Hace casi dos meses, @jessiblady, editora de @lacosacine, me dijo que existía la posibilidad de entrevistar a Denis Villeneuve por #Duna. Pero que no me entusiasme, que no era nada seguro.
Lamento informarles que, seh, me entusiasmé.
Porque llevo 30 años amando #Duna.
En 1991 pasé el verano en el departamento de mi tía Laly en Mar del Plata. Yo había leído a Verne y a Bradbury, pero su biblioteca tenía cosas… distintas. Tapas misteriosas de Minotauro. Números de El Péndulo. Un estante entero de Ultramar. Entre ellos, #Duna (bue, #Dune).
#Duna no es fácil, pero me atrapó. Como buen gamer de PC, no me amedrentaron las parrafadas geopolíticas ni las 30 páginas de glosario.
Quería saber TODO sobre Paul Atreides, el anti-Luke. Un héroe sin empatía, barrera intencional que Frank Herbert te desafía a cruzar.
#Duna ya era un clásico cuando lo leí, y fue un prisma para la ciencia ficción que experimenté después. Los ingleses distópicos de New Worlds, Le Guin, los cyberpunks (¡mi primer pedido a Amazon fue Mirrorshades!), Mieville y Evangelion.
Para todo, #Duna fue la llave.
Estaba MUY estresado por la entrevista, pero antes de darme cuenta estaba en un microcine viendo la película que esperaba desde los 12. Y se me fue el estrés, porque #Duna es una conversación.
La misma que Villeneuve, yo, y tantos más venimos teniendo con la novela hace décadas.
#Duna (la novela) no sólo es enorme sino que hace de la escala su estética y su temática. Hombres y mujeres que se sienten granos de arena en el desierto de la Historia, perdidos entre dioses y monstruos.
Villeneuve es Paul, con poder sobre ese mundo que no sabe si quiere tener.
Una de las primeras cosas que me dijo fue “no quiero que #Duna sea un viaje intelectual, sino visceral".
Pero sabe que es imposible separar las dos cosas. Por eso el título de la nota. En #Duna (la película) no se puede dividir el Kubrick del Lucas, el Tarkovsky del Spielberg.
Villeneuve había hecho mil entrevistas ese día. Yo era parte de la segunda tanda. Y como había hecho mi investigación, me dí cuenta cuando estaba repitiendo respuestas. Pero una pregunta le llamó la atención. Lo dejó pensando.
(¡Un trofeo que me llevo a la tumba!)
Villeneuve se tomó su tiempo para armar una respuesta, “reescribiéndose” dos o tres veces. Pregunté por las escenas más intensas de #Duna y la quietud con la que los personajes las enfrentan. La respuesta fue tan interesante como esperaba.
(en la imagen, un extracto)
Después de la entrevista tocó tejer la nota, tratando de equilibrar las palabras de Villeneuve con mi visión subjetiva de la película y lo que representa para la industria. O mejor dicho, para este cine ambicioso, siempre en peligro, que busca ser arte y entretenimiento a la vez.
La ayuda de @jessiblady fue invaluable para estructurar la nota y expandir con recuadros que exploran la periferia y que (de paso) dejan respirar el diseño minucioso del gran @cipozz.
Las versiones anteriores, el temita HBO Max, el trabajo nivel Roger Deakins de Greig Fraser...
… y los juegos, claro. Que también me marcaron. Imposible no hablar del #Dune francés, que jugué meses después de terminar el libro o de la importancia histórica del #DuneII de Westwood. De esas adaptaciones digitales que entendieron como hacer #Duna 30 años antes que el cine.
Este iba a ser un tweet de “uh, salió la nota de #Duna”, pero no es una nota cualquiera, ni un número cualquiera. Es un orgullo ser parte de esta revista.
Y con el descaro de ese orgullo, les invito a pagar los 200 pesos que vale. No se van a arrepentir. lacosacine.store
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.