ser consciente del momento histórico, político y social en que vivimos, y actuar en consecuencia.
Que cada quien vote como quiera. Hasta en democracias mediocres como la mexicana, hay opciones.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.