Argentina en la Memoria Profile picture
Antiguas fotografías de Argentina 🇦🇷

Sep 16, 2021, 16 tweets

Un 16 de septiembre de 1955 la Revolución Libertadora se ponia en marcha cuando en la provincia de Córdoba comenzaron los movimientos revolucionarios que culminaron en la renuncia de Juan Domingo Perón a la presidencia y la asunción del presidente provisional Eduardo Lonardi.

Tras una década de gobierno peronista la sociedad se encontraba partida, la economía en ruinas y los ánimos más caldeados que nunca debido a la persecución política, el conflicto entre Perón y la Iglesia y el bombardeo a Plaza de Mayo de junio de ese año.

Hacer un glosario de todas las violaciones constitucionales que se cometieron entre 1946 y 1955 se hace innecesario. Había “democracia” pero no existía la República.

Una frase pronunciada por Carlos Aloé, gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1952 y 1955, es mejor que mil ejemplos: "En el gobierno no hay nadie, ni gobernadores, ni diputados, ni jueces, ni nadie; hay un solo gobierno que es Perón".

Perón era un presidente que manejaba el país en términos absolutos frente a una oposición que no tenía cómo hacerse escuchar, simplemente, porque no había libertad de prensa.

Decenas de presos políticos y otros cientos más de exiliados eran el muestrario de la época. La impotencia y la desesperación de la oposición no le iban a la zaga. No tenían diarios (sí "diaruchos" de escasa circulación) pero se valían de panfletos.

De esa manera expresa la situación del país en aquel momento el dirigente socialista Alfredo Palacios en un discurso en Radio Belgrano el 15 de julio de 1955 (que luego sería censurado) durante la breve apertura política del régimen peronista.

Alfredo Palacios denuncia al régimen peronista por la falta de libertad de prensa y por la persecución que se le realiza a los que expresan su oposición al gobierno.

Palacios también denuncia la pésima situación económica del país, las violaciones a los derechos de los trabajadores, las torturas a los presos políticos y el adoctrinamiento en las escuelas y universidades.

El dirigente radical unionista Ernesto Sammartino se pronunciaba de esta forma sobre el derrocado régimen peronista:

El dirigente conservador Reynaldo Pastor opinaba esto sobre los hechos que tuvieron lugar en el gobierno derrocado de Juan Domingo Perón:

El 19 de septiembre de 1955 al mediodía, la Radio del Estado anunciaba la renuncia de Juan Perón a la presidencia. Los ciudadanos argentinos que seguían atentamente los hechos a través de la radio salieron a festejar la renuncia una vez que la noticia fue anunciada.

La prensa internacional se hacia eco de la noticia de la caída de Juan Domingo Perón y la mostraba de esta forma:

El 23 de septiembre, el general Eduardo Lonardi asumía la presidencia provisional ante una gigantesca multitud reunida en la Plaza de Mayo que lo vitoreaba. Algunas de las consignas de loa manifestantes fueron: “Argentinos sí, nazis no”; “San Martín sí, Rosas no”, entre otras.

Luego de tomar el juramento y de recibir los atributos, el presidente provisional de la Nación Eduardo Lonardi sale al balcón de la Casa Rosada y pronuncia un discurso para el pueblo que estaba reunido en la Plaza de Mayo. Una nueva época comenzaba...

En los días anteriores a la Revolución Libertadora se grabó una marcha en los sótanos de la Parroquia Nuestra Señora del Socorro llamada "Marcha de la Libertad". Esta fue distribuida clandestinamente entre los grupos civiles revolucionarios de Buenos Aires y Córdoba.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling