Cuando la gente se estableció por primera vez en Nördlingen, Alemania, a mediados del siglo XIII, pensaron que vivían en un cráter volcánico. Pero el paisaje estaba formado por algo más.(📷Wolkenkratzer)
En la Edad Media,el lugar parecía bastante conveniente. En mitad del bosque,una especie de agujero en el suelo parecía el lugar perfecto para construir una villa que perdurara en el tiempo y que fuera amurallada de forma sencilla.Lo que no sabían es que estaba lleno de diamantes
Los primeros habitantes ya notaron que las piedras usadas para levantar sus casas brillaban más de lo habitual pero no le dieron mucha importancia. Sería en 1960 cuando se descubriría lo que realmente pasó allí: la ciudad era un importante yacimiento de diamantes. Pero ¿por qué?
Inicialmente se pensaba que este lugar era un cráter volcánico pero en realidad fue un evento violento y "de otro mundo", el impacto de un meteorito que golpeó hace 15 millones de años, lo que llevó a la ciudad de Nördlingen a convertirse en tan curiosa villa.
Viajando a unos 25 km por segundo, el objeto de 1 km de ancho se estrelló contra el suelo con tal fuerza que creó un cráter de unos 26 km de ancho y 150 metros de profundidad en el que se encuentra la ciudad.
Pero el meteorito impactó con un deposito de grafito,sometiendo al lecho rocoso a un calor y presión tan intensos que las burbujas de carbono dentro de él se transformaron casi instantáneamente en pequeños diamantes de menos de 0,2mm de diámetro,apenas visibles para el ojo humano
Sin saber que la roca, llamada suevita, estaba salpicada de diamantes, los edificios se hicieron casi en su totalidad con la piedra cargada de gemas, lo que ha hecho que la ciudad sea única en la Tierra. (📷Johannes Baier )
A pesar de tan valioso descubrimiento, ¿por qué no se han derribado estas paredes para extraer esta rica piedra? Básicamente por su tamaño, es tan sumamente pequeño que no tienen valor como gema, a pesar de ser uno de los depósitos más grandes del planeta.
Sin prestar mucha atención a la brillante calidad de sus hogares,los lugareños siempre creyeron que Nördlingen estaba construido en el cráter de un volcán extinto hasta que los geólogos estadounidenses,Eugene Shoemaker y Edward Chao,visitaron la ciudad en la década de1960(📷USGS)
Después de estudiar el paisaje de Nördlingen desde lejos, los científicos notaron que el cráter no cumplía con los criterios exactos para un volcán, y viajaron a la ciudad para probar su propia hipótesis.
No mucho después de que Shoemaker y Chao visitaran por primera vez Nördlingen, los geólogos locales estimaron que las murallas y edificios de la ciudad contenían aproximadamente 72.000 toneladas de diamantes.
Aunque se pueden encontrar situaciones parecidas en otras partes del mundo por impactos similares, en ninguna parte la concentración de piedras preciosas es tan alta como en Nördlingen.
El cráter de Nördlingen es tan distintivo que los astronautas del Apolo 14 y el Apolo 16 visitaron en el período previo a sus misiones lunares para aprender qué tipo de rocas podían encontrar en el espacio y cuáles deberían traer de vuelta a la Tierra.(📷NASA)
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.