Gualter Profile picture
Granbonaerense. Hijo del Polimodal. Politólogo portador sano.

Oct 4, 2021, 18 tweets

Hay mucho odio a Caballito. Les gusta bardearlo: que es aspiracional, que está lleno de gorilas (tu barrio también), que las calles se cortan, que no tiene nada interesante, que queda lejos. Va un desagravio: 15 razones objetivas por las que Caballito es el mejor barrio porteño.

1. Caballito tiene los mejores parques de la ciudad (algunos dirán "después de Palermo"): Centenario, Rivadavia, Plaza Irlanda, la joya oculta de Plaza Giordano Bruno y el Chacabuco, que aunque se la dé de independiente en el fondo también es Caballito.

2. Caballito no está lejos, está cerca de todo. ¿Villa Crespo? 10'. ¿Chacalermo? 15' con el 42. ¿Palermo? 20' con el 55. ¿El centro? 20'. ¿Retiro? La E, el 92 o combinás en Perú. ¿Constitución? El 84. ¿El Oeste? Faltaba más. Más todo lo que va a Primera Junta. Dejen de quejarse.

3. Caballito tiene una de las avenidas más lindas de Buenos Aires: las tipas de Pedro Goyena no tienen nada que envidiarle a Melián, Honduras, Coronel Díaz ni Libertador. Honorio Pueyrredón también es una arteria muy digna. Luego está Acoyte para compensar.

4. Caballito no es famoso por su arquitectura pero tiene grandes exponentes del ecléctico porteño: el Gran Depósito de Obras Sanitarias, el Museo del Progreso, las casas del Barrio Inglés o las callecitas alegres y soleadas cerca de Plaza Irlanda (vayan antes de demuelan todo).

6 Caballito tiene una de las zonas comerciales más completas de Buenos Aires ("Acoyte y Rivadavia, centro comercial de Caballito", decía Carolina Oltra). Es imposible no encontrar algo en Caballito: hasta te cruzás a Betty Sarlo. Y si no conseguís algo, está al lado, en Flores.

7. Caballito tiene algunas de las mejores ferias callejeras de Buenos Aires: los libros, revistas, discos, monedas y estampillas de Parque Rivadavia y la feria de libros, artesanías, antigüedades y chucherías de los fines de semana en Parque Centenario.

8. Caballito no es una meca gastronómica, pero tampoco un desierto: tiene una de las mejores panaderías (Co-Pain), pastelerías (Es Ruiz) y hamburguesas de Buenos Aires (TDN y Menenga). También Ronconcón, el Patio de los Lecheros y el corredor pelo de cocker de la calle Valle.

9. Caballito no es cool, hipster ni indie, ni pretende serlo: el laberinto de Parque Centenario frena el avance palermitano que desgarra a Villa Crespo. No tendrá la fama ni el localismo de Boedo o Barracas, pero sigue siendo un barrio para los locales (véase Ferro). ¿Qué más?

10. Caballito rompió la maldición de la Avenida Rivadavia: es uno de los pocos barrios (¿el único?) que no está partido por su frontera. La zona más cheta está al sur, es más. No es que el barrio sea un canto al policlasismo, pero al menos no tiene la fractura social de Almagro.

11. Caballito tiene tranvía. Ríndanse. Es el único lugar de Buenos Aires donde puede verse circular tanto unidades históricas como coches de subte en superficie. Y además tiene al histórico Taller Polvorín y una antigua glorieta tranviaria aún en pie.

12. Caballito tiene el mejor nombre de barrio jamás logrado: en Rivadavia y Emilio Mitre existía una pulpería a la que llamaban "del caballito" por la figura que tenía en su veleta. Tiene nombre de animalito. Hay una cosa que se llama Villa Ortúzar, ¿me entienden? Ortúzar.

13. Caballito tiene una de las calles más revolucionarias de Buenos Aires: Federico García Lorca no es poco en una ciudad donde abundan los homenajes a fachos, entreguistas y unitarios de toda clase. Y además están Felipe Vallese y Jauretche (y Ramón Falcón para compensar).

14. Caballito tiene su buena dosis de calles que se interrumpen y reaparecen, cortadas, pasajes (incluyendo el más angosto de la ciudad, Los Alpes), la hermosa diagonal Neuquén (más en chanfle que diagonal), el quilombo del Cid. Y ustedes encima lo putean por tanto encanto.

15. Caballito tiene tanto que es más fácil enumerar lo que falta: más subtes (las líneas G e I, por lo pronto, que esperan construirse desde hace 20 años), más ciclovías, cines (nos cerraron el Village y el Cinemark, además de mediopelo, está en Almagro) y un buen lugar de ramen.

Y me olvidaba de decir que también Caballito tiene a Puan y supo tener la mejor sede de Fsoc:

Puse MUSEO del Progreso. Échenme del barrio. Ya. Lo que sí tenemos es el Museo Argentino de Ciencias Naturales. Tu barrio no tiene dinosaurios.

Y si acaban de notar que la numeración salta de 4 a 6, es que me comí este:

Caballito es muchos barrios en uno: tienen menos prensa pero más esencia que los palermos de laboratorio. No es lo mismo el Cid que Primera Junta o el Barrio Inglés (que de inglés no tiene nada).

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling