1/ Para quienes no son mexicanos, hoy se está llevando a cabo una farsantesca "consulta popular" ideada en los recovecos tóxicos de la mente del presidente López Obrador. La historia es delirante...
2/ López llegó a la presidencia con 18 años en campaña, prometiendo acabar con la corrupción, que siempre fue un problema en México y se multiplicó cuando el narco se mudó de Colombia a México con dinero para comprar conciencias y violencia para acallar a los que no se venden.
3/ Quienes encarnan la corrupción son los partidos que han ocupado el poder desde 1924: el PRI y el PAN, así que era muy fácil señalarlos y anunciar una nueva era de honestidad, limpieza y decencia a una ciudadanía harta de ser víctima a numerosos niveles.
4/ Para poder conseguir la presidencia que anhelaba, sin embargo, López tuvo que aliarse con los mismos corruptos, con personajes enormemente dudosos del PRI, el PAN y su antiguo partido, el PRD, un proyecto de izquierda que se pudrió hasta el tuétano.
5/ Pero muchos pensaron que ése era un buen precio a pagar para alcanzar el poder y, una vez con él, llevar a la justicia a todos los corruptos de las últimas administraciones presentando acusaciones bien fundamentadas ante los tribunales. Sería un nuevo amanecer...
6/ Se alcanzó el poder, y aunque hay varios escándalos de corrupción en el propio gobierno de López, se atribuye a traiciones. Pero el hecho es que todos los corruptos de los anteriores gobiernos y de éste, quizá con un par de excepciones (veremos) han gozado de impunidad total.
7/ Todas las personas atacadas en innumerables discursos como delincuentes terribles (y probablemente lo son) han pasado dos años y medio en la más absoluta tranquilidad. Mediante un pacto o de otro modo, el gobierno de López no los ha tocado a ellos ni al dinero sustraído.
8/ Los votantes empiezan a estar inquietos, los problemas se le multiplican a López y, sobre todo, hay dudas de por qué no emprende acciones legales. Es entonces que propone una "consulta popular" para ver si los mexicanos quieren que se enjuicie a los expresidentes.
9/ No entraré en otras "consultas" enormemente amañadas de este gobierno. Aquí el problema es que si hay motivos para presentar acusaciones legales, se debe hacer. El imperio de la ley no puede depender de una consulta popular que no figura en el Código Penal como herramienta.
10/ La redacción original de la pregunta que presentó López era "¿Quieres que se investigue y, de conformidad con la ley, se juzgue a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto? Sí o no”.
11/ Era absurda. La ley se cumple con o sin consulta. Si se hace depender de una consulta, se está infringiendo la ley. Los jueces tiraron la pregunta y el resultado, sobre el que se está votando hoy de modo psicodisléptico en México es esto:
12/ Lo cual tampoco es asunto de una consulta, y además resulta en una pregunta abigarrada, llena de condicionales y que da la falsa impresión de que "el pueblo" está decidiendo sobre algo sobre lo que ya decidió mediante sus legisladores que redactaron un Código Penal, claro.
13/13 Me niego a imaginar motivos para hacer esta consulta, de continuar con ella pese a lo dicho por juristas y gente pensante, y para que la apoyen personas que uno creía inteligentes y comprometidos con la justicia y la legalidad democrática.
Es un capricho totalmente idiota.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.