Mar Gómez Profile picture
Doctora en Físicas.Responsable meteorología @eltiempoes Mi podcast: https://t.co/zZER743vsE Email: info@margomez.com

Oct 3, 2021, 11 tweets

Durante siglos, astrónomos y observadores de estrellas han tratado de explicar la causa de un objeto cósmico brillante que iluminó durante un período de tiempo el cielo sobre China y Japón en 1181 d.C. Un nuevo estudio podría haber resuelto el misterio.(📷A.Ritter et al,2021)

De las supernovas registradas históricamente en nuestra galaxia, en solo cinco casos se ha identificado el remanente de la supernova. (📷Remanente de la supernova de Kepler)

Para los otros casos, el remanente no se conoce con certeza, pero el remanente es crucial para identificar el tipo de supernova, mientras que el tiempo conocido de la explosión y la duración limitan los modelos de la evolución del remanente.

En 1181 d.C los astrónomos chinos y japoneses observaron una “estrella invitada” en el cielo. Permaneció visible durante 185 días del 6 de agosto de 1181 al 6 de febrero de 1182 d. C.

La nebulosa Pa 30 (o Parker's Star) y la estrella que rodea coinciden, según una nueva investigación, con el fenómeno observado en el cielo en esos años, según las mediciones de su posición, velocidad de expansión y estado modernos.
Fue descubierta el 25 de agosto del año 2013.

Las observaciones muestran que la nube de gas y polvo que es Pa 30 se está expandiendo a una velocidad de 1.100 kilómetros por segundo. Eso sugiere que se originó desde un punto central hace unos 1.000 años, muy probablemente de una explosión de supernova.

Esto podría ser lo que se observó en el cielo en el año 1181. Esta “estrella invitada”, según los registros fue un objeto en el cielo tan brillante como Saturno que fue visible durante seis meses. También hicieron registros de su posición en el cielo(📷Andreas Ritter et al, 2021)

Se considera que Pa 30 fue creada por la fusión de dos pequeñas y densas estrellas enanas blancas, una ocurrencia rara. Se cree que tales eventos conducen a un tipo de supernova poco común y relativamente débil, llamado supernova de tipo Iax.( 📷IAA-CSIC)

Sólo alrededor del 10% de las supernovas son de este tipo, y aun no se sabe mucho sobre ellas. Esta es la única supernova de tipo Iax donde se han realizado estudios detallados de la estrella remanente y la nebulosa son posibles

Desde el año 1006 d. C., solo se han visto 5 supernovas brillantes en la Vía Láctea, y los astrónomos ya han encontrado coincidencias para cuatro. Una de ellas,la Nebulosa del Cangrejo en la constelación de Tauro, también se cree que tiene unos mil años de antigüedad.

Aquí os dejo como siempre el link al estudio original: iopscience.iop.org/article/10.384…

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling