Un 26 de junio pero de 1821 nacía en Buenos Aires el general Bartolomé Mitre. Fue militar, historiador, escritor, político y fue Presidente de la Nación entre 1862 y 1868, Gobernador del Estado de Buenos Aires entre 1860 y 1862, entre muchos otros cargos que desempeñó.
Mitre nació en el hogar de Ambrosio Mitre y Josefa Martínez Whertherton. Paso gran parte de su vida en el exilio por su oposición al gobierno de Rosas, viviendo en Uruguay, Bolivia, Chile y Peru, donde se desempeñó como hombre de letras y de armas.
Fue hermano del General Emilio Mitre, quien participara en las distintas guerras civiles argentinas, en la Batalla de Caseros, en la Batalla de Pavón, en la Guerra del Paraguay, en la Revolución del Parque, etc.
Regreso a Buenos Aires para participar en la Batalla de Caseros y luego tuvo un papel destacado dentro del gobierno del Estado de Buenos Aires donde se desempeñó como ministro de gobierno, de guerra y canciller. Donde organizó campañas contra los indios cerca del Tapalqué.
Como militar comando las batallas de Pavón y de Cepeda, las dos guerras entre Buenos Aires y la Confederación, con su triunfo en la última el pais se unificó definitivamente y comenzó su camino hacia el progreso.
Fue elegido presidente en 1862 y asumió el cargo el 12 de octubre de ese año. Las condiciones en que se hallaba la República eran precarias. El tesoro estaba exhausto, las deudas eran muchas, era necesario organizar los tres poderes nacionales y crear las estructuras básicas.
A esta tarea de proporciones colosales, se le sumaba impulsar el programa básico de su generación: educación, inmigración europea, inversiones extranjeras, ferrocarriles, ocupación de tierras. En un contexto altamente desfavorable por los alzamientos y la guerra del Paraguay.
Durante su mandato se impulsó la creación de escuelas secundarias, se inició la construcción de líneas de ferrocarriles impulsadas por el capital inglés, organizó la Corte Suprema de Justicia y los tribunales inferiores, se saneó la moneda y se regularizó la deuda pública.
Durante su gestión se inició el proceso de colonización europea (considerado por esas generaciones como esencial para el progreso argentino) de las tierras, y en especial se inició la Colonización Galesa del Chubut, uno de los primeros asentamientos argentinos en la Patagonia.
En su gobierno, Argentina entró a la guerra del Paraguay luego de la invasion de estos a Corrientes y allí fue nombrado como Comandante de los Ejércitos Aliados. Mitre tuvo que regresar a Buenos Aires en 1868 tras el fallecimiento de su vice Marcos Paz por cólera.
En ese año, Mitre finalizó con su término y entregó el mandato presidencial a Domingo Faustino Sarmiento, quien fuera elegido como presidente para el periodo 1868-1874.
Mitre quería que su sucesor fuese su ex canciller Rufino de Elizalde pero finalmente no pudo conseguirlo debido a la fractura del Partido Liberal (mitrista), que se dividió entre las candidaturas de Elizalde, Rawson, Vélez Sarsfield y los que apoyaron a Sarmiento.
En 1874 encabezó una revolución contra el gobierno de Avellaneda ya que sus partidarios acusaban al electo presidente de haber falseado los resultados electorales. Esta fue sofocada por las autoridades Nacionales y fue puesto en prision en Luján donde fue soltado recién en 1876.
En este año una crisis económica golpeó a la Nación, esta logró reunir a los partidos en la "concertación de los partidos" promovida también por Avellaneda, a la que Mitre prestó su colaboración, quedando en un segundo plano sus diferencias políticas.
En 1890, volvió a los primeros planos políticos cuando se fundó la Unión Cívica, partido opositor al gobierno de Juárez Celman, no participó durante la Revolución del Parque de ese año pero la apoyó visiblemente.
A su vuelta de un viaje por Europa en 1891 fue elegido para ser el candidato a presidente por la Unión Cívica junto a Bernardo de Irigoyen como su vice. Pero Mitre acordó con Roca y Pellegrini una alianza y bajo su candidatura presidencial para apoyar la de Luis Sáenz Peña.
El acuerdo entre Mitre, Roca y Pellegrini dividió a la Unión Cívica entre la Radical dirigida por Alem (que tenían entre sus filas a dirigentes como Del Valle y Bernardo de Irigoyen) y la Nacional por Mitre (con participación de José Evaristo Uriburu y Guillermo Udaondo).
Mitre se presentaría como candidato a presidente para las elecciones de 1898 por la UCN y para esto le propuso a Bernardo de Irigoyen (líder de la UCR) formar una coalición y presentar una fórmula única para enfrentar al roquismo que se conoció como “política de las paralelas”.
Bernardo de Irigoyen acepto entusiastamente la proposición de Mitre y participó de varios actos en conjunto con él en 1897 y 1898. La Convención Nacional de la UCR aprobó la política pero un sector del partido liderado por Hipólito Yrigoyen se negó al acuerdo.
En ese momento la UCR se dividió en dos partes, en la UCR Moderada que lideraba Bernardo de Irigoyen y aceptaba los acuerdos con el mitrismo y en la UCR Intransigente que lideraba Hipólito Yrigoyen y resolvió abstenerse de las elecciones.
Finalmente en las elecciones de 1898, Julio Argentino Roca terminaría venciendo a Mitre con 218 electores contra los 38 de Mitre y así finalizaban sus aspiraciones de alcanzar un nuevo mandato presidencial.
Fuera de su actividad política, Mitre fundó en 1870 el diario La Nación cuya primera edición fue puesta en circulación el 4 de enero de ese año. Además, Mitre poseía una de las bibliotecas más grandes que existían en el país.
Bartolomé Mitre fue un reconocido historiador, traductor y lingüista. Su labor como historiador comprendió obras, memorias, artículos periodísticos, discursos y una intensa labor recopilando documentos y fundando instituciones.
Sus obras, Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina (de 1859), los tres volúmenes de la Historia de San Martín y de la Emancipación Sudamericana (1887, 1888, y 1890) son consideradas obras fundadoras de la historiografía en el país.
Su labor como bibliógrafo y lingüista le permitió reunir una de las mejores bibliotecas de Lenguas Americanas cuyo Catálogo Razonado fue publicado póstumamente por el Museo Mitre que se creó en 1907 gracias a las donaciones que él dejó de su biblioteca, colecciones y archivos.
Bartolomé Mitre fue el fundador de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina en 1893 y de la que fue su presidente hasta su fallecimiento.
En su vida privada, Mitre contrajo matrimonio en 1841 con Delfina de Vedia (hermana del General Julio de Vedia), tuvo 6 hijos entre los que destacan Bartolito, diplomático y quien fuera por muchos años director del diario La Nación.
También fue su hijo Emilio Mitre, destacado ingeniero, y quien fuera su sucesor político, fundando y liderando el Partido Republicano (sucesor de la UCN) desde 1902 hasta su muerte en 1909. Muchos creen que de no morir hubiese sido elegido presidente en 1910.
Bartolomé Mitre se retiró de la vida política en 1902 con su renuncia a su puesto como Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires y con la disolución de la Unión Cívica Nacional.
Tras su retiro se dedicó a traducir al castellano la Divina Comedia de Dante Alighieri. Tradujo la Eneida de Virgilio, las Horacianas de Horacio y también a autores de su época como Victor Hugo y Longfellow. También se dedicó a su puesto como director del diario La Nación.
Finalmente, Mitre fallecería un 19 de enero de 1906. Un día que fue de luto nacional puesto que Don Bartolo era querido y respetado por todos los estratos sociales de aquella Argentina.
200 años han pasado del nacimiento de uno de los argentinos más grandes y patriotas que existieron, cuyas ideas, dedicación y esfuerzos llevaron a la Argentina a ser un país grande, próspero y progresista en solo una generación.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El 16 de septiembre de 1955 se ponía en marcha en la provincia de Córdoba el golpe de estado, autodenominada Revolución Libertadora, que el general Eduardo Lonardi encabezó para derrocar al gobierno del general Juan Domingo Perón.
Pero, ¿Qué pasó desde junio a septiembre de 1955? ¿Cuáles fueron los factores que desencadenaron el hecho?
El 17 de junio de 1955 la Ciudad de Buenos Aires amaneció desolada y destruida por las bombas y los incendios. El día anterior la CGT había decretado un paro de adhesión al gobierno y en repudio del intento de golpe. Por la mañana se reunió el Congreso Nacional. Después de poner la bandera a media asta rindieron homenaje a los asesinados de la jornada anterior, ratificaron su adhesión a Perón y amenazaron con responder con violencia a eventuales intentos de golpe. Los pocos diputados radicales no asistieron a la sesión ya que estaban presos o escondidos.
Durante la tarde/noche del día anterior habían ingresado más de 800 detenidos a las cárceles del país, pertenecientes a todos los partidos políticos no peronistas, inclusive diputados nacionales y provinciales como el caso del diputado nacional Oscar Alende. En Santa Fe fueron presos cuatro senadores y doce diputados provinciales radicales. Fue detenido el obispo de Bahía Blanca y otros sacerdotes de parroquias menores de la Capital Federal. También fue preso el dirigente comunista rosarino Juan Ingalinella, que sería trasladado a una comisaría por la noche del 16 y que nunca volvió a ser encontrado.
El 11 de septiembre de 1888 falleció Domingo Faustino Sarmiento en Asunción, Paraguay. Sarmiento fue un político, escritor, docente, diplomático, periodista y militar que ejerció como presidente de la Nación entre 1868 y 1874, gobernador de San Juan entre 1862 y 1864, senador nacional entre 1874 y 1879, y ministro durante la gobernación de Bartolomé Mitre y la presidencia de Nicolás Avellaneda. Además de haber escrito varios libros como "Facundo o Civilización y Barbarie" y haber fundado diversos diarios como El Zonda o El Censor.
Sarmiento nació el 15 de febrero de 1811 en la ciudad de San Juan, siendo hijo de José Clemente Quiroga Sarmiento y de Paula Zoila Albarracín. Sarmiento era hijo de una familia humilde, aunque vinculada a las casas más tradicionales y representativas de la ciudad de San Juan. Asistió a los cinco años a la recién creada Escuela de la Patria, en la que recibiría su única educación sistemática. Su formación se vería complementada bajo la guía de los presbíteros José de Oro y José Pascual Albarracín, parientes suyos, y por su propio esfuerzo autodidacta. En 1825 su tío Fray José de Oro fue desterrado a San Francisco del Monte, provincia de San Luis, y Sarmiento lo acompañó. Allí fundaron una escuela, primer contacto de Sarmiento con la educación, en la que él mismo daba clases.
En 1827 Sarmiento fue reclutado dentro del Ejército federal. Según sus relatos, Sarmiento, como alférez de milicia debía realizar tareas que lo incomodaban. Presentó un reclamo y fue citado por el gobernador Manuel Quiroga, pariente del caudillo Facundo Quiroga. Durante la reunión pidió ser tratado con equidad, pero esto fue tomado como un desacato y fue a prisión. Debido a este, y a otros enfrentamientos personales con integrantes del Partido Federal, decidió abrazar la causa unitaria y se incorporó al Ejército del general José María Paz.
Fotografía que retrata el momento en que el general José Félix Uriburu le exige la renuncia al vicepresidente, en ejercicio del Poder Ejecutivo Nacional desde el día anterior, Enrique Martínez, dentro de la Casa de Gobierno, siendo ambos rodeados por militares, funcionarios del gobierno y otros hombres, durante la jornada del 6 de septiembre de 1930.
En materia económica al final de la presidencia de Alvear, la Argentina se encontraba en una buena condición. En mayo de 1927, el peso argentino llegó a cotizarse a la par y en algún momento superó al dólar americano. Esto permitió que la Argentina gozara de un crédito ilimitado, como lo afirmó la banca estadounidense Morgan y llevó a la apertura de la Caja de Conversión, cuyo decreto se firmó el 25 de agosto de 1927. El establecimiento del patrón oro fue recibido con beneplácito por todos los sectores de la opinión pública.
La campaña presidencial se comenzó a desarrollar a comienzos del año 1928. Yrigoyen no realizó una campaña muy vigorosa (por el contrario, no abandonó la Capital durante todo el período previo a las elecciones) pero el aparato mediático y político de la Unión Cívica Radical Personalista lanzó una masiva movilización en todo el país que polarizó enormemente con las fuerzas conservadoras en las semanas previas a la elección.
El 2 de septiembre de 1845 falleció Bernardino Rivadavia, durante su exilio en la ciudad española de Cádiz. Rivadavia tuvo una fuerte influencia en el Primer Triunvirato, poco después de iniciada la Revolución de Mayo, durante la gobernación de Buenos Aires del general Martín Rodríguez, donde Rivadavia llevó adelante todas las decisiones políticas y las llamadas "reformas rivadavianas". Además, fue el primer hombre en ejercer el cargo de Presidente de la Nación, teniendo su mandato presidencial desde febrero de 1826 hasta junio de 1827.
Bernardino Rivadavia nació el 20 de mayo de 1780 en Buenos Aires, en ese entonces parte del Virreinato del Río de la Plata, siendo hijo del empresario y abogado gallego Benito González de Rivadavia y de su prima María Josefa de Rivadavia y Rivadeneyra, también de origen gallego.
En las Invasiones Inglesas participó combatiendo en las fuerzas que repelieron el ataque británico, actuando como teniente del Tercio de Voluntarios de Galicia. En 1808, Santiago de Liniers lo nombró alférez real pero este nombramiento fue rechazado por el Cabildo, lo que fue uno de los detonantes de la Asonada de Álzaga, que fue un fallido intento de destituir al virrey Santiago de Liniers, que dejó como antecedente la supresión de las milicias españolas y el fortalecimiento de las criollas.
En 1810, durante la Revolución de Mayo, asistió al Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810, y votó por la deposición del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Posteriormente participó en el grupo radical encabezado por Mariano Moreno sobre los moderados de Cornelio Saavedra, y formó parte de la Junta de Gobierno de septiembre de 1811. En el Primer Triunvirato, ejerció como Secretario de Guerra, y Ministro de Gobierno y Hacienda entre septiembre de 1811 hasta el golpe de estado del 8 de octubre de 1812, que encabezaron los generales José de San Martín y Carlos María de Alvear. Durante su tiempo en el Primer Triunvirato, Rivadavia fue la principal influencia del gobierno, y algunas medidas tomadas por este consistieron en: declarar la libertad de prensa, aprobó la ley de seguridad individual, creó el gobierno intendencia de la Provincia de Buenos Aires, aprobó la utilización de la escarapela blanca y celeste para el Ejército, prohibió la introducción de esclavos en el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata, fundó la Comisión de Inmigración que se constituyó la primera entidad establecida para fomentar la inmigración europea y colonización del territorio.
"Sin Rivadavia, sin los materiales de reconstrucción que elaboró su vasto genio con la clara visión del porvenir, la resurrección de la República Argentina habría sido imposible después de los veinte años de tiranía devastadora”.
Palabras de Bartolomé Mitre sobre el impulso que Bernardino Rivadavia le dio a la educación en la Argentina.
A fines de marzo de 1821, el gobernador Martín Rodríguez convocó a Bernardino Rivadavia para participar en el gobierno de la provincia de Buenos Aires bajo los cargos de ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores. Durante ese tiempo, y hasta abril de 1824, Rivadavia llevó adelante casi todas las decisiones políticas del gobierno del general Rodríguez. Las políticas gubernamentales que emprendió se las conoce con el nombre de Reformas Rivadavianas y la época fue definida por contemporáneos como "La Feliz Experiencia".
En esos años, Rivadavia se convirtió en un gran impulsor de las ciencias y de la educación, siendo un pionero de las mismas en tierras argentinas. Entre 1821 y 1824, se fundaron la Universidad de Buenos Aires (1821), la Sociedad Literaria (1822), la Academia Nacional de Medicina (1822), la Sociedad de Ciencias Físicas y Matemáticas (1822), el Colegio de Ciencias Morales (1823), el Museo de Ciencias Naturales (1823) y otras instituciones orientadas a la cultura, las ciencias y la educación.
El 7 de agosto de 1890, Carlos Pellegrini asumía la presidencia de la Nación luego de la renuncia del presidente Miguel Juárez Celman en medio de una gran crisis económica y días después del levantamiento armado de la Unión Cívica conocido como la “Revolución del Parque”. Pellegrini gobernó en un difícil período de la historia nacional tanto en materia económica como política hasta entregar el poder a su sucesor en octubre de 1892.
El 29 de julio de 1890 la Revolución del Parque había definitivamente fallado y se firmó la capitulación de los revolucionarios. Pero era ya opinión general que el gobierno no podía perdurar. Las palabras del senador Manuel D. Pizarro han quedado como una definición exacta de aquel momento: "La revolución está vencida, pero el gobierno está muerto". Mientras tanto la Capital Federal estaba bajo estado de sitio y la prensa se encontraba amordazada y suspendida indefinidamente. El senador Carlos Juan Rodríguez comentaba en carta a sus hermanos en San Luis que "la ciudad parecía envuelta en sombras de muerte" y que el presidente estaba encerrado en su casa, rodeado de batallones que custodiaban su persona. Agregaba también que "todas las noches caían asesinados por manos ocultas cuatro o seis vigilantes que hacían el servicio de seguridad por las calles". A esto se le agregaba una crisis económica y una situación financiera del país muy grave.
Se decía que no había nada en caja ni en el Banco Nacional; el oro seguía subiendo y amenazaba a irse hasta las nubes. Debía pagarse la deuda externa y las garantías de los ferrocarriles, que importaban 500.000 libras, pero no había de donde sacar ni quien prestara un centavo. Debido a esta situación los ministros de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Juan Agustín García y Roque Sáenz Peña, renunciaron. El presidente Juárez Celman se echó a la búsqueda para reemplazarlos pero nadie quería hacerse cargo de la responsabilidad.