A comienzos de septiembre se produce en el Panteón de Agripa en Roma un acontecimiento espectacular que no dura más que unos segundos y que solo unos pocos disfrutan cada año
¿Quieres saber de qué se trata? Te lo cuento en este #HiloRomano para alegrarte el comienzo de la semana
El Pantheon es sin duda una de las estructuras más espectaculares que nos han llegado de la antigua Roma.
Consagrado seguramente al culto a la familia imperial, fue reconstruido en diversas ocasiones. El que vemos actualmente se completó en el año 125 bajo el reinado de Adriano.
Según Dión Casio recibió ese nombre (Pantheon) porque con su estructura circular recordaba al firmamento (donde habitan todos los dioses).
En lo más alto de la cúpula de 43 metros de diámetro se encuentra el óculo (de 9 m), responsable del acontecimiento que os voy a mostrar.
Entre los días 4 y 5 de septiembre, y también hacia el 7 de abril, se produce un fenómeno solar estudiado por la arqueoastronomía pero poco conocido y divulgado.
La construcción del Pantheon está alineada de tal forma que el sol, entrando por el óculo se proyecta en el eje de la puerta.
En estos días, a la 1 de la tarde lo hace alineándose perfectamente con el arco de la bóveda que se encuentra sobre la puerta, creando un momento mágico.
Unos minutos antes, el efecto comienza a vislumbrarse…
A las 12:55 el sol caso ha llegado a la posición perfecta.
Finalmente llegan las 13:00h y se produce esta espectacular alineación, más propia de los dioses que de los mortales que la idearon.
Poder contemplarla en persona es algo realmente espectacular. Espero que hayas disfrutado en esta ocasión compartiéndola virtualmente conmigo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.