Carla Escoffié Profile picture
Académica, consultora y autora del libro 'País sin techo' ǁ Hablo mucho sobre vivienda y ciudad ǁ Actualmente tuiteando en otra app ǁ 🍉 ǁ Ⓐ

Aug 31, 2021, 14 tweets

Veo a muchos dando el grito en el cielo por lo que ocurre en Berlín con la expropiación de viviendas, como si la situación que llevó a ese debate no fuese un escándalo.

Todas las grandes ciudades van para esa discusión porque estamos en una especie de feudalismo inmobiliario. 🧵

El suelo es un bien escaso. Suena obvio, suena evidente, pero tenemos que creernoslo: el suelo es escaso. Por primera vez en la historia de la humanidad la mayor parte de la población vive en ciudades (ONU calcula 55% de la población mundial y 81 % en América Latina y el Caribe).

A la par, el mercado inmobiliario tomó tal control de nuestras ciudades que ha remplazado al Estado y a la autoproducción de vivienda en el diseño de nuestras ciudades -lo cual también implica definir la posibilidad de acceso a otros derechos-. ¿Suena exagerado? ¿Suena chairo?

Empiezo por Hong Kong, por ser de los casos más sonados gracias a las jaulas o cajas de 1×2 en las que al menos 53 mil personas viven pagando una renta promedio de US$500.

9 de cada 10 personas en esa ciudad vive en un espacio de menos de 70m².

Malé, capital de Maldivas🇲🇻: 85% de las familias comparten vivienda con otras. En 60% de ellas hay al menos 2,5 personas por cuarto. Suelo escaso, falta de política de vivienda pública y remplazo de formas tradicionales de tenencia por privatización.

En ciudades españolas todavía existen problemas heredados de la crisis económica y habitacional del 2008. Se calcula que los bancos poseen el 80% de las viviendas vacías, muchas obtenidas por ejecuciones de hipotecas en la crisis que generaron (y para la cual recibieron rescate).

En México se calcula que entre 125,000 y 220,000 personas concentran la mayoría de activos físicos y financieros. El 99% de los ingresos por alquiler se acumulan en el 10% más rico.

A esto se suman los aumentos descontrolados de precios en las rentas de zonas céntricas y otros.

Sí, cada caso es distinto y tiene sus particularidades pero todos se enmarcan en un fenómeno común: la población en las ciudades aumenta pero no los espacios. Y estos estan siendo acaparados por grandes tenedores inmobiliarios, muchas veces hasta en estado ocioso.

La financiarización de la vivienda consiste en que se prioriza su valor de cambio sobre su valor de uso. El Estado no interviene porque ⚒️"COMUNISMO"⚒️ y pasa de ser la autoridad urbana y habitacional a un mero gestor de trámites y facilitador de la bacanal inmobiliaria.

Por supuesto, este proceso viene con la romantización del mercado de la especulación inmobiliaria. Nos hacen creer que podemos formar parte de él y enriquecernos como esa minoría que ha participado en una labor aparentemente loable, heroica y con beneficio general.

Mientras se nos juró que en el libre mercado todas las personas seríamos propietarias, en Berlín no solo esto no ocurrió sino que los precios de rentas han aumentado 43% en cinco años. Los fondos inmobiliarios concentran miles de unidades habitacionales de la ciudad.

Este sistema de financiarización de la vivienda, en el cual se le ve como un vehículo de inversión y un mecanismo para inyectar dinero a la economía, está ahogando a ciudades como Berlín donde más de 18 mil personas firmaron la solicitud de referéndum para expropiar 240mil casas.

La idea es que sean gestionadas como viviendas públicas en lugar de ser inmuebles ociosos y vacíos que únicamente esperan a que sus precios aumenten para acumular réditos a grandes tenedores.

Este es un debate real que es cada vez más frecuente y urgente en varias ciudades.

Las medidas pueden y deben discutirse por su idoneidad. Todas están a discusión. Pero lo que no es opción es pensar que el esquema actual es funcional y que debe dejarse con sus costosos efectos sociales, urbanos, ambientales y económicos.

Porque, ps, habitar es un derecho.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling