San Juan de Morañina es un monasterio hecho de olvido.
Está perdido en todos los sentidos, y por eso es normal que no lo conozcas, aunque tal vez lo hayas visto un instante al volver de la playa, como salido de un sueño, con sus tejados de luz y de viento.
Los franciscanos aceptaron abandonar su Ermita de las Cuevas para que llegasen los Cartujos a cambio de la parroquia de San Juan de Aznalfarache y la ermita de San Juan de Morañina para construir allí un convento. Es muy posible que se llevasen la imagen hallada en “las cuevas”.
Lo que ocurrió con la ermita de Las Cuevas lo cuento en este hilo:
San Juan de Morañina, entre Bollullos y Almonte, se edificó en el año 1400 sobre una ermita dedicada a San Juan Bautista, por lo que fue una de las más antiguas de la Orden Franciscana en la actual provincia de Huelva, del Condado de Niebla, propiedad de la Casa de Medina-Sidonia
En su interior recibía culto la imagen de Santa María de Morañina, que sería la devoción mariana de Bollullos Par del Condado, Almonte y los pueblos de la comarca durante los siglos XV y XVI.
En 1603, la imagen fue llevada al nuevo convento franciscano de la Virgen de Consolación, en la calle Sol de Sevilla.
Que se llevasen esa imagen milagrosa posibilitó que apareciese la devoción por la Virgen del Rocío.
Pocos años después de vender el monasterio y las tierras volvieron a él y pidieron que las administraciones se lo regalasen, a lo que accedieron.
Es un episodio de una desvergüenza comparable al de las empresas que compran gobiernos mediante "puertas giratorias".
El monasterio se asienta sobre una suave loma desde la que se divisa la población de Bollullos par del condado y se controla un amplio territorio. Se encuentra en el largo camino que venía desde Sanlúcar de Barrameda y pasaba por Almonte.
Tenía un ombú, como el que plantó Colón o su hijo Hernando en el monasterio de Santa María de las Cuevas, pero de él no queda ni el tocón.
Desde aquí, este catalán que ama a Andalucía, protesta por lo que le hacen a su patrimonio.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Los principales mecanismos de respuesta de Roma ante las crisis, especialmente aquellas que amenazaban la seguridad y estabilidad del Estado y el aparato de gobierno, eran los siguientes:
Dictador: En los primeros tiempos de la República Romana, la respuesta principal a las crisis graves era la designación de un dictador. Este magistrado extraordinario tenía autoridad ejecutiva total durante la emergencia.
La dictadura se empleó con frecuencia en las crisis militares y de seguridad durante los primeros tres siglos de la República. Aunque su uso disminuyó en el siglo III a.C., resurgió brevemente durante la Segunda Guerra Púnica en momentos de extrema necesidad.
No nos puede sorprender que la Historia Antigua se convierta con tanta frecuencia en un lodazal político, porque se trata de la más importante fase fundacional de lo que somos ahora. Cuando se define el urbanismo, el patriarcado, la religión, la violencia... La Historia Antigua es el cimiento de nuestro mundo.
Quienes utilizan la Historia Antigua para sus debates políticos, para reinterpretar el mundo actual, utilizan la Historia como medio, no como el fin que verdaderamente tiene de conocimiento objetivo.
La visión superficial de la Historia Antigua se circunscribe a Grecia y Roma, ampliando a Egipto y Mesopotamia, si hay suerte, pero porque son parte de la evolución de Grecia y Roma.
La Historia Antigua no sólo ocurre en Europa, sino que ocurre en todo el mundo al mismo tiempo, y no se define por eventos, sino por procesos. Los eventos sólo son datos cuyo mayor interés está en entender los procesos de los que forman parte, porque eso es conocimiento. Reducir la Historia a eventos es lo que la convierte en un felpudo en el que los políticos interesados en la historia se limpian su ideología.
Hay gente que aún piensa que Trump es un genio pero, como los políticos de otros países, representa a lo peor de su sociedad. Cuando decide una barbaridad, quienes le atribuyen inteligencia elaboran teorías sofisticadas hasta encontrar la supuesta estrategia detrás de sus decisiones, pero solo es un señor que confunde negociar con extorsionar.
Es el macarra con más poder del mundo, pero aún es más peligroso por tonto que por macarra porque sus decisiones van contra todos, incluso contra su propio país. Es peligroso porque sus medidas son profundamente desestabilizadoras y ese nuevo desequilibrio que está forzando tendrá consecuencias.
Las guerras no aparecen de repente, sino que se fraguan durante años. Aunque conozco mejor las guerras del Mundo Antiguo, todos entienden el ejemplo de la Segunda Guerra Mundial, resultado de décadas de inestabilidad política y económica acumulada. Muchos acontecimientos subestimados van moldeando el camino hacia la guerra total.
A lo largo de mi vida he conocido a incontables hijos de puta, pero nunca había conocido a una “madame”.
Yo era el único que estaba comiendo solo en el restaurante atestado del pueblo, y la mujer me pidió permiso para sentarse conmigo.
Me preguntó a qué me dedicaba y le expliqué que era uno de esos aburridos que explican la historia antigua, y que seguro que ella se dedicaba a algo más divertido.
—Dirijo un burdel. En la Antigüedad también había putas, ¿verdad?
No sé por qué los llaman "hijos de puta". Temístocles fue hijo de una prostituta pobre y uno de los mejores militares de Grecia, que salvó a su país en Salamina (480 a.C.) durante las guerras contra los persas.
Del interesante debate de @elbarroquista sobre los Freetours quiero destacar este tremendo comentario de uno de los historiadores del arte que mejor explica Sevilla.
En Andalucía puedes ser guía oficial de españoles si hablas un idioma extranjero, aunque no seas historiador o historiador del arte. Es frecuente encontrarte con filólogos.
Este perverso y absurdo sistema es regulado por la Consejería de Turismo y lo orienta en exclusiva a extranjeros, por lo que no puedes expandir la Cultura de ciudadanos autóctonos sobre su propia ciudad o su propio país.
Yo, como historiador, no puedo explicar en castellano los monumentos del centro de Sevilla a mis alumnos sevillanos de Historia de Sevilla porque no acredito un idioma extranjero.
Por ejemplo, yo hablo alemán porque mis hijos son medio alemanes, así que tendría que sacarme el título oficial de alemán para enseñar a un grupo en español.
Ser un buen católico no te convierte en ignorante. Al contrario, te anima a dejar de serlo.
Ser un buen católico no te obliga a despreciar las creencias de los otros ni a admitir que otros desprecien la tuya.
Ser un buen católico no te obliga a mentir o a ser deshonesto, o a borrar la rica e intensa historia de Sevilla.
Cuando el Ayuntamiento de Sevilla dice "sin perder el contexto de este lugar histórico" se está refiriendo a la sede de la Inquisición, la utilización política y violenta de la fe católica contra los que creían de forma diferente, primero contra los judíos y luego contra otros cristianos, cuya diferencia era pensar que todo el mundo tenía derecho a saber qué decía de verdad la Biblia, por lo que la tradujeron en el monasterio de San Isidoro del Campo, lo que costó la vida de varios de los implicados.
"sin perder el contexto de este lugar histórico" es poner al revés el contexto histórico, ya que el arte sacro al que se refiere es arte católico, no protestante, que eran quienes fueron encerrados allí. Los protestantes no tenían imágenes porque seguían el segundo mandamiento de la Biblia, que se encuentra en Éxodo 20:4.