Mar Gómez Profile picture
Doctora en Físicas. Responsable de meteorología @eltiempoes @COPE_es @QuoRevista info@margomez.com margomez@bigcreators.es https://t.co/I9nlTB9XOJ…

20 Jul, 13 tweets

Tal día como hoy pero en 1969 el hombre puso el pie en la Luna , pero, aunque en ese momento casi nadie lo sabía, la misión podría haber terminado en un auténtico desastre si no llega a ser por un buen pronóstico meteorológico. #Apolo11

La madrugada del 22 de julio de 1969, los astronautas de la misión #Apolo11 , Michael Collins, “Buzz” Aldrin y Neil Armstrong abandonaban la Luna y se dirigían de vuelta a la Tierra tras pisar nuestro satélite y retransmitirlo en directo a todo el mundo

Sin embargo, la vuelta de estos astronautas, retransmitida a nivel mundial, podría haber terminado de forma muy trágica si no llega a ser por la acción de un meteorólogo. Pero empecemos por el principio.

En los años previos al #Apolo11, los oficiales de inteligencia de #EEUU habían desplegado una red de satélites espías para tomar fotografías de posibles sitios de misiles en la Unión Soviética, China y Cuba. (📷US Navy/Washington Post)

Una vez realizadas las fotografías, la cápsula con la cámara panorámica se desprendía de la parte delantera del satélite a una hora y lugar predeterminados sobre el Océano Pacífico

Pero, ¿qué pasaba? Que ante el miedo de que la meteorología jugara una mala pasada a la hora de lanzar esas imágenes sobre el océano, se desplegaron satélites meteorológicos sofisticados para asegurarse de que eso no sucediera. Todo era, por supuesto, alto secreto.

Mientras se recopilaba esta información tan valiosa en la guerra fría, algunos técnicos como el meteorólogo de la Fuerza aérea Hank Brandli,habían descubierto que las imágenes desde el espacio les servían para hacer predicciones meteorológicas con gran precisión.

A partir de esas imágenes de satélite y datos, descubrió un hecho terrible: sobre el lugar exacto del océano Pacífico en el que tenían previsto aterrizar los astronautas se estaba formando una gigantesca tormenta tropical (📷NASA)

La tormenta amenazaba con destrozar los paracaídas en el módulo de comando en su descenso hacia el Pacífico. Sin ellos,se habrían estrellado contra el océano con una fuerza que los habría matado instantáneamente. Brandli lo sabía, pero no podía avisar a la NASA.

Entonces,¿Qué hizo Brandli? Habló con el meteorólogo de la Marina Willard "Sam" Houston, quien, casualmente conocía el programa de espionaje y pudo ver los pronósticos del tiempo para la flota de barcos que dirigía, encargados de recuperar el #Apolo11

Pero aun no se había solucionado el asunto. Ahora era el capitán Houston el que debía dirigirse al almirante Donald C. Davis, comandante de la Fuerza Operativa 130 a cargo de la recogida de los tripulantes del #Apolo11 , y convencerle de que cambiara de rumbo (📷USA Navy)

El resultado fue algo que muy poca gente conoce porque no se hizo público hasta que en 1995, Bill Clinton desclasificó la información: a pocas horas de su reentrada en la atmósfera, la NASA cambió el lugar de aterrizaje del #Apolo11 a unos 350 km al noreste del lugar original.

De este modo,el 24 de julio de 1969, los astronautas finalmente regresaron a la Tierra, sanos y salvos, donde se encontraron con cielos soleados, océano en calma y por supuesto sin rastro de una tormenta que podría haber acabado con este hito histórico en un auténtico desastre

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling