Fauvista daltónico Profile picture
Artista con daltonismo que habla de arte. Confundo el azul cerúleo, el verde esmeralda y el rojo bermellón: las que lío pintando son de traca!

Jun 15, 2021, 19 tweets

Sigue la quincena temática sobre el #VerdeViridiana en el arte para el #TwitterCultural.

Ya sé cómo os gustan los hilos técnicos, así que hoy hablaremos un poco de los colores al óleo (válido para acuarela u otro medio) y cómo mezclarlos para conseguir verdes!

Sigue👇🏽

Supongo que en la primaria / la secundaria os dijeron que los colores primarios son el magenta, el cian i el amarillo limón. Pues bueno, quizás en la teoria sí es así, y doy por hecho que os enseñaron la teoria de las mezclas con un diagrama similar a éste que comparto:

Sigue👇

Se trata del modelo CMYK (siglas de Cyan, Magenta, Yellow y Key), un modelo sustractivo muy usado en la impresión de imágenes, una versión más moderna y precisa para estos fines que otros modelos de color.

Sigue👇

Incluso puede que hayas oído sobre un sistema de colores RGB, acrónimo (Red-Green-Blue) de los colores que se crean en una pantalla de ordenador por ejemplo, usando luz, un sistema aditivo y no sustractivo.

Sigue👇

Sin embargo, en bellas artes ya sabemos que la teoría no siempre se puede llevara a la práctica y que el mejor esquema de colores primarios a partir de los cuales mezclar se basa en el rojo (no magenta) + amarillo + azul (no cian). Una idea simple, no? Pues no tanto...

Sigue👇

La idea, en principio es simple: con tres colores primarios vamos sumandolos, en diferentes proporciones, y conseguimos todos los demás. Así aparecen los colores secundarios (verde, violeta y naranja) y los terciarios. Algo, más o menos, como el siguiente diagrama:

Sigue👇

Si de la primera teoria (MYBK) hacemos las mezclas de secundarios y terciarios sale una rueda de colores que os sonará porque sale tambien en los libros de primaria/secundaria, pero que no se usa en la pintura artística, aunque ayuda a entender el asunto de las mezclas.

Sigue👇

Pero en la vida real, cuando un pintor pinta, usa pigmentos de un tubo o una pastilla. Pero no todos los rojos, ni todos los verdes son iguales, verdad? Así que la realidad es que hay que pensar en los colores que se venden y construir nuestra paleta y mezclas.

Sigue👇

Pero esta rueda de colores sí que tiene los pies en el suelo de la pintura al oleo, algo real y usable.
No podemos usar el magenta, pero podemos ir y comprar un tubo de alizarina crimson, o de laca de garanza, o rojo cadmio o el color que más nos guste de los similares.

Sigue👇

Lo mismo con el verde: iremos a la tienda y compraremos el verde viridiana, o el esmeralda, o el verde ftalo o el que más nos guste, pero siempre cerca de este tipo de verde. ¿y por qué? Porque es el que mejor resultado nos dará con las mezclas, así de simple.

Sigue👇

Si queremos crear verdes, y no contamos con el viridiana pues no conseguiremos todo el espectro de colores, pero aún así podrias conseguir unos buenos resultados. Necesitaremos azul y amarillo, blanco para aclarar y negro para oscurecer (no es lo ideal pero bueno).

Sigue👇

Si mezclamos a partes iguales amarillo y azul sacamos un verde medio. Añadiendo más amarillo o más azul saldrá un verde amarillento (algo así como un verde manzana) o un verde azulado (tenderá al turquesa) y si lo aclaramos con blanco tiende al verde agua.

Sigue👇

Así pues, si del verde conseguido le vamos poniendo más o menos blanco o más o menos amarillo, vamos consiguiendo tonalidades de verde claro: con el blanco resultará un verde frío y con el amarillo (cadmio o limón, por ejemplo) resultará cálido.

Sigue👇

Si queremos oscurecerlo le podríamos añadir una mínima cantidad de negro al verde. Pero es muy efectivo oscurecerlo evitando el negro: para ello añadimos un azul y su rojizo complementario, y el resultado es un verde oscuro más interesante y vivo.

Sigue👇

De nuevo y partiendo del verde, por una parte le añadimos azul ultramar, sombra tostada y/o negro conseguimos un verde oscuro y frío, mientras que si a esa misma mezcla le sustraemos el negro y le añadimos un punto de amarillo cadmio el verde oscuro será cálido.

Sigue👇

Se podría trabajar sin verdes en la paleta? Sí, pero casi nadie lo hace: casi siempre hay un verde, porque es difícil conseguir algunos verdes sin verdes, son muy mezclables y porque combinan muy bien con sus complementarios rojizos y tierras.

Sigue👇

El verde que aparece en casi todas las paletas es el Viridiana (de tendencia azulada) que se complementa muy bien con su complementario Alizarine Crimson, y le resta su tendencia al violeta. Se puede sustituir por verde esmeralda, verde ftalo o por verde cinabrio.

Sigue👇

Mezclando amarillo cadmio y azul ftalo conseguimos un verde que tiende al amarillo, Sap Green aunque es muy conocido como verde vejiga, que es muy versatil, mezclable y logra grandes resultados, así que hay quien lo mete en su paleta.

Sigue👇

Muchos verdes, verdad? Hay que elegir: viridiana siempre, aunque podría sustituirse por esmeralda. Un segundo verde? Vejiga es una gran opción, pero cinabrio oscuro también puede ser muy útil.
Probadlos, pero os recomiendo que 2 verdes máximo en la paleta!

Mañana más verdes!

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling