Mar Gómez Profile picture
Doctora en Físicas.Responsable meteorología @eltiempoes Mi podcast: https://t.co/zZER743vsE Email: info@margomez.com

Jul 30, 2021, 14 tweets

Nada escapa a un agujero negro, ni siquiera a la luz. La luz extrema que vemos alrededor de estos objetos cósmicos se forma en sus bordes a partir del material que cae, alimentando las fuentes de luz continua más brillantes del universo y formando una corona.

Debido a su enorme gravedad, los agujeros negros deforman el espacio-tiempo de tal manera que es posible ver la luz directamente detrás de ellos. Sin embargo, esto nunca se había observado directamente, hasta ahora. (📸NASA)

Ahora investigadores han visto emisiones de rayos X que vienen directamente detrás del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia I Zwicky 1,  a unos 800 millones de años luz de distancia. (📸 Dan Wilkins)

Un fenómeno tan increíble que ha sido predicho durante décadas por la teoría de la relatividad general de Einstein, pero esta es la primera vez que se ve directamente la luz desde detrás de un agujero negro. (📸 agujero negro real/EHT)

Para entenderlo debemos saber que hay varios componentes en el espacio que rodea inmediatamente un agujero negro. Está el horizonte de eventos: el famoso "punto de no retorno", en el que ni siquiera la velocidad de la luz es suficiente para alcanzar la velocidad de escape(📸NASA)

Un agujero negro activo como I Zw 1* también tiene un disco de acreción. Ese es un enorme disco aplanado de polvo y gas que giran en el objeto, como el agua que rodea un desagüe.

Este disco se calienta increíblemente debido a las influencias del campo de fricción y magnético, tan caliente que los electrones son despojados de los átomos, formando un plasma magnetizado.

Justo fuera del horizonte de eventos de un agujero negro activo, dentro del borde interior del disco de acreción, es donde encontramos la corona. Esta es una región de electrones a alta temperatura que se cree que son impulsados por el campo magnético del agujero negro. (📸ESA)

En un agujero negro, la corona actúa como un sincrotrón para acelerar los electrones a energías tan altas que brillan brillantemente en longitudes de onda de rayos X.

Esta luz, que es luz de rayos X, se puede analizar para mapear y caracterizar un agujero negro. La motivación original detrás de esta investigación fue aprender más sobre la corona (📸 Robin Dienel/Carnegie Institution for Science)

Cuando los investigadores estaban estudiándolo vieron una serie de destellos más pequeños. Estos eran los mismos destellos de rayos X pero reflejados desde la parte posterior del disco.

Pero sabemos que cualquier luz que entra en ese agujero negro no sale, por lo que no deberíamos poder ver nada que esté detrás del agujero negro. (📸NASA)

La razón por la que podemos verlo es porque ese agujero negro está deformando el espacio, doblando la luz y retorciendo los campos magnéticos alrededor de sí mismo.

Esta es la primera observación directa de luz detrás de un agujero negro, un escenario que fue predicho por la teoría de la relatividad general de Einstein pero que hasta ahora nunca había sido confirmado.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling