Argentina en la Memoria Profile picture
Antiguas fotografías de Argentina 🇦🇷

Jun 26, 2021, 32 tweets

Un 26 de junio pero de 1821 nacía en Buenos Aires el general Bartolomé Mitre. Fue militar, historiador, escritor, político y fue Presidente de la Nación entre 1862 y 1868, Gobernador del Estado de Buenos Aires entre 1860 y 1862, entre muchos otros cargos que desempeñó.

Mitre nació en el hogar de Ambrosio Mitre y Josefa Martínez Whertherton. Paso gran parte de su vida en el exilio por su oposición al gobierno de Rosas, viviendo en Uruguay, Bolivia, Chile y Peru, donde se desempeñó como hombre de letras y de armas.

Fue hermano del General Emilio Mitre, quien participara en las distintas guerras civiles argentinas, en la Batalla de Caseros, en la Batalla de Pavón, en la Guerra del Paraguay, en la Revolución del Parque, etc.

Regreso a Buenos Aires para participar en la Batalla de Caseros y luego tuvo un papel destacado dentro del gobierno del Estado de Buenos Aires donde se desempeñó como ministro de gobierno, de guerra y canciller. Donde organizó campañas contra los indios cerca del Tapalqué.

Como militar comando las batallas de Pavón y de Cepeda, las dos guerras entre Buenos Aires y la Confederación, con su triunfo en la última el pais se unificó definitivamente y comenzó su camino hacia el progreso.

Fue elegido presidente en 1862 y asumió el cargo el 12 de octubre de ese año. Las condiciones en que se hallaba la República eran precarias. El tesoro estaba exhausto, las deudas eran muchas, era necesario organizar los tres poderes nacionales y crear las estructuras básicas.

A esta tarea de proporciones colosales, se le sumaba impulsar el programa básico de su generación: educación, inmigración europea, inversiones extranjeras, ferrocarriles, ocupación de tierras. En un contexto altamente desfavorable por los alzamientos y la guerra del Paraguay.

Durante su mandato se impulsó la creación de escuelas secundarias, se inició la construcción de líneas de ferrocarriles impulsadas por el capital inglés, organizó la Corte Suprema de Justicia y los tribunales inferiores, se saneó la moneda y se regularizó la deuda pública.

Durante su gestión se inició el proceso de colonización europea (considerado por esas generaciones como esencial para el progreso argentino) de las tierras, y en especial se inició la Colonización Galesa del Chubut, uno de los primeros asentamientos argentinos en la Patagonia.

En su gobierno, Argentina entró a la guerra del Paraguay luego de la invasion de estos a Corrientes y allí fue nombrado como Comandante de los Ejércitos Aliados. Mitre tuvo que regresar a Buenos Aires en 1868 tras el fallecimiento de su vice Marcos Paz por cólera.

En ese año, Mitre finalizó con su término y entregó el mandato presidencial a Domingo Faustino Sarmiento, quien fuera elegido como presidente para el periodo 1868-1874.

Mitre quería que su sucesor fuese su ex canciller Rufino de Elizalde pero finalmente no pudo conseguirlo debido a la fractura del Partido Liberal (mitrista), que se dividió entre las candidaturas de Elizalde, Rawson, Vélez Sarsfield y los que apoyaron a Sarmiento.

En 1874 encabezó una revolución contra el gobierno de Avellaneda ya que sus partidarios acusaban al electo presidente de haber falseado los resultados electorales. Esta fue sofocada por las autoridades Nacionales y fue puesto en prision en Luján donde fue soltado recién en 1876.

En este año una crisis económica golpeó a la Nación, esta logró reunir a los partidos en la "concertación de los partidos" promovida también por Avellaneda, a la que Mitre prestó su colaboración, quedando en un segundo plano sus diferencias políticas.

En 1890, volvió a los primeros planos políticos cuando se fundó la Unión Cívica, partido opositor al gobierno de Juárez Celman, no participó durante la Revolución del Parque de ese año pero la apoyó visiblemente.

A su vuelta de un viaje por Europa en 1891 fue elegido para ser el candidato a presidente por la Unión Cívica junto a Bernardo de Irigoyen como su vice. Pero Mitre acordó con Roca y Pellegrini una alianza y bajo su candidatura presidencial para apoyar la de Luis Sáenz Peña.

El acuerdo entre Mitre, Roca y Pellegrini dividió a la Unión Cívica entre la Radical dirigida por Alem (que tenían entre sus filas a dirigentes como Del Valle y Bernardo de Irigoyen) y la Nacional por Mitre (con participación de José Evaristo Uriburu y Guillermo Udaondo).

Mitre se presentaría como candidato a presidente para las elecciones de 1898 por la UCN y para esto le propuso a Bernardo de Irigoyen (líder de la UCR) formar una coalición y presentar una fórmula única para enfrentar al roquismo que se conoció como “política de las paralelas”.

Bernardo de Irigoyen acepto entusiastamente la proposición de Mitre y participó de varios actos en conjunto con él en 1897 y 1898. La Convención Nacional de la UCR aprobó la política pero un sector del partido liderado por Hipólito Yrigoyen se negó al acuerdo.

En ese momento la UCR se dividió en dos partes, en la UCR Moderada que lideraba Bernardo de Irigoyen y aceptaba los acuerdos con el mitrismo y en la UCR Intransigente que lideraba Hipólito Yrigoyen y resolvió abstenerse de las elecciones.

Finalmente en las elecciones de 1898, Julio Argentino Roca terminaría venciendo a Mitre con 218 electores contra los 38 de Mitre y así finalizaban sus aspiraciones de alcanzar un nuevo mandato presidencial.

Fuera de su actividad política, Mitre fundó en 1870 el diario La Nación cuya primera edición fue puesta en circulación el 4 de enero de ese año. Además, Mitre poseía una de las bibliotecas más grandes que existían en el país.

Bartolomé Mitre fue un reconocido historiador, traductor y lingüista. Su labor como historiador comprendió obras, memorias, artículos periodísticos, discursos y una intensa labor recopilando documentos y fundando instituciones.

Sus obras, Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina (de 1859), los tres volúmenes de la Historia de San Martín y de la Emancipación Sudamericana (1887, 1888, y 1890) son consideradas obras fundadoras de la historiografía en el país.

Su labor como bibliógrafo y lingüista le permitió reunir una de las mejores bibliotecas de Lenguas Americanas cuyo Catálogo Razonado fue publicado póstumamente por el Museo Mitre que se creó en 1907 gracias a las donaciones que él dejó de su biblioteca, colecciones y archivos.

Bartolomé Mitre fue el fundador de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina en 1893 y de la que fue su presidente hasta su fallecimiento.

En su vida privada, Mitre contrajo matrimonio en 1841 con Delfina de Vedia (hermana del General Julio de Vedia), tuvo 6 hijos entre los que destacan Bartolito, diplomático y quien fuera por muchos años director del diario La Nación.

También fue su hijo Emilio Mitre, destacado ingeniero, y quien fuera su sucesor político, fundando y liderando el Partido Republicano (sucesor de la UCN) desde 1902 hasta su muerte en 1909. Muchos creen que de no morir hubiese sido elegido presidente en 1910.

Bartolomé Mitre se retiró de la vida política en 1902 con su renuncia a su puesto como Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires y con la disolución de la Unión Cívica Nacional.

Tras su retiro se dedicó a traducir al castellano la Divina Comedia de Dante Alighieri. Tradujo la Eneida de Virgilio, las Horacianas de Horacio y también a autores de su época como Victor Hugo y Longfellow. También se dedicó a su puesto como director del diario La Nación.

Finalmente, Mitre fallecería un 19 de enero de 1906. Un día que fue de luto nacional puesto que Don Bartolo era querido y respetado por todos los estratos sociales de aquella Argentina.

200 años han pasado del nacimiento de uno de los argentinos más grandes y patriotas que existieron, cuyas ideas, dedicación y esfuerzos llevaron a la Argentina a ser un país grande, próspero y progresista en solo una generación.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling