Fauvista daltónico Profile picture
Artista con daltonismo que habla de arte. Confundo el azul cerúleo, el verde esmeralda y el rojo bermellón: las que lío pintando son de traca!

Sep 11, 2021, 23 tweets

Va hilo nuevo y suelto, avisando que estaré de vuelta en breve.

Estaba leyendo sobre Norman #Rockwell (1894 – 1978) y al ver este "Triple autorretrato" (1960) he pensado: buf, qué composición! Es de máxima dificultad! Se debe haber apoyado en un modelo o en una foto...

Sigue👇🏽

¿En una foto? Por supuesto: #Rockwell era un artista de primera categoría, dominaba todas las técnicas, era perfeccionista, minucioso y un adicto al trabajo. Pero también era fotógrafo!!! Y encontró en la fotografía un auxiliar perfecto para sus cuadros e ilustraciones.

Sigue👇🏽

Entonces ¿se apoyó o no se apoyó en una foto? Pues sí, se hizo una foto a sí mismo trabajando en un autorretrato.

Pintó a la vieja usanza, mirándose en un espejo, pero para completar su idea del triple autorretrato tiró de foto. Aquí tenéis la prueba:

Sigue👇🏽

Esta obra tan genial, este juego de espejos, este ejemplo de arte dentro del arte es una de sus obras maestras por su perfecta ejecución y su originalidad. Y muchos artistas le han hecho su pequeño homenaje.

Sigue👇🏽

¿Fue la única obra de #Rockwell en la que éste se apoyó en una fotografía? En absoluto: como fotógrafo profesional, fue una herramienta muy habitual. Trabajaba sobre fotos propias, aunque en algún caso usó fotos de algún amigo o por encargo.

Aquí en "El optometrista".

Sigue👇🏽

Como veis en el ejemplo anterior #Rockwell realizaba sesiones con decorados, vestuario y todos los detalles, casi como si de un fotógrafo de publicidad moderno se tratase. Siempre fue muy minucioso y perfeccionista, incluso en las fotos de trabajo que usará como bocetos.

Sigue👇🏽

Como dije, no siempre usaba fotos propias: por falta de tiempo o por necesidades del encargo recibido, por parte de una empresa o de una revista, podía pedir a algún amigo o a un profesional que lo hiciera, por ejemplo en su famosa "Gossip", que encargó a #Pelham.

Sigue👇🏽

Aquí otro ejemplo: el fotógrafo Louis #Lamone tomó esta instantánea en 1962, del fotógrafo Bill #Scovill trabajando para y junto a Norman #Rockwell. Al fondo podéis ver una armadura de atrezzo, quizás de alguna de las fotos en que andaban trabajando.

Sigue👇🏽

No quisiera que pensarais que este artista fue un "copiador de fotos": él creaba la composición, hacia bocetos y, a veces, creaba la escena en la realidad.

También se dio el caso de que una foto le inspirase, como es el caso de esta foto de una niña tomada en un tren.

Sigue👇🏽

O esta foto convertida luego en una bella estampa familiar y que sirvió como portada del libro "Norman #Rockwell tras la cámara", faceta a la cual se han dedicado magnificas exposiciones.

Sigue👇🏽

Pero #Rockwell recibió cientos de encargos para revistas, libros, periódicos, publicidad, y no daba abasto, así que tiró de modelos y de fotos, que creaba y componía con gran esmero y de manera muy personal, que le servían como guía para la composición de su pintura.

Sigue👇🏽

En la obra "Tattoo artist", #Rockwell compuso una imagen de un tatuador trabajando sobre el brazo de un hombre, pero no contento con la imagen sacó otra con un hombre vestido de marinero, porque lo consideró más apropiado y le aportó en la obra final un toque divertido.

Sigue👇🏽

No era raro que #Rockwell tirase de archivo, porque no siempre tenía tiempo de crear la escena para fotografiarla o el encargo no lo podía pagar. Así que componía imágenes "a trozos", juntando diversos personajes.

Sigue👇🏽

A veces simplemente no era "posible" juntar a los modelos y sus padres por temas raciales o por cualquier motivo. Así pues componía la escena que había imaginado, tomaba las fotos por separado y luego las juntaba/usaba como apoyo para pintar la obra.

Sigue👇🏽

El presidente #Obama es una gran admirador de #Rockwell y decoró varias estancias de La Casa Blanca con cuadros suyos. Fijaos en el original de la construcción de la estatua de la libertad, pintado por Rockwell para la portada del Post, como imagen de igualdad racial.

Sigue👇🏽

La igualdad racial era un tema que preocupaba mucho a #Rockwell, que dedicó diversas obras a reflejar los problemas raciales en los EEUU.

Y así es cómo llegamos a otra de las obras maestras: "The problem we all live with" (1964), icono de la lucha racial.

Sigue👇🏽

"The problem we all live with" (El problema con el que todos convivimos) capta a Ruby Bridges, una niña afroestadounidense de 6 años, en su camino a la escuela pública para niños (por entonces para blancos) en 1960, en Nueva Orleans, escoltada por 4 agentes federales.

Sigue👇🏽

#Rockwell, uno de los artistas más famosos y cotizados del momento, fue contratado por la revista "Look", para ilustrar el caso: se obligó al estado de Nueva Orleans la desegregacion racial de las escuelas, pero no cumplían con la ley, así que el juez federal lo ordenó.

Sigue👇🏽

La obra es genial hasta en el formato: recorta a los agentes a la altura de los hombros, despersonalizándolos, dejándolos sólo en su cualidad de guardias, y se centra en la niña.
Y ese fue el problema: pintar a la niña caminando a la escuela. Todo dependía de ella!

Sigue👇🏽

El no,bree de la niña no fue publicado, con lo cual no pudo retratarla. Así que #Rockwell se apoyó nuevamente en fotos de diferentes niñas y diferentes peinados. Las personas de color apenas salen en su obra, y él aprovechó para corregir este sesgo racial.

Sigue👇🏽

Contrató a Lynda Gunn, una niña de 9 años, nieta de una amiga, que posó durante días con sus pies en bloques de madera para mantener la pose, y fue acompañada por el jefe de policía de Stockbridge y tres agentes de Boston. Y es que #Rockwell era muy perfeccionista.

Sigue👇🏽

Este cuadro de #Rockwell fue uno de los favoritos del presidente #Obama durante su mandato, e invitó a la niña (no la modelo, sino a Ruby Bridges, la niña real del hecho histórico) a contemplar la obra en La Casa Blanca, ya convertida en icono de los derechos civiles.

Sigue👇🏽

Y con este viaje por la obra de #Rockwell observamos cómo la fotografía se convirtió en una herramienta perfecta de su arte.

En unos días empezaré un nuevo ciclo temático que nada tiene que ver con este hilo, pero bueno, valga el mismo como aportación al #TwitterCultural.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling