El Pulgar del Panda (Jorge Garrido-Bautista) Profile picture
Investigador posdoctoral en ecología evolutiva (UGR). Divulgador que no ha escrito un libro. Información para colaborar en la página web.

Jul 20, 2021, 6 tweets

Desde su popularización con "El origen de las especies", las islas Galápagos se han convertido en un lugar idóneo donde estudiar la evolución insular. Allí habitan numerosas especies y subespecies endémicas, como los pinzones de Darwin.

Pero algunos organismos pasan desapercibidos para el gran público. Un ejemplo es Lecocarpus lecocarpoides, una planta cuyo hábitat mundial se restringe a la isla La Española y sus islotes asociados. Desde hace varios años se la consideraba extinguida.

Los últimos registros que se tenían eran de 2012, cuando se observaron 17 ejemplares. En 2014 ya no quedaba ninguna. ¿Qué estaba ocurriendo? A finales de 2020 una expedición volvió a recorrer la isla y encontraron 24 pequeños plantones de esta especie.

Los biólogos de @DarwinFound aprovecharon la ocasión y se llevaron semillas al laboratorio (también a sus casas particulares durante la pandemia). Allí descubrieron que las semillas estaba recubiertas de hongos microscópicos y que eran esenciales para la germinación.

Lecocarpus lecocarpoides mantiene una relación simbiótica estrecha con algunos hongos, los cuales le son necesarios para germinar. Aún se desconoce la ecología o la parte molecular de esta relación, pero seguramente esté detrás de las fluctuaciones poblacionales de esta planta.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling