Un 26 de junio pero de 1821 nacía en Buenos Aires el general Bartolomé Mitre. Fue militar, historiador, escritor, político y fue Presidente de la Nación entre 1862 y 1868, Gobernador del Estado de Buenos Aires entre 1860 y 1862, entre muchos otros cargos que desempeñó.
Mitre nació en el hogar de Ambrosio Mitre y Josefa Martínez Whertherton. Paso gran parte de su vida en el exilio por su oposición al gobierno de Rosas, viviendo en Uruguay, Bolivia, Chile y Peru, donde se desempeñó como hombre de letras y de armas.
Fue hermano del General Emilio Mitre, quien participara en las distintas guerras civiles argentinas, en la Batalla de Caseros, en la Batalla de Pavón, en la Guerra del Paraguay, en la Revolución del Parque, etc.
Regreso a Buenos Aires para participar en la Batalla de Caseros y luego tuvo un papel destacado dentro del gobierno del Estado de Buenos Aires donde se desempeñó como ministro de gobierno, de guerra y canciller. Donde organizó campañas contra los indios cerca del Tapalqué.
Como militar comando las batallas de Pavón y de Cepeda, las dos guerras entre Buenos Aires y la Confederación, con su triunfo en la última el pais se unificó definitivamente y comenzó su camino hacia el progreso.
Fue elegido presidente en 1862 y asumió el cargo el 12 de octubre de ese año. Las condiciones en que se hallaba la República eran precarias. El tesoro estaba exhausto, las deudas eran muchas, era necesario organizar los tres poderes nacionales y crear las estructuras básicas.
A esta tarea de proporciones colosales, se le sumaba impulsar el programa básico de su generación: educación, inmigración europea, inversiones extranjeras, ferrocarriles, ocupación de tierras. En un contexto altamente desfavorable por los alzamientos y la guerra del Paraguay.
Durante su mandato se impulsó la creación de escuelas secundarias, se inició la construcción de líneas de ferrocarriles impulsadas por el capital inglés, organizó la Corte Suprema de Justicia y los tribunales inferiores, se saneó la moneda y se regularizó la deuda pública.
Durante su gestión se inició el proceso de colonización europea (considerado por esas generaciones como esencial para el progreso argentino) de las tierras, y en especial se inició la Colonización Galesa del Chubut, uno de los primeros asentamientos argentinos en la Patagonia.
En su gobierno, Argentina entró a la guerra del Paraguay luego de la invasion de estos a Corrientes y allí fue nombrado como Comandante de los Ejércitos Aliados. Mitre tuvo que regresar a Buenos Aires en 1868 tras el fallecimiento de su vice Marcos Paz por cólera.
En ese año, Mitre finalizó con su término y entregó el mandato presidencial a Domingo Faustino Sarmiento, quien fuera elegido como presidente para el periodo 1868-1874.
Mitre quería que su sucesor fuese su ex canciller Rufino de Elizalde pero finalmente no pudo conseguirlo debido a la fractura del Partido Liberal (mitrista), que se dividió entre las candidaturas de Elizalde, Rawson, Vélez Sarsfield y los que apoyaron a Sarmiento.
En 1874 encabezó una revolución contra el gobierno de Avellaneda ya que sus partidarios acusaban al electo presidente de haber falseado los resultados electorales. Esta fue sofocada por las autoridades Nacionales y fue puesto en prision en Luján donde fue soltado recién en 1876.
En este año una crisis económica golpeó a la Nación, esta logró reunir a los partidos en la "concertación de los partidos" promovida también por Avellaneda, a la que Mitre prestó su colaboración, quedando en un segundo plano sus diferencias políticas.
En 1890, volvió a los primeros planos políticos cuando se fundó la Unión Cívica, partido opositor al gobierno de Juárez Celman, no participó durante la Revolución del Parque de ese año pero la apoyó visiblemente.
A su vuelta de un viaje por Europa en 1891 fue elegido para ser el candidato a presidente por la Unión Cívica junto a Bernardo de Irigoyen como su vice. Pero Mitre acordó con Roca y Pellegrini una alianza y bajo su candidatura presidencial para apoyar la de Luis Sáenz Peña.
El acuerdo entre Mitre, Roca y Pellegrini dividió a la Unión Cívica entre la Radical dirigida por Alem (que tenían entre sus filas a dirigentes como Del Valle y Bernardo de Irigoyen) y la Nacional por Mitre (con participación de José Evaristo Uriburu y Guillermo Udaondo).
Mitre se presentaría como candidato a presidente para las elecciones de 1898 por la UCN y para esto le propuso a Bernardo de Irigoyen (líder de la UCR) formar una coalición y presentar una fórmula única para enfrentar al roquismo que se conoció como “política de las paralelas”.
Bernardo de Irigoyen acepto entusiastamente la proposición de Mitre y participó de varios actos en conjunto con él en 1897 y 1898. La Convención Nacional de la UCR aprobó la política pero un sector del partido liderado por Hipólito Yrigoyen se negó al acuerdo.
En ese momento la UCR se dividió en dos partes, en la UCR Moderada que lideraba Bernardo de Irigoyen y aceptaba los acuerdos con el mitrismo y en la UCR Intransigente que lideraba Hipólito Yrigoyen y resolvió abstenerse de las elecciones.
Finalmente en las elecciones de 1898, Julio Argentino Roca terminaría venciendo a Mitre con 218 electores contra los 38 de Mitre y así finalizaban sus aspiraciones de alcanzar un nuevo mandato presidencial.
Fuera de su actividad política, Mitre fundó en 1870 el diario La Nación cuya primera edición fue puesta en circulación el 4 de enero de ese año. Además, Mitre poseía una de las bibliotecas más grandes que existían en el país.
Bartolomé Mitre fue un reconocido historiador, traductor y lingüista. Su labor como historiador comprendió obras, memorias, artículos periodísticos, discursos y una intensa labor recopilando documentos y fundando instituciones.
Sus obras, Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina (de 1859), los tres volúmenes de la Historia de San Martín y de la Emancipación Sudamericana (1887, 1888, y 1890) son consideradas obras fundadoras de la historiografía en el país.
Su labor como bibliógrafo y lingüista le permitió reunir una de las mejores bibliotecas de Lenguas Americanas cuyo Catálogo Razonado fue publicado póstumamente por el Museo Mitre que se creó en 1907 gracias a las donaciones que él dejó de su biblioteca, colecciones y archivos.
Bartolomé Mitre fue el fundador de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina en 1893 y de la que fue su presidente hasta su fallecimiento.
En su vida privada, Mitre contrajo matrimonio en 1841 con Delfina de Vedia (hermana del General Julio de Vedia), tuvo 6 hijos entre los que destacan Bartolito, diplomático y quien fuera por muchos años director del diario La Nación.
También fue su hijo Emilio Mitre, destacado ingeniero, y quien fuera su sucesor político, fundando y liderando el Partido Republicano (sucesor de la UCN) desde 1902 hasta su muerte en 1909. Muchos creen que de no morir hubiese sido elegido presidente en 1910.
Bartolomé Mitre se retiró de la vida política en 1902 con su renuncia a su puesto como Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires y con la disolución de la Unión Cívica Nacional.
Tras su retiro se dedicó a traducir al castellano la Divina Comedia de Dante Alighieri. Tradujo la Eneida de Virgilio, las Horacianas de Horacio y también a autores de su época como Victor Hugo y Longfellow. También se dedicó a su puesto como director del diario La Nación.
Finalmente, Mitre fallecería un 19 de enero de 1906. Un día que fue de luto nacional puesto que Don Bartolo era querido y respetado por todos los estratos sociales de aquella Argentina.
200 años han pasado del nacimiento de uno de los argentinos más grandes y patriotas que existieron, cuyas ideas, dedicación y esfuerzos llevaron a la Argentina a ser un país grande, próspero y progresista en solo una generación.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El 16 de abril de 1879, el general Julio Argentino Roca, ministro de Guerra y Marina durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, iniciaba la campaña militar conocida como “Campaña del Desierto” para afirmar la soberanía argentina sobre la Patagonia.
La campaña de Julio Argentino Roca constituyó la última expedición militar contra el llamado "Desierto". Las primeras fueron las desarrolladas por la provincia de Buenos Aires: la primera de ellas fue la llevada a cabo por el gobernador Martín Rodríguez entre los años 1820 y 1824; luego estuvo la liderada por el general Juan Manuel de Rosas entre principios de 1833 y marzo de 1834, durante el gobierno de Juan Ramón Balcarce en la provincia de Buenos Aires, y con el apoyo de las provincias de Córdoba, San Luis, San Juan y Mendoza, y sus gobernadores Facundo Quiroga y Félix Aldao.
Los objetivos de las primeras campañas eran someter a la obediencia criolla a los indígenas del desierto, terminar con los malones indios que asolaban a las poblaciones fronterizas, rescatar a quienes estaban cautivos de los indígenas, incorporar tierras para la agricultura y la ganadería y efectivizar las soberanías provinciales sobre esos territorios. Además de la creación de diversos poblados durante las mismas como el caso del llamado Fuerte Independencia (hoy Tandil) por el general Martín Rodríguez durante la primera campaña al desierto llevada a cabo por el gobierno de Buenos Aires.
El 15 de abril de 1953 tuvo lugar una de las jornadas más violentas en la historia política de la Argentina. Ese día, mientras el presidente Juan Domingo Perón daba un discurso desde el balcón de la Casa Rosada un grupo terrorista formado por militantes de partidos opositores, explotaron dos bombas entre el público, que acabó con la vida de seis personas e hirió a noventa y tres personas. Por la tarde/noche, las fuerzas de choque peronistas incendiaron la Casa del Pueblo, el Jockey Club y las sedes de los partidos Radical y Demócrata.
Desde comienzos de 1952, el gobierno de Perón atravesaba una crisis económica que tuvo como efecto el anunció del Plan Económico de 1952. Bajo dicho plan, el gobierno daría prioridad al estímulo de los sectores agrícolas y ganadero, asegurando precios sostén y suprimiendo trabas laborales en los establecimientos agrícolas y los frigoríficos. Se debía reducir las compras de artículos de exportación y sólo se podría comprar carne una vez por semana. Además se realizó un gran ajuste del gasto público, se mantuvo un estricto control de precios y se congelaron los salarios durante un lapso de dos años.
Otro hecho destacado durante ese tiempo fue el fallecimiento de Eva Duarte de Perón en junio de 1952, quien mantenía un papel muy influyente dentro del gobierno nacional, con funcionarios que respondían exclusivamente a ella. Luego de la muerte de Evita se produjeron cambios en las relaciones de poder tanto dentro del gobierno como en el movimiento peronista.
El 11 de abril de 1870 era asesinado el general Justo José de Urquiza en el Palacio San José ubicado a 30km de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos. Héroe de Caseros y gran impulsor de la Organización Nacional mediante su apoyo a la sanción de la Constitución Nacional de 1853, Urquiza fue el primer presidente constitucional de la Argentina entre 1854 y 1860 y gobernador de la provincia de Entre Ríos en varías oportunidades.
Urquiza nació en la Estancia El Talar de Arroyo Largo, propiedad de su padre, el vasco José Narciso de Urquiza Álzaga, en el actual departamento de Uruguay, en Entre Ríos. Su madre era la porteña María Cándida García González, hija del marino sevillano Juan Antonio García Abrego y de María Gervasia González Monzón, descendiente de los primeros pobladores ibéricos del Río de la Plata.
Sus padres se dedicaron a la actividad rural y a la función pública, siendo fieles al Reino de España incluso después de la Revolución de Mayo en 1810, por lo cual emigraron a la Banda Oriental. La familia Urquiza regresó a Entre Ríos en 1812 y cinco años más tarde, el joven Justo José fue enviado al Colegio de San Carlos en Buenos Aires, tras lo cual se estableció en Concepción del Uruguay, dedicándose con éxito a actividades rurales y comerciales, para la cual demostró una enorme capacidad. Su hermano mayor, Cipriano de Urquiza, fue secretario y luego ministro del caudillo entrerriano, Francisco Ramírez.
El 2 de abril de 1916 se realizaron las primeras elecciones presidenciales bajo la ley Sáenz Peña, en las que triunfaron la fórmula electoral de la Unión Cívica Radical conformada por Hipólito Yrigoyen y Pelagio Luna con unos 440.000 votos, aproximadamente el 47% del total de los votantes.
A comienzos de 1916, se había reunido el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical a fin de convocar una Convención, que tuvo lugar el 20 de marzo en la Casa Suiza de Buenos Aires con una asistencia de 138 delegados. Después de muchas idas y vueltas, los delegados votaron por Hipólito Yrigoyen como candidato a la presidencia y al dirigente riojano Pelagio Luna a la vicepresidencia. Después de amenazar con renunciar a su candidatura, Yrigoyen finalmente la aceptó días después.
Aunque el radicalismo experimentó la deserción masiva de un sector de la provincia de Santa Fe que no respaldaba a Yrigoyen. Este sector, dirigido por Rodolfo Lehmann, fundó la UCR de Santa Fe, que ganó por estrecho margen la gobernación de dicha provincia en febrero. Debido a que solo estaba formado en una provincia, el radicalismo disidente santafesino no presentó un candidato presidencial, pero sí presentó una lista a electores para presidente por Santa Fe.
El 29 de marzo de 1962 se llevó a cabo el golpe de Estado perpetuado por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el general Raúl Poggi, el almirante Agustín Penas y el brigadier Cayo Alsina, que derrocó al gobierno constitucional de Arturo Frondizi. Pero, ¿Por qué ocurrió? ¿Cuáles fueron los factores que desencadenaron el hecho?
A principios de 1961, el Ejército, al igual que las otras dos Armas, estaba profundamente dividido entre legalistas y golpistas, aunque había una leve mayoría del lado de los legalistas. Aún así, existía una unidad en las Fuerzas Armadas con respecto a tres cuestiones: no debía permitirse una vuelta de Perón y su sistema de poder, un rechazo absoluto al comunismo y la preocupación con los hechos que estaban sucediendo en Cuba con la asunción de Fidel Castro al poder.
Las relaciones entre Frondizi y las Fuerzas Armadas fueron tensas a lo largo de todo el periodo 1958-1961 con distintos intentos de golpe de Estado y planteamientos de las tres fuerzas al presidente pero se complicaron aún más durante las crisis de agosto de 1961 y febrero de 1962 debido a la visita del Che Guvera y su renunión con el presidente y la posición que tomaba la Argentina respecto a la situación en la Cuba comunista de Fidel Castro. Aunque estas se resolvieron luego de unos días, las chances de un golpe de Estado habían estado altas en ambas crisis.
"Sin Rivadavia, sin los materiales de reconstrucción que elaboró su vasto genio con la clara visión del porvenir, la resurrección de la República Argentina habría sido imposible después de los veinte años de tiranía devastadora”.
Palabras de Bartolomé Mitre sobre el impulso que Bernardino Rivadavia le dio a la educación en la Argentina.
A fines de marzo de 1821, el gobernador Martín Rodríguez convocó a Bernardino Rivadavia para participar en el gobierno de la provincia de Buenos Aires bajo los cargos de ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores. Durante ese tiempo, y hasta abril de 1824, Rivadavia llevó adelante casi todas las decisiones políticas del gobierno del general Rodríguez. Las políticas gubernamentales que emprendió se las conoce con el nombre de Reformas Rivadavianas y la época fue definida por contemporáneos como "La Feliz Experiencia".
En esos años, Rivadavia se convirtió en un gran impulsor de las ciencias y de la educación, siendo un pionero de las mismas en tierras argentinas. Entre 1821 y 1824, se fundaron la Universidad de Buenos Aires (1821), la Sociedad Literaria (1822), la Academia Nacional de Medicina (1822), la Sociedad de Ciencias Físicas y Matemáticas (1822), el Colegio de Ciencias Morales (1823), el Museo de Ciencias Naturales (1823) y otras instituciones orientadas a la cultura, las ciencias y la educación.