Gualter Profile picture
Granbonaerense. Hijo del Polimodal. Politólogo portador sano.

Jun 3, 2021, 10 tweets

Esta hermosa foto nocturna fue tomada en 1935 en Río de Janeiro y Triunvirato, mirando hacia la primera. Tiene un poste tranviario, un farolito, lamparitas incandescentes, vías de tranvía y un colectivo. Pero el cruce es imposible, dirán: el lugar no existe. Veamos brevemente.

Efectivamente, hoy Río de Janeiro y la Avenida Triunvirato no sólo no se cruzan, sino que no están ni cerca: una va de Ángel Gallardo a Rivadavia, marcando el límite entre Almagro y Caballito. La otra va de Chacarita hasta casi General Paz, en Saavedra. Pero no siempre fue así.

En 1935, Corrientes cambiaba de nombre a Triunvirato precisamente en ese punto: al cruzar Río de Janeiro. Y esta calle, a su vez, era más larga que en la actualidad: abarcaba la cuadra inicial de Ángel Gallardo (el resto se llamaba Chubut) y lo que hoy es Estado de Israel.

De hecho, la actual numeración de Triunvirato no tiene el 0 en la Chacarita, sino que arranca en 2400: las cuadras se siguen contando desde su antiguo inicio en lo que hoy es Corrientes y Ángel Gallardo. Es una rémora de la nomenclatura original, modificada en 1937, hace 84 años.

En 1938, por su parte, el tramo final de Río de Janeiro fue incorporado a la calle Lavalle, que pasó a pegar la vuelta indicada en violeta, por la actual Estado de Israel hasta una cuadra después de cruzar Corrientes (que el año anterior había dejado de ser Triunvirato).

Desapareció así la esquina de Río de Janeiro y Río de Janeiro (hoy Ángel Gallardo), donde la calle pegaba un extraño recodo a 90 grados. Muy cerca sigue habiendo otra que lo hace: Ramos Mejía, que sale perpendicular a Río de Janeiro por una cuadra, dobla y luego corre paralela.

Para 1938 ya no existía ninguna de las calles de la imagen. Luego, en 1942, la cuadra final de Lavalle y Chubut, su continuación hasta el Cid, fueron unidas como Ángel Gallardo. En 1960 se alcanzó la nomenclatura actual, cuando el tramo final de Lavalle se hizo Estado de Israel.

Chubut recuperó en 1944 un magro homenaje: una callecita de dos cuadras en Barracas. Peor la sacó Gran Chaco, nombre que hasta 1897 tuvo Río de Janeiro (el recorrido original). Ligó las dos últimas cuadras de Quito, tras cruzar Avenida La Plata, y perdió el "gran" en el camino.

El lugar donde Corrientes pasaba a llamarse Triunvirato no era casualidad: responde a la lógica de las avenidas "cambianombres" establecida en 1904. Río de Janeiro era una de ellas. Relicto de su antigua traza, las calles que cruzan Estado de Israel también cambian de nombre.

La ordenanza de nomenclatura de 1904 dividió a la ciudad en seis polígonos y, si bien Río de Janeiro forma el límite de uno de ellos, no lo hacía en su tramo final (el desaparecido). Aún así cambiaba el nombre de las que la cruzaban, medio raro. Más acá:

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling