Turista en mi país Profile picture
La #historia y el #patrimonio de España a través del #turismo. No recorras el mundo en busca de un lugar maravilloso, estamos en él.

Sep 13, 2021, 8 tweets

#DíaInternacionalDelChocolate. El cacao es un producto originario de México que llegó a Europa con las expediciones españolas en el siglo XVI. ¿Sabías qué en la cocina del Monasterio de Piedra (Zaragoza) se elaboró por primera vez el chocolate a la taza en 1534? ¡Dentro hilo!

Aunque Cristóbal Colón trajo cacao de América de sus viajes, su sabor amargo y color oscuro impidieron su éxito. Por su parte, Hernán Cortés, en su expedición mexicana, se dio cuenta que se utilizaba como cambio y que el chocolate líquido era muy apreciado, como bebida de dioses.

Hernán Cortés se percató del alto valor que tenía el cacao para las cultura azteca y en 1528 decidió llevarse consigo a Las Españas un cargamento de cacao, para tratar de impulsar su consumo. La decisión resultó de lo más acertada.

Fray Jerónimo de Aguilar, de la Orden del Cister, acompañó a Hernán Cortés en su viaje a México. Envió parte del cacao al Abad del Monasterio de Piedra, cuyos monjes procedieron en 1534 a elaborar la receta de chocolate a la taza, añadiendo vainilla, azúcar o canela, entre otros.

El chocolate líquido que elaboraron por primera vez en Europa en el Monasterio de Piedra fue todo un éxito y rápidamente se introdujo en la Corte española. Por su parte, ya en 1529 unas monjas en México habían dado con una receta similar a la de los monjes cistercienses.

El chocolate no solo se consideró un alimento, sino también un medicamento. Su expansión por Europa se debió, en gran parte, al matrimonio de la Infanta Ana de Austria con Luis XIII en 1615. Comenzaron a abrirse fábricas en Italia o Inglaterra, y a adaptar la receta en cada país.

El Archiduque Carlos, que disputó el trono español a Felipe V a comienzos del siglo XVIII, no ganó la Corona, pero se llevó a la Corte austríaca la tradición del chocolate a la taza. En la capital, Viena, se extendió su consumo, convirtiéndose en todo un éxito entre sus gentes.

Se fueron eliminando las especias que desde el comienzo se añadían al cacao, para finalmente optar por mezclarlo con agua y azúcar, como se hacía en España, o sustituir el agua por leche, como se hizo en Francia. Hoy en día, nadie se sigue resistiendo al chocolate a la taza.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling