Importante difundir, para que se queden un poco más tranquilos los que esperan segundas dosis! ( y también los malintencionados que aumentaron su ansiedad)
Pre-print del grupo de desarrollo de vacunas de Oxford demuestra que demorar las segundas dosis no es grave.
Sale hilo:
Como dice el título, una segunda dosis de AstraZeneca (aunque se coloque 45 semanas (!) post-primera dosis), y también una posible tercera dosis, aumentan la respuesta inmune a SARS-CoV-2.
Recordemos que AstraZeneca/Oxford y Sputnik son vacunas que utilizan adenovirus como vectores para sintetizar la prot Spike de SARS-CoV-2. La reacción inmunológica a ambas vacunas debería ser MUY similar.
Conclusiones del estudio del grupo de Oxford, parte por parte:
1a- El efecto de robustecimiento de la respuesta inmune por la segunda dosis no disminuye ni desaparece al prolongar el tiempo entre dosis. Al contrario, aumenta hasta las 45 semanas post 1era dosis (esto no significa que lo ideal sea demorar la segunda dosis 45 semanas).
1b- Esto significa que la segunda dosis, aunque la apliques 45 semanas después de la primera, cumple su función de robustecer el sistema inmune. Incluso, observan un aumento de anticuerpos levemente superior en el grupo de 45 semanas entre dosis que en los de 8-12 y 15-25 semanas
2- Otra cosa que sosteníamos muchos por conocimiento básico del sistema inmune y el funcionamiento de vacunas es que la inmunidad no desaparece a los 90 días de la primer dosis.
Efectivamente, los niveles de anticuerpos decaen muy lentamente (ojo, escala log) post primera dosis
2b- Adicionalmente, esta caídad de anticuerpos no necesariamente significa que decae la capacidad del sistema inmune de actuar frente a una exposición al virus. Hay células inmunes llamadas "de memoria" que se reactivan ante una exposición al virus.
3- La respuesta de inmunidad celular (linfocitos T) se mantiene en niveles altos por lo menos por 6 meses post-primera dosis.
4-Si fuera necesario (por variantes más contagiosas por ejemplo), una tercer dosis también logra aumentar aún más los niveles de anticuerpos de los vacunados.
De hecho, prueban la capacidad del suero de vacunados de neutralizar Delta, y aumenta significativamente con 3er dosis.
En resumen, demorar 1-2 meses adicionales la segunda dosis no tiene efectos negativos. La protección de la 1er dosis no decae significativamente en los 6 meses post-aplicación. Demorar la aplicación de la segunda dosis tampoco disminuye la respuesta inmune que esta genera.
Por supuesto, la aplicación de segundas dosis mejora la respuesta inmune y la protección, por lo cuál mientras antes se coloquen, mejor.
A esperar con paciencia que no ocurre nada grave por no aplicar la segunda dosis exactamente 3 meses luego de la primera!
Acá el comunicado del pre-print:
ox.ac.uk/news/2021-06-2…
Acá el pre-print:
papers.ssrn.com/sol3/papers.cf…
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.