San Juan de Morañina es un monasterio hecho de olvido.
Está perdido en todos los sentidos, y por eso es normal que no lo conozcas, aunque tal vez lo hayas visto un instante al volver de la playa, como salido de un sueño, con sus tejados de luz y de viento.
Los franciscanos aceptaron abandonar su Ermita de las Cuevas para que llegasen los Cartujos a cambio de la parroquia de San Juan de Aznalfarache y la ermita de San Juan de Morañina para construir allí un convento. Es muy posible que se llevasen la imagen hallada en “las cuevas”.
Lo que ocurrió con la ermita de Las Cuevas lo cuento en este hilo:
San Juan de Morañina, entre Bollullos y Almonte, se edificó en el año 1400 sobre una ermita dedicada a San Juan Bautista, por lo que fue una de las más antiguas de la Orden Franciscana en la actual provincia de Huelva, del Condado de Niebla, propiedad de la Casa de Medina-Sidonia
En su interior recibía culto la imagen de Santa María de Morañina, que sería la devoción mariana de Bollullos Par del Condado, Almonte y los pueblos de la comarca durante los siglos XV y XVI.
En 1603, la imagen fue llevada al nuevo convento franciscano de la Virgen de Consolación, en la calle Sol de Sevilla.
Que se llevasen esa imagen milagrosa posibilitó que apareciese la devoción por la Virgen del Rocío.
Pocos años después de vender el monasterio y las tierras volvieron a él y pidieron que las administraciones se lo regalasen, a lo que accedieron.
Es un episodio de una desvergüenza comparable al de las empresas que compran gobiernos mediante "puertas giratorias".
El monasterio se asienta sobre una suave loma desde la que se divisa la población de Bollullos par del condado y se controla un amplio territorio. Se encuentra en el largo camino que venía desde Sanlúcar de Barrameda y pasaba por Almonte.
Tenía un ombú, como el que plantó Colón o su hijo Hernando en el monasterio de Santa María de las Cuevas, pero de él no queda ni el tocón.
Desde aquí, este catalán que ama a Andalucía, protesta por lo que le hacen a su patrimonio.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hay gente que aún piensa que Trump es un genio pero, como los políticos de otros países, representa a lo peor de su sociedad. Cuando decide una barbaridad, quienes le atribuyen inteligencia elaboran teorías sofisticadas hasta encontrar la supuesta estrategia detrás de sus decisiones, pero solo es un señor que confunde negociar con extorsionar.
Es el macarra con más poder del mundo, pero aún es más peligroso por tonto que por macarra porque sus decisiones van contra todos, incluso contra su propio país. Es peligroso porque sus medidas son profundamente desestabilizadoras y ese nuevo desequilibrio que está forzando tendrá consecuencias.
Las guerras no aparecen de repente, sino que se fraguan durante años. Aunque conozco mejor las guerras del Mundo Antiguo, todos entienden el ejemplo de la Segunda Guerra Mundial, resultado de décadas de inestabilidad política y económica acumulada. Muchos acontecimientos subestimados van moldeando el camino hacia la guerra total.
A lo largo de mi vida he conocido a incontables hijos de puta, pero nunca había conocido a una “madame”.
Yo era el único que estaba comiendo solo en el restaurante atestado del pueblo, y la mujer me pidió permiso para sentarse conmigo.
Me preguntó a qué me dedicaba y le expliqué que era uno de esos aburridos que explican la historia antigua, y que seguro que ella se dedicaba a algo más divertido.
—Dirijo un burdel. En la Antigüedad también había putas, ¿verdad?
No sé por qué los llaman "hijos de puta". Temístocles fue hijo de una prostituta pobre y uno de los mejores militares de Grecia, que salvó a su país en Salamina (480 a.C.) durante las guerras contra los persas.
Del interesante debate de @elbarroquista sobre los Freetours quiero destacar este tremendo comentario de uno de los historiadores del arte que mejor explica Sevilla.
En Andalucía puedes ser guía oficial de españoles si hablas un idioma extranjero, aunque no seas historiador o historiador del arte. Es frecuente encontrarte con filólogos.
Este perverso y absurdo sistema es regulado por la Consejería de Turismo y lo orienta en exclusiva a extranjeros, por lo que no puedes expandir la Cultura de ciudadanos autóctonos sobre su propia ciudad o su propio país.
Yo, como historiador, no puedo explicar en castellano los monumentos del centro de Sevilla a mis alumnos sevillanos de Historia de Sevilla porque no acredito un idioma extranjero.
Por ejemplo, yo hablo alemán porque mis hijos son medio alemanes, así que tendría que sacarme el título oficial de alemán para enseñar a un grupo en español.
Ser un buen católico no te convierte en ignorante. Al contrario, te anima a dejar de serlo.
Ser un buen católico no te obliga a despreciar las creencias de los otros ni a admitir que otros desprecien la tuya.
Ser un buen católico no te obliga a mentir o a ser deshonesto, o a borrar la rica e intensa historia de Sevilla.
Cuando el Ayuntamiento de Sevilla dice "sin perder el contexto de este lugar histórico" se está refiriendo a la sede de la Inquisición, la utilización política y violenta de la fe católica contra los que creían de forma diferente, primero contra los judíos y luego contra otros cristianos, cuya diferencia era pensar que todo el mundo tenía derecho a saber qué decía de verdad la Biblia, por lo que la tradujeron en el monasterio de San Isidoro del Campo, lo que costó la vida de varios de los implicados.
"sin perder el contexto de este lugar histórico" es poner al revés el contexto histórico, ya que el arte sacro al que se refiere es arte católico, no protestante, que eran quienes fueron encerrados allí. Los protestantes no tenían imágenes porque seguían el segundo mandamiento de la Biblia, que se encuentra en Éxodo 20:4.
El Salón Rico ocupa un lugar de privilegio en el corazón de Medina Azahara, situado en el punto más alto de la terraza superior del Alcázar. Esta posición estratégica, en el centro geométrico del conjunto palatino, no es casual, sino que responde a una cuidadosa planificación urbanística y a una profunda carga simbólica.
El Salón Rico está casi en el centro geográfico de la ciudad. Fue mandado construir por ‘Abd al-Rahman III entre 953/4 y 956/7, según certifican los restos de la decoración arquitectónica, ya que la epigrafía da fechas de construcción de una base, de un capitel y el friso horizontal sobre los arcos. Su atribución a 'Abd al-Rahman III no presenta ninguna duda gracias a la epigrafía.
Ubicado en un espolón que se adentra en el valle del Guadalquivir, el Salón Rico se erige como el eje central de la ciudad califal, alineado con otros elementos clave del poder. Su emplazamiento en la terraza superior, con vistas panorámicas al entorno, evoca las tradiciones palaciegas abasíes, donde los edificios de representación se situaban en puntos elevados. La ubicación elevada del Salón Rico, con vistas al paisaje circundante, se relaciona con la tradición de los palacios abasíes, como Jawsaq o Bulkawara en Samarra. Estos palacios también se situaban en terrenos elevados para aprovechar las vistas.
Aunque yo soy admirador de su hijo Hernando y no tanto del Almirante, me impresiona la tumba que guarda sus escasos restos.
No sé nada de arte y muy poco del siglo XIX, pero la ilustraré con mis propias fotos.
En 1891 Arturo Mélida ganó el concurso para la construcción del sepulcro de Cristóbal Colón que se había convocado en La Habana.
La obra definitiva se inauguró en 1898, año de la pérdida de Cuba por España, por lo que se tomó la decisión de trasladarlo desde La Habana a Sevilla.
El 17 de noviembre del año 1902 se instaló en el brazo meridional del transepto de la catedral, frente a la puerta de San Cristóbal, simbolizando que lo van a llevar hasta el altar.