Alex Richter-Boix Profile picture
Biólogo, doctorado en Ecología Evolutiva | Divulgando Ciencia | Autor de EL PRIMATE QUE CAMBIÓ EL MUNDO | Ecología | Genética | Evolución 🍂

Aug 20, 2021, 25 tweets

En algún de la India, en un tiempo impreciso, se cuenta que una princesa dio a luz a un hijo fuera de su matrimonio. Un pequeño que al crecer tenía la capacidad de transformarse en tigre cuando la madre no lo vigilaba.

El niño-tigre se movía por las calles de las aldeas vecinas atacando al ganado de sus pobladores, lo que los llevó a salir armados y dispuestos a matar al felino que atacaba sus reses.

Cuando se enteró, la madre salió al paso en defensa de su hijo. Hablo largo y tendido hasta llegar a un acuerdo con los campesinos: su hijo, el tigre se mudaría a vivir al bosque, pero ellos también deberían hacer cierto sacrificio.

Tendrían que construir un santuario a la entrada de su aldea dedicado a la deidad Waghoba de los grandes felinos, y realizar ofrendas anuales para garantizar la convivencia de humanos y tigre.

Esta historia es una de muchas. Por toda la India es posible escuchar relatos similares en aquellas zonas en las que la gente convive cerca de tigres, leopardos u otros grandes felinos. La cultura y culto a Waghoba persiste en muchas zonas.

Un estudio ha analizado como estos cultos han ayudado a fomentar la coexistencia de humanos junto a animales peligrosos y qué se puede aprender de ello para resolver los conflictos entre humanos y otros depredadores.

Estudiando el sistema de creencias Waghoba entre el pueblo Warli, en el estado de Maharashtra, las investigadoras han observado que los santuarios están en todas partes, uno en cada aldea, a veces, uno adicional en la colina más cercana.

Para los lugareños, cualquier gran felino con el que se topan es Waghoba, con el cual tienen un acuerdo mutuo de protección. “El felino es conocido y aceptado como el rey de la jungla. Le rezamos para que nos proteja y no nos haga ningún daño”.

Cuando algún animal ataca al ganado o a una persona, suele buscarse alguna explicación, algo que justifique que el felino haya podido atacar a dicha persona o sus propiedades.

En su cultura, a los felinos se les asigna un papel activo en el entorno por el que compiten y comparten. Esperan que las acciones de las personas y los animales permitan la convivencia entre ambos sin buscar su exclusión.

Las autores relatan la historia de un hombre que afirmaba haberse topado cara a cara con un tigre al que le dijo: “Si me vas a comer, adelante. Tú eres nuestro dios”, y cerró los ojos. El animal simplemente se alejó.

Es posible, que las creencias y la entrega ayuden a las personas a mantener la calma cuando se enfrentan a leopardos o tigres, algo que podría haber salvado algunas vidas.

Pero los grandes beneficiados de dichas tradiciones, sin duda alguna, son los animales. No hay mejor protección para una especie que ser considerada una deidad por quienes conviven con ella.

Los conflictos entre humanos y depredadores han existido y existirán siempre, pero algunos pueblos, como los Warli, los han gestionado a través de lo simbólico y los mitos durante generaciones.

Han desarrollado una serie de narrativas que les permite aceptar el conflicto y favorece la coexistencia sin buscar la exterminación del problema.

De este tipo de protección también parecen beneficiarse en algunas regiones las serpientes, un problema en la India mucho mayor que los grandes felinos, pues sus mordeduras siguen causando unas 45.900 muertes al año en el país.

En la cadena montañosa de los Ghats occidentales, en el suroeste de la India, los autores de otro estudio observaron que la gente era menos propensa a matar y lastimar a las serpientes cuando se cruzaban con ellas.

La actitud de las personas respecto a las serpientes coincidía con la existencia de cultos a las serpientes en las regiones boscosas de las montañas, que como la deidad felina facilitaba la coexistencia entre humanos y animales.

Optimizar la convivencia pacífica entre las personas y los animales es importante, más cuando la vida silvestre está en retirada y surgen problemas de conservación.

La convivencia puede estar arraigada culturalmente, basada en mitos y tradiciones antiguas como las de la India, o en hábitos modernos basados en una mejor comprensión de los animales y sus conductas.

Algo especialmente importante cuando una especie protegida es reintroducida tras largos periodos de ausencia en una región, o una especie se expande grandes a los esfuerzos de conservación.

Link artículo del culto a los felinos en la India.
frontiersin.org/articles/10.33…

¡Muchas gracias por la lectura!

Ay, me equivoqué con el link de los felinos en la India 🙈
Este es el bueno
frontiersin.org/articles/10.33…

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling