Germán Dam Profile picture
16 años pateando calle y mundo como Periodista. Finalista Premios GGM 2016. Fotógrafo. Abogado. Jodedor. Sangre caribe.

Aug 29, 2021, 9 tweets

#Bolívar
Desde el #23Ago se han arrumado en el Puerto de Palua, en #SanFélix, más de 4 mil toneladas de planchones de acero de alta resistencia; material destinado a la construcción del 3er Puente sobre el Río Orinoco (Bolívar-Guarico) y ahora será sacado de #Venezuela.

Estos planchones fueron comprados a precio de dólar preferencial -entre 2007 y 2010- por Vhicoa, cuando era de capital 100% privado, y fue subcontratada por Odebrecht para la ejecución de la obra.
Sin embargo, no se concluyó por la cesación de actividades de la multinacional.

En 2011 Vhicoa pasa de capital privado a capital mixto (80% el Estado venezolano a través de PDVSA Industrial y 20% su antiguo dueño, Luis Van Dam) y muda su nombre de Venezuela Heavy Industries C.A. a PDVSA Industrial Vhicoa.

Cabe resaltar que la familia Van Dam también es dueña de la empresa Inversiones Máster 2008 C.A., con oficinas en Caracas y galpones en la Zona Industrial Matanzas Sur de #CiudadGuayana.
Es en este último lugar a donde desviaron los planchones y borraron su troquelado.

Una vez sin la marca de Vhicoa, las 6 mil toneladas de planchones están siendo trasladas -escoltadas por la GNB- hasta el Muelle de Palua, donde serán cargadas en una embarcación con bandera de Luxemburgo que arribó este sábado #28Ago.

La embarcación en cuestión es el carguero Enna, registrada en la International Maritime Organization con el número 9414199 y con el Maritime Mobile Service Identity: 253781000.
Antiguamente el carguero se llamaba Lifter.

Actualmente en Puerto de Palua hay 2 grandes embarcaciones atracadas: el granelero Santa Rita, de bandera panameña y no apto para cargar este tipo de material; y el Enna, un buque de carga general que si es apto para llevar los planchones.

Esto se trata de un hurto al Estado venezolano, ya que ni Vhicoa ni Inversiones Master 2008 pueden comercializar un material que está destinado a obras públicas.
Se presume que el barco va a México, USA o Canadá.

Las autoridades competentes deben tomar cartas en el asuntos antes que las 6 mil toneladas de planchones sean cargadas en el Enna y salgan de Venezuela.
Esta operación ocurre en medio de la alta demanda del mercado internacional tras una recesión por el COVID-19.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling