Terminó la semana 23 epidemiológica y en mi análisis identifico varias señales de alerta de #COVID19 en Panamá. Pueden llamarlo como quieran pero los datos reportados muestran aceleración modesta de casos en 9 de 12 provincias de Panamá. #epitwitter
Casos: Es la quinta semana con crecimiento mayor de 10% de casos y esta semana pasamos la barrera de 5,000 casos semanales
Casos por edad: El reporte muestra aumento en todos los grupos de edad.
UCI: Al ojo inexperto podría decir que estamos en meseta desde la semana 13 pero esta semana reportará el MINSA que la mayoría de estos hospitalizados están en Panamá y Chiriquí. Estas dos provincias tienen la mayor carga de pacientes graves (pocos graves por ahora).
Muertes: Reportamos 18 muertes más que la semana pasada. Esas muertes adicionales ocurrieron en todos los grupos de edad menos en los menores de 20 año.
En resumen, esta semana vemos aceleración de casos junto a hospitalizados en sala y muertes. UCI aumenta por áreas geográficas dando la sensación de meseta. Seguiremos viendo hospitalizados graves y muertes hasta que se vacune masivamente.
Lo mejor de la semana fue la ampliación de vacunación voluntaria a mujeres mayores de 30 años. Estas coparon las citas virtuales y llenaron todos los sitios de vacunación. A tal punto que llegamos a record de vacunaciones por día (+40 mil WOW).
Es momento de reforzar los mensajes positivos para empoderar a las personas a tomar el control de la pandemia. La comunicación oficial y la transparencia tienen muchísimas oportunidades de mejora.
Yo no me cansaré de decirlo, #ElVirusLoParasTú. Los ciudadanos tenemos el control de la pandemia mediante autocuidado, medidas de bioseguridad y acudiendo a nuestras citas de vacunación.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.