Toussaint Louverture Profile picture
"La última palabra de la civilización es la revolución". Comunismo como capacidad para revolucionar de forma consciente las premisas ideológicas de partida.

Aug 28, 2021, 10 tweets

Las cantinelas de los farsantes socialpatriotas de hoy sobre la "dominación de España" por poderes extranjeros son bien conocidas, pero quizá no tanto sus profundas raíces, y menos aún que desde el 36 fueron la carta de presentación de buena parte del movimiento obrero.

Incluyendo, por supuesto, al anarquismo y al anarcosindicalismo, lo cual demuestra por enésima vez que oportunismo y nacionalismo, en cualquiera de sus formas, son indisociables. Pocas declaraciones como estas condensan tan bien la renuncia nacionalista a toda revolución social.

En el mismo órgano de expresión, por si quieren aprender nuestros oportunistas de hoy, tan solo varios días después la otrora poderosa CNT firmó junto al PSOE-UGT, PNV y ERC (sí, PNV y ERC) un manifiesto en el que denunciaba la "venta del Estado español" al imperialismo yanqui.

Misma música y letra que en 𝑅𝑒𝑐𝑜𝑛𝑞𝑢𝑖𝑠𝑡𝑎 𝑑𝑒 𝐸𝑠𝑝𝑎𝑛̃𝑎, el órgano de la Unión Nacional Española (UNE), cuando el objetivo supremo de la revolución y el comunismo ya no aparecía en el PCE siquiera como perspectiva a largo plazo.

Idéntica retórica socialnacionalista en Cataluña con el PSUC, que formó en la misma época la Alianza Nacional de Catalunya (con republicanos y sectores de CNT y UGT), el "estado mayor del gran pueblo de Cataluña" cuya tarea pasaba por "reconquistar la independencia de España".

Para quien quiera leer o consultar algunos de los números publicados por los órganos de la CNT en el exilio y la UNE:

cervantesvirtual.com/obra/espana-li…

cervantesvirtual.com/partes/709282/…

Declaración del PCE unos dos años antes del inicio de la política de reconciliación nacional, oficializada con el documento "Por la reconciliación nacional, por una solución democrática y pacífica del problema español" (imagen derecha), donde podemos leer perlas como esta:

Más de una década antes, el PCE llamó a articular "un amplio frente nacional (...) para llegar a un Gobierno de Unión Nacional (...) garantía de la salvación del país y de la defensa de los intereses de todos los españoles". Se comenta solo.

mundoobrero.es/media/pdf/2021…

Y el delirio socialchovinista quintaesenciado: ¡España se merece su sitio entre las grandes potencias! En una declaración donde, por cierto, se renunciaba incluso a la formulación explícita de la reivindicación republicana.

Anticipando y allanando la labor estabilizadora de la dictadura del capital del 78 por parte del PCE. Ni un decenio pasó entre la declaración de la imagen izq. y la validación del régimen del 78: 169 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra (CC del PCE, 15-4-1977).

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling