Muy interesante, sobre una interpretación polémica y discutida de los verbos del art. 197.2, "apoderamiento", "utilización" y "difusión" de un documento que había recibido lícitamente de un juzgado.
Esta mañana hice varios comentarios: prefiero borrar y rehacerlos, eliminar los relativos a la interpretación que la STS hace del término "apoderamiento" (me han convencido de que tienen una relevancia secundaria) y centrarme en los relativos al término "utilización".
El tipo básico consiste en "apoderarse, modificar o utilizar" datos reservados que obran en archivos o soportes informáticos etc.
El tipo agravado, en DIFUNDIR, pero nadie acusó por ese tipo.
El acusado los recibió legalmente como parte en un proceso y luego los publicó.
Como nadie acusó por el tipo agravado de DIFUNDIR, el TS no lo aplica.
Pero le condena igualmente por "difundir", porque difundir es una manera de "utilizar".
En mi opinión la interpretación no es sostenible.
El único significado que parece claro que NO puede atribuirse a la mención típica "utilizar" es DIFUNDIR, que forma parte de OTRO delito.
El CP distingue con claridad entre los tipos de difusión y los demás. Y no sólo aquí...
Si siguiésemos esta innovadora interpretación del TS, entonces el delito de REVELACIÓN de secretos ajenos nunca sería aplicable si se refiere a documentos electrónicos, porque SIEMPRE sería absorbido por el 197.2, ya que revelar es una manera de UTILIZAR...
... o, en una interpretación igualmente absurda, se diría "en la revelación de secretos se aplica por especialidad el art. 199, que tiene menos pena, porque son SECRETOS y porque hay una VIOLACIÓN DE UN DEBER PROFESIONAL DE SIGILO".
(Es decir: a mayor gravedad, menor pena).
A este galimatías lleva la interpretación de que el verbo típico "utilizar" en el art. 197 abarca las conductas de "difundir" (que el propio art. 197 diferencia con total claridad, y les asigna más pena).
Es cierto que el 197 es de por sí un galimatías, pero no lo liemos aún más.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.