Andrés Nadal Profile picture
Historiador de la Antigüedad, Tarteso y Próximo Oriente. Diálogo pasado-presente. Cuento historias. @anadal.bsky.social

Jun 21, 2021, 9 tweets

San Juan de Morañina es un monasterio hecho de olvido.

Está perdido en todos los sentidos, y por eso es normal que no lo conozcas, aunque tal vez lo hayas visto un instante al volver de la playa, como salido de un sueño, con sus tejados de luz y de viento.

Los franciscanos aceptaron abandonar su Ermita de las Cuevas para que llegasen los Cartujos a cambio de la parroquia de San Juan de Aznalfarache y la ermita de San Juan de Morañina para construir allí un convento. Es muy posible que se llevasen la imagen hallada en “las cuevas”.

Lo que ocurrió con la ermita de Las Cuevas lo cuento en este hilo:

San Juan de Morañina, entre Bollullos y Almonte, se edificó en el año 1400 sobre una ermita dedicada a San Juan Bautista, por lo que fue una de las más antiguas de la Orden Franciscana en la actual provincia de Huelva, del Condado de Niebla, propiedad de la Casa de Medina-Sidonia

En su interior recibía culto la imagen de Santa María de Morañina, que sería la devoción mariana de Bollullos Par del Condado, Almonte y los pueblos de la comarca durante los siglos XV y XVI.

En 1603, la imagen fue llevada al nuevo convento franciscano de la Virgen de Consolación, en la calle Sol de Sevilla.

Que se llevasen esa imagen milagrosa posibilitó que apareciese la devoción por la Virgen del Rocío.

Pocos años después de vender el monasterio y las tierras volvieron a él y pidieron que las administraciones se lo regalasen, a lo que accedieron.

Es un episodio de una desvergüenza comparable al de las empresas que compran gobiernos mediante "puertas giratorias".

El monasterio se asienta sobre una suave loma desde la que se divisa la población de Bollullos par del condado y se controla un amplio territorio. Se encuentra en el largo camino que venía desde Sanlúcar de Barrameda y pasaba por Almonte.

Tenía un ombú, como el que plantó Colón o su hijo Hernando en el monasterio de Santa María de las Cuevas, pero de él no queda ni el tocón.

Desde aquí, este catalán que ama a Andalucía, protesta por lo que le hacen a su patrimonio.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling