Gualter Profile picture
Granbonaerense. Hijo del Polimodal. Politólogo portador sano.

Jun 15, 2021, 18 tweets

¿Por qué las líneas de subte tienen colores? ¿Y por qué esos? No siempre tuvieron los mismos. Veamos.

Inicialmente las líneas de subte no sólo no estaban identificadas con colores, tampoco tenían las letras actuales. Pertenecían a tres empresas privadas distintas: el cuasimonopolio tranviario CTAA; su única competencia, la Cía. Lacroze; y la turbia y nazi-española CHADOPyF.

Fue recién después de la nacionalización, en 1939, que se unificó la red de subtes, se permitió la combinación entre líneas y se las comenzó a designar con letras. Pero ningún color: los "subterráneos" eran más bien conocidos por sus cabeceras, como "la línea a Palermo".

Hacia 1970 Subterráneos de Buenos Aires se acopló a la tendencia global de identificar las líneas con colores. Pero esos colores no eran los actuales: la A era celeste, pero la B era la verde y la D, roja. La C era violeta (no azul) y la E dorada, ocre o aún negra, según el día.

Hay otra cosa que era distinta hace 30 o 40 años: el subte funcionaba hasta casi la 1:30. Hasta antes de la pandemia, cerraba a las 23:30. En los 80 era posible tener subte de madrugada, pero desde la privatización la concesionaria Metrovías siempre se opuso. Volvamos.

La elección de los colores de las líneas de Subterráneos de Buenos Aires parece haber tenido que ver con los esquemas de pintura que identificaban a las empresas originales: la Anglo-Argentina (CTAA) usaba un celeste grisáceo, como el de este coche Preston que custodia la AAT.

En el caso de la línea B, la librea de los coches del Subterráneo Lacroze era rojo y crema, pero en general la Cía. Lacroze siempre había identificado sus tranvías con el color verde, en contraste con el marfil de la Anglo. El mismo verde inglés se eligió para representar a la B.

En el caso de las líneas C, D y E, el mito cuenta que algún antifranquista que trabajaba en Subterráneos quiso formar la bandera republicana española, que es roja, amarilla y morada. Tiene sentido: la CHADOPyF era "española" y la C siempre estuvo ligada a España por sus murales.

El mito de los colores republicanos de las líneas de la CHADOPyF es medio inchequeable, pero es muy lindo y difícil de desmentir: si no era por eso, ¿por qué la C sería violeta y no azul, que es primario? ¿Por qué el rojo, amarillo y morado justo en esas líneas? Elijo creer.

Para la misma época los carteles de las bocas de las estaciones fueron pintados con los colores característicos de cada línea, costumbre que con algunos cambios continúa hasta hoy. Acá un hilo sobre la historia de la identidad institucional del subte:

Años 90. Reforma del Estado. Privatizaciones. "Nada de lo que deba ser estatal permanecerá en manos del Estado", dijo el ministro Dromi. Y así se entregó el subte a la empresa Metrovías, que —nueva concesión del GCBA por 15 años mediante— lo explota hasta hoy.

Este folleto pertenece a la primera época de Metrovías. Todavía se mantenían los colores tradicionales de las líneas (con la E en su indefinido ocre-marrón-dorado) y el plano con base geográfica que usaba la gestión estatal. El cambio vino en 1996.

A falta de inversiones más serias —los coches nuevos los pagó siempre el Estado—, la nueva concesionaria buscó darle un lavado de cara al servicio. Por un lado "modernizó" varias estaciones, dañando su decoración original. Para muestra, la línea B:

Por otro lado, Metrovías encargó al Estudio Shakespear una nueva señalética, muy moderna y colorida en contraste con los viejos carteles retroiluminados del subte estatal. Como parte de ese rediseño, sin estar muy claros los motivos, las líneas adquirieron sus colores actuales.

La única sin cambios fue la línea A, siempre celeste. La D pasó del rojo al verde y la B de verde a rojo, posiblemente para coincidir con el color con el que llegó de Japón la "nueva" flota Mitsubishi. La C cambió violeta por azul y la E se hizo violeta. Chau bandera republicana.

En 2007 se inauguró la línea H, la única construida —aunque parcialmente, porque nunca llegó a Retiro ni a Nueva Pompeya— de las cuatro previstas por ley desde 2001: F, G, H e I. Subterráneos de Buenos Aires le asignó el color amarillo, completando la paleta actual.

Las líneas F, G e I también tienen colores asignados: se las suele representar con marrón, rosa y naranja. Lo que no tienen es fecha de inicio de obras, aunque deberían estar construidas desde hace años. El GCBA ha ido cambiando de excusas, con la misma constante: no hacer subte.

Hoy el GCBA prorrogó por vez 11 la licitación de los estudios de la línea F. Difícilmente lo lean en algún medio grande: Larreta está blindado. Sólo así se explica que gobierno, oposición y medios se hayan olvidado de que Buenos Aires quería tener subtes.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling