Guillermo Nicieza Profile picture
Medicina y Cirugía | Sanidad Militar | Historia Naval | Asturias/Madrid, España | RT≠Aprobación @Desdelatoldilla | 📚#Leonesdelmar🦁 #AnclasYBayonetas⚓️

Aug 9, 2021, 26 tweets

Vistos algunos capítulos de la serie "El reino perdido de los piratas" vamos a abordar su nivel de verosimilitud y precisión histórica, que ya les adelanto es nulo. Pura y llana propaganda. Pero lo interesante es desmentir y tratar punto por punto las mentiras que maneja. Hilo.

Ya en la introducción se describe este "reino" como "temor de imperios". Pues bien, la piratería no fue infrecuente en el siglo XVIII pero casi siempre se limitó a las aguas del Caribe y de influencia de la costa Oeste de Norteamérica. Fue en ese sentido bastante menor.

Por lo tanto, su importancia fue muy relativa, y la prueba es que España, principal fuerza en las aguas del Caribe no envío ningún gran contingente de tropas para combatirla, más allá de guardacostas y corsarios al servicio del Rey que actuaban como policía marítima.

Esto demuestra que la piratería no preocupaba en exceso a España, al menos, de la que hablan en la serie. Otra cosa muy distinta fue el contrabando británico, el comercio ilegal con los territorios españoles de América o el corso (no piratería) británico en estas aguas.

Sin embargo, el corso estaba amparado por el Rey y era una estrategia de guerra habitual y usada por todas las naciones, aunque bien es cierto que Reino Unido abusó de ella. Por lo tanto, lo de temor de imperio... más bien no. La segunda perla es llamarlos "robin hoods del mar".

Si por robin hood entendemos personas que solo se preocupaban por su propio beneficio económico, que asaltaban, robaban, mataban, violaban y secuestraban a civiles, además de quemar aldeas costeras y puertos pequeños, pero que cobardemente huían de las fragatas... Entonces sí.

También dicen que liberaron esclavos y les dieron la libertad. Bueno, el término correcto sería capturar esclavos de las plantaciones, fundamentalmente jamaicanas y norteamericanas para posteriormente utilizarlos en su propio beneficio, venderlos o matarlos si no podían trabajar.

Esta fue una actividad muy lucrativa en el Caribe, y más frecuentemente los piratas y corsarios actuaron de negreros, y desde luego no como liberadores. Los motivos son obvios, incluso los esclavos estaban sometidos a una reglamentación y leyes en las principales naciones.

Se dice en la serie que fundaron la "República democrática de Nasáu" (sic). Obviamente no era ni república, ni democrática, aunque sí estaba situada en Nasáu. Si por democracia entendemos una oligarquía donde los capitanes más poderosos y ricos tomaban las decisiones...

De dónde atacar y demás, habitualmente basadas en el propio interés de ganar más monedas o poder y de alzarse con una posición hegemónica respecto a la eufemística "Hermandad de la Costa", pues entonces sí. Aunque no fueron raras las luchas internas por el poder.

En cierto momento se les califica como "padres fundadores de la América moderna". Me gustaría saber qué piensas los propios americanos, descendientes en su mayoría de los campesinos y marineros a los que los piratas robaron y asesinaros de esta afirmación.

En todo caso, la "América moderna" anglosajona la fundaron los oficiales coloniales y administradores británicos y continentales que finalmente se independizarían de la metrópoli, por motivos económicos, no patrióticos, y darían lugar a los Estados Unidos de América.

Respecto a asuntos más históricos, se dice que España y Francia constituyeron una alianza para atacar Reino Unido antes de la Guerra de Sucesión Española. En fin, más bien fueron las potencias rivales la que vieron en la combinación Felipe V-Luis XIV un problema serio.

Sin entrar en mucho detalle, la Guerra de Sucesión Española fue primero una guerra civil española, entre austracistas y borbónicos por la sucesión en el trono, y después, se extrapoló a las alianzas e intereses de las potencias europeas. Vamos, nada nuevo bajo el Sol.

En ese sentido afirman que los ingleses fueron los claros ganadores de la guerra. Esto es discutible, si bien obtuvieron Menorca y Gibraltar, el reino quedó prácticamente en la bancarrota tras la guerra. Otros beneficios fueron el derecho de asiento y el navío de permiso anual.

La ventaja en ese sentido fue más posicional. Quizás los principales favorecidos fueran precisamente Provincias Unidas y Prusia, aunque es una guerra muy compleja que no admite simplificaciones maniqueas. Si algo es cierto es que España y Francia fueron las más perjudicadas.

En otro momento se dice que el rey del ya Reino Unido prohibió atacar a los españoles pero que estos continuaban asaltando a los ingleses. Una mentira como la catedral de Burgos. Más bien: el rey apoyaba bajo manga que se atacara a los mercantes españoles pese a quejas de España.

En este sentido, Reino Unido siempre apoyó de forma oficial en guerra y no oficial en paz que las rutas comerciales españolas fueran atacadas, muchas veces con financiación real. Por su lado, España sólo se defendió de estos ataques, combatiendo también el contrabando.

Y es que estos "ataques" de los que hablan son precisamente el derecho de visita, un acuerdo por el cual los guardacostas españoles podían abordar a los buques británicos para inspeccionar su carga, ya que hubo mucho comercio ilegal ajeno al navío de permiso.

En este sentido cabe recordar que los guardacostas españoles abordaron y capturaron más barcos que los piratas y corsarios ingleses, del orden de una centena más. Por ello la serie describe los guardacostas como "amenaza para el comercio", vamos, lo mismo que la policía hoy.

Pero si alguien tuvo un problema serio con la piratería estos fueron los propios británicos, ya que los piratas acechaban las aguas de Port Royal y su influencia en las Antillas. Además, también atacaron las costas de Jamaica, Carolina y Virginia.

De hecho, el principal azote de los piratas fue la propia Inglaterra, cuando el gobernador Woodes Rogers organizó una flotilla para terminar definitivamente con ellos en Nasáu, ya que suponían un peligro para los intereses comerciales británicos en las Antillas. ¿Curioso, verdad?

Sobre la mencionada Urca de Lima que se hundió con parte de la flota y 14 millones de pesos de plata, decir que el Urca de Lima no llevaba ni una sola moneda, sino pieles , chocolate, vainilla y especias. El tesoro de la flota se recuperó en gran parte y volvió a España.

De hecho, se estima que los piratas pudieron hacerse con unas 87.000 libras que si bien no es calderilla, desde luego no son 14 millones de pesos. Así son las cosas. Después los propios piratas se matarían entre ellos para robarse este tesoro. Cosas que pasan entre ladrones.

Y para terminar, no quiero dejar de citar el nulo atrezzo de pistolas, uniformes, y actores, donde aparece como capitán español un chavalillo que con suerte tendría barca. Algo bastante impropio pues estas flotas las mandaban siempre oficiales prestigiosos y veteranos.

En definitiva, la serie no es mala porque sea ficción (Black Sails lo es y se puede disfrutar) sino porque intenta ser un documental, haciendo pasar por historia una sarta de mentiras, propaganda, autocomplacencia y deformación de la historia. Y peor, amparada por "historiadores"

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling