Argentina en la Memoria Profile picture
Antiguas fotografías de Argentina 🇦🇷

Sep 19, 2021, 9 tweets

Un 19 de septiembre de 1945 tuvo lugar en Buenos Aires la Marcha de la Constitución y la Libertad. Una gran marcha que reunió 500.000 personas bajo la consigna de exigir el fin de la dictadura militar que gobernaba desde 1943 y el pedido de que la Corte Suprema gobierne el país.

Ese día en las calles de Buenos Aires se entreverarán políticos socialistas y comunistas, dirigentes del radicalismo, del conservadurismo, políticos cristianos, estudiantes, que desde hace dos años tienen las universidades intervenidas, educadores, obreros, empresarios y más.

Los ciudadanos entonaron el Himno Nacional argentino en Plaza del Congreso con carteles, banderas y panfletos en mano; y luego marcharon hasta la Recoleta al grito de “pueblo libre, prensa libre” y “el nazi de ayer no puede ser el demócrata de hoy”.

El evento generó un fuerte impacto en la gobernabilidad del gobierno de facto de la dupla Farrell-Perón. En aquellos días, Edelmiro Farrell era el presidente provisional de la Nación, militar acomodaticio y decidido a recostarse siempre a favor del viento.

El vicepresidente era Juan Domingo Perón, de hecho el poder real del régimen militar. Perón además de vicepresidente era ministro de Guerra y el titular de la Secretaria de Trabajo. Concentraba en su persona el poder militar, político, social y los fondos públicos.

El Ministro del Interior era el radical Hortensio Quijano, un correntino que los amigos calificaban de pintoresco y los adversarios de payaso. El Ministro dudó en autorizar la marcha. Consultó con Perón y evaluaron que no quedaba otra alternativa que permitirla.

El 15 de septiembre Perón envió una “orden general” al ejército en la que consideraba a los manifestantes como entregadores de la soberanía nacional, aliados al capital extranjero, oligarcas en definitiva. En la lista de enemigos del pueblo figuran los periodistas y los jueces.

En esos días se adhirieron a la manifestación democrática los gremios de la Fraternidad, Textiles y Empleados de Comercio, la UIA permitió a los trabajadores abandonar la jornada laboral y la dictadura intento sabotear los tranvías para que no circulasen.

La Marcha de la Constitución y la Libertad resultó un éxito e impacto de lleno en el poder del duo Farrell-Perón y del régimen militar. Farrell fue obligado a llamar a elecciones para abril, mientras que luego de una asonada militar fue exigida la renuncia y detención de Perón.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling