Tal día como hoy pero en 1969 el hombre puso el pie en la Luna , pero, aunque en ese momento casi nadie lo sabía, la misión podría haber terminado en un auténtico desastre si no llega a ser por un buen pronóstico meteorológico. #Apolo11
La madrugada del 22 de julio de 1969, los astronautas de la misión #Apolo11 , Michael Collins, “Buzz” Aldrin y Neil Armstrong abandonaban la Luna y se dirigían de vuelta a la Tierra tras pisar nuestro satélite y retransmitirlo en directo a todo el mundo
Sin embargo, la vuelta de estos astronautas, retransmitida a nivel mundial, podría haber terminado de forma muy trágica si no llega a ser por la acción de un meteorólogo. Pero empecemos por el principio.
En los años previos al #Apolo11, los oficiales de inteligencia de #EEUU habían desplegado una red de satélites espías para tomar fotografías de posibles sitios de misiles en la Unión Soviética, China y Cuba. (📷US Navy/Washington Post)
Una vez realizadas las fotografías, la cápsula con la cámara panorámica se desprendía de la parte delantera del satélite a una hora y lugar predeterminados sobre el Océano Pacífico
Pero, ¿qué pasaba? Que ante el miedo de que la meteorología jugara una mala pasada a la hora de lanzar esas imágenes sobre el océano, se desplegaron satélites meteorológicos sofisticados para asegurarse de que eso no sucediera. Todo era, por supuesto, alto secreto.
Mientras se recopilaba esta información tan valiosa en la guerra fría, algunos técnicos como el meteorólogo de la Fuerza aérea Hank Brandli,habían descubierto que las imágenes desde el espacio les servían para hacer predicciones meteorológicas con gran precisión.
A partir de esas imágenes de satélite y datos, descubrió un hecho terrible: sobre el lugar exacto del océano Pacífico en el que tenían previsto aterrizar los astronautas se estaba formando una gigantesca tormenta tropical (📷NASA)
La tormenta amenazaba con destrozar los paracaídas en el módulo de comando en su descenso hacia el Pacífico. Sin ellos,se habrían estrellado contra el océano con una fuerza que los habría matado instantáneamente. Brandli lo sabía, pero no podía avisar a la NASA.
Entonces,¿Qué hizo Brandli? Habló con el meteorólogo de la Marina Willard "Sam" Houston, quien, casualmente conocía el programa de espionaje y pudo ver los pronósticos del tiempo para la flota de barcos que dirigía, encargados de recuperar el #Apolo11
Pero aun no se había solucionado el asunto. Ahora era el capitán Houston el que debía dirigirse al almirante Donald C. Davis, comandante de la Fuerza Operativa 130 a cargo de la recogida de los tripulantes del #Apolo11 , y convencerle de que cambiara de rumbo (📷USA Navy)
El resultado fue algo que muy poca gente conoce porque no se hizo público hasta que en 1995, Bill Clinton desclasificó la información: a pocas horas de su reentrada en la atmósfera, la NASA cambió el lugar de aterrizaje del #Apolo11 a unos 350 km al noreste del lugar original.
De este modo,el 24 de julio de 1969, los astronautas finalmente regresaron a la Tierra, sanos y salvos, donde se encontraron con cielos soleados, océano en calma y por supuesto sin rastro de una tormenta que podría haber acabado con este hito histórico en un auténtico desastre
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Científicos logran "revivir" al extinto lobo gigante de hace más de 12.500 años.
Te cuento la verdad sobre esta noticia y cómo la empresa lo ha llevado a cabo. ¡Abro hilo!
(📷 @colossal )
La empresa estadounidense @colossal ,conocida por su ambicioso proyecto para resucitar al mamut lanudo, acaba de anunciar el nacimiento de tres cachorros de lobo gigante, una especie extinta hace más de 12.500 años.
Sus nombres: Rómulo, Remo y Khaleesi.
(📷 @colossal )
Según el comunicado oficial, estos animales nacieron gracias a un proceso de edición genética de última generación.
El equipo de Colossal logró insertar genes clave del lobo gigante (Aenocyon dirus) en embriones de lobos modernos, utilizando como base material genético extraído de fósiles de entre 11.500 y 72.000 años de antigüedad.
(📷 @colossal )
La NASA ha estado monitoreando una extraña anomalía en el campo magnético de la Tierra.
Es la famosa Anomalía del Atlántico Sur que ha preocupado e intrigado a los científicos durante años.
Te cuento por qué ahora se vuelve a hablar de ella.🌎👇🏼
¿Qué es la Anomalía del Atlántico Sur?
Debemos saber que nuestro planeta tiene un campo magnético, una especie de escudo que nos protege del viento solar y de las partículas cargadas del espacio.
Pues bien hay una zona de nuestro planeta donde este campo magnético es mas débil y se encuentra sobre el Atlántico Sur, afectando a partes de Sudamérica, África austral y el sur del océano Atlántico.
Este sábado, 29 de marzo de 2025, el cielo se convierte en escenario de un espectáculo cósmico: un eclipse solar parcial será visible en muchas zonas del planeta.
¿Estás listo para ver cómo la Luna “muerde” al Sol?
Te cuento cómo observarlo de forma segura, en qué momento mirar al cielo… y qué son esos misteriosos “cuernos del 👿” que podrían aparecer durante el fenómeno.
El eclipse solar parcial comenzará el 29 de marzo a las 08:50 GMT y finalizará a las 12:43 GMT. El momento de mayor eclipse ocurrirá a las 10:47 GMT. Será visible desde el noreste de Norteamérica, Europa, el noroeste de África y el noroeste de Rusia.
(📷NASA)
Será visible en España y el primer lugar donde será visible serán las islas Canarias.
En Santa Cruz de Tenerife, el fenómeno comenzará a las 09:15h (hora local canaria), tendrá su máximo a las 10:04h y acabará a las 10:56h. En Barcelona, el máximo será a las 11:48h (hora peninsular), en Madrid a las 11:40h, en Bilbao a las 11:46h, en Valencia a las 11:42h y en Sevilla a las 11:31h.
Esta noche tenemos un fenómeno astronómico increíble: un eclipse lunar total, visible en medio mundo y en el que muchos países podrán ver la famosa Luna de sangre.
¿Cuándo, cómo y dónde podremos verlo? ¡Te lo cuento!👇 #EclipseLunar
Esta noche, la Luna llena del gusano se tornará roja como la sangre en un eclipse luna total que será visible en toda América, viéndose de comienzo a fin. El eclipse tendrá una duración en su totalidad de cinco horas, desde el inicio de la fase penumbral hasta su finalización.
El eclipse dará inicio a las 03:37 GMT (+1 en España) del viernes, lo que implica que, dependiendo del huso horario, en América ocurrirá durante la noche del jueves o en los primeros minutos del viernes.
La NASA ha aumentado las posibilidades de que el asteroide 2024 YR4 golpee la Tierra en 2032 a 1 de cada 32, o un 3,1 %, en comparación con 1 de cada 42 del cálculo anterior.
Pero ¿qué sabemos de este asteroide y qué riesgo hay?
¡Te lo cuento! 👇🏼
El asteroide 2024 YR4 es un objeto cercano a la Tierra descubierto el 27 de diciembre de 2024 por el sistema ATLAS en Chile.
Tiene un diámetro estimado entre 40 y 90 metros y actualmente presenta una probabilidad del 3,1% (1 de 32) de impactar nuestro planeta el 22 de diciembre de 2032.
Un dato que acaba de ser actualizado y que aumenta en probabilidad con respecto al anterior cálculo.
Su tamaño es comparable al que causó el evento de Tunguska, un asteroide estimado de 50 metros que aplastó 2000 kilómetros cuadrados de bosque siberiano en 1908.
Actualmente, una serie de incendios forestales de gran magnitud está afectando al estado de California. Hasta ahora, han causado al menos 5 muertes y la evacuación de más de 150,000 personas.
¿Por qué son están siendo tan graves y devastadores? 🧵👇
Estos días los incendios que están afectando a California y la ciudad de Los Ángeles están siendo noticia.
Los incendios han quemado más de once mil hectáreas y los más graves son los de Palisades y Eaton, con 6.400 y 4.300 hectáreas calcinadas, respectivamente.
A estos se suman los siniestros en Hurst, Lidia, Woodley y Sunset, este último desatado en las colinas de Hollywood.
(📷NASA)
La región lleva experimentando temperaturas inusualmente altas desde el mes de julio sin descanso, por no hablar de la sequía. Ambos factores combinados con el intenso viento están siendo devastadores.
(📷NASA)