Antonio Giraldo Profile picture
Geógrafo | Urbanista | Divulgador | Concejal @MADRID | Portavoz Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad | @PSOEMadridAyto | #MadridPróximo | giraldoca@madrid.es

Jun 11, 2021, 29 tweets

Hay edificios que tienen poder en sí mismos, y a veces lo utilizan. El Banco de España es uno de ellos, y guarda una historia a veces olvidada. Hoy os voy a contar un día que duró 50 años: el medio siglo en que el Banco de España le echó un pulso a la ciudad de Madrid. Hilo ⬇️

El Banco de España, concretamente el edificio que ocupa nuestra institución, es uno de los más espléndidos edificios de Madrid. Construido en 1891, de estilo ecléctico y supermegaprotegido. Actualmente ocupa una de las mejores manzanas de la ciudad. Pero, ¿fue siempre así?

Lo cierto es que no, actualmente tiene toda la manzana que hace esquina entre Alcalá y Cibeles, pero esto es el resultado de varias ampliaciones que ha tenido en su historia. Os hago un esquema:

El BDE se ha ido haciendo con el poder total de la manzana poco a poco, y las edificaciones previas, entonces no valoradas, sucesivamente demolidas. Pero hubo una que se resistió, una fue capaz de plantar cara al mismísimo Banco de España. ¿Cuál fue? Fijaos en la esquina de 2006.

Muchos sabréis lo que hay ahí, es la esquina donde Rafael Moneo proyectó su aclamada ampliación. Un intervención muy especial de la que luego hablamos. Pero ojo, es de 2006, es decir, de antes de ayer. ¿Qué había ahí hasta ese año entonces, sería algún edificio sin más?

Pues no amigos y amigas, esa era la esquina donde hasta el año 2003 estuvo el espléndido Palacio de Lorite también conocido como Banco Calamarte. Una Casa - Palacio de 1923, del arquitecto José de Lorite Kramer. Aquí os la presento, a quienes no la conozcan:

El Palacio de Lorite ocupaba un pequeño solar de algo más de 500 metros cuadrados, y crecía hasta los siete pisos. Fachada ecléctica y muy ornamentada. Un edificio de alto valor arquitectónico y ambiental, pues era muy característico por su situación.

Pero ojo que los interiores tampoco desmerecen, y perdón por la calidad de las fotos. Es prácticamente imposible encontrar muchas más.

Ahora que estáis un poco escandalizados... ¿cómo pudo este edificio acabar demolido? Por partes: la cosa es que el BDE tenía desde hacía mucho antes en mente el hacerse con la manzana entera por razones de seguridad (tiene sentido), y por eso fue poco a poco comprándola.

Mirad una foto de la manzana en 1946, cuando solo estaban el edificio original y la ampliación de 1927; y otra foto de esa misma manzana en 1975, cuando ya ha fagocitado todo el sur de la misma y ya avasalla al Palacio de Lorite:

El Banco de España en los años 50 compró la totalidad de la manzana, incluido el propio Palacio de Lorite con la intención de tirarlo. ¿Pero qué pasó? ¡pues que estaba habitado por inquilinos en alquiler! y no los podían echar hasta que ellos se fueran. Primer WIN del Palacio.

Quedó toda la manzana ocupada por el Banco de España, a excepción de esa aldea gala de vecinos que, ojo, aguantaron hasta 1974. El Palacio de Lorite se le atragantó.

Finalmente el BDE consigue quedarse con el edificio vació en 1978 y se pone manos a la obra: lanza un gran concurso para hacer una supermegaampliación, y el concurso lo gana RAFEL MONEO. Ya está, edificio histórico sin protección y un gran arquitecto. Parecía el fin.

¿Pero qué pasó? El 19 de abril de 1979, el socialista Enrique Tierno Galván se hace con la alcaldía de Madrid, y entre sus primeras medidas está el Plan de Conservación, donde nuestro Palacio de Lorite es incluido. Segundo WIN.

Y no solo eso. Tierno Galván, reelegido por mayoría absoluta en 1983, consigue sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana de 1985, documento que pone fin a la época de la piqueta en Madrid. El patrimonio arquitectónico se reconoce. El Palacio de Lorite queda blindado.

Tras el tercer WIN del Palacio el pulso entre el Banco de España y el Ayuntamiento de Madrid se intensifica. Tierno Galván fallece y el segundo y hasta ahora último alcalde socialista en Madrid, Juan Barranco, toma el relevo y se posiciona tajante. Aquí su famosa frase en 1989:

Pero vencer al poder económico es complicado, y la historia gira en este punto. El 5 de julio de 1991 José María Álvarez del Manzano, del Partido Popular, se hace con la alcaldía de Madrid. Se empieza a cocinar el futuro PGOU de 1997. Sí, el que tenemos ahora.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, que anula el anterior Plan socialista, es aprobado el 19 de abril de 1997 durante el segundo mandato de Álvarez del Manzano. El Palacio de Lorite ya no tiene ninguna protección.

El nuevo PGOU cede. El Palacio queda definitivamente fuera de la ordenación y del catálogo de elementos protegidos.

Y, no sin una fuerte protesta ciudadana y de entornos de la arquitectura y el arte, el palacio es finalmente demolido en el año 2003. El Banco de España ganó. El Palacio de Lorite desapareció.

Moneo retoma el proyecto, y en 2006 se inaugura lo que todos conocemos hoy en día. La famosa ampliación continuista con las líneas clásicas del edificio original del Banco de España, pero reinterpretadas. Una, todo sea dicho, brillante obra.

El gran acierto de la que para mí es una de las obras más interesantes de Moneo, fue el saber leer el entorno urbano y el contextualizar la ampliación. Fijaos en los detalles entre el edificio original y la ampliación de 2006:

Moneo viene a ocupar un solar con una historia oscura de especulación inmobilaria, pero lo hace con gran altura y gran acierto. En esta historia de luces y sombras, se cuenta lo viejo pero se aprecia también lo nuevo. Más detalles de edificio original / edificio moneo.

Y llega la reflexión. ¿Estaba justificado demoler el palacio de Lorite? No, de hecho para 2006 ya estábamos bajo el paraguas del Banco Central Europeo. Quizá la ampliación ya no era necesaria. Pero aquí había mucho más detrás.

¿Se justifica con la ampliación de Moneo? Tampoco. ¿Es una buena intervención la actual? Sí, muy buena ¿La manzana han ganado unidad y homogeneidad con el nuevo edificio en lugar del "descuadre" del Palacio de Lorite? Sí, ahora el edificio del BDE es mejor.

¿Gana o pierde Madrid? No lo sé. La historia urbana es amplia y compleja, y no se pueden hacer relaciones sencillas. El tiempo dirá. Pero lo sucedido en la historia queda. Y esto se lo dedico al irreductible Palacio de Lorite. 50 años de lucha. Fin del hilo.

He seleccionado fotografías de diversos lugares de internet sin fines lucrativos. Todocolección. Fotos Antiguas de Madrid. El País.

Y os dejo aquí un monográfico espectacular sobre los diversos proyectos que se presentaron para el solar, del que finalmente ganó Moneo:
coam.org/media/Default%…

Y una mención especial para Juan Barranco por su inquebrantable compromiso personal con el finalmente demolido Palacio de Lorite. Pasaron sobre el edificio, pero no sobre su cadáver, pues su alcaldía jamás cedió.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling