Hay mucho odio a Caballito. Les gusta bardearlo: que es aspiracional, que está lleno de gorilas (tu barrio también), que las calles se cortan, que no tiene nada interesante, que queda lejos. Va un desagravio: 15 razones objetivas por las que Caballito es el mejor barrio porteño.
1. Caballito tiene los mejores parques de la ciudad (algunos dirán "después de Palermo"): Centenario, Rivadavia, Plaza Irlanda, la joya oculta de Plaza Giordano Bruno y el Chacabuco, que aunque se la dé de independiente en el fondo también es Caballito.
2. Caballito no está lejos, está cerca de todo. ¿Villa Crespo? 10'. ¿Chacalermo? 15' con el 42. ¿Palermo? 20' con el 55. ¿El centro? 20'. ¿Retiro? La E, el 92 o combinás en Perú. ¿Constitución? El 84. ¿El Oeste? Faltaba más. Más todo lo que va a Primera Junta. Dejen de quejarse.
3. Caballito tiene una de las avenidas más lindas de Buenos Aires: las tipas de Pedro Goyena no tienen nada que envidiarle a Melián, Honduras, Coronel Díaz ni Libertador. Honorio Pueyrredón también es una arteria muy digna. Luego está Acoyte para compensar.
4. Caballito no es famoso por su arquitectura pero tiene grandes exponentes del ecléctico porteño: el Gran Depósito de Obras Sanitarias, el Museo del Progreso, las casas del Barrio Inglés o las callecitas alegres y soleadas cerca de Plaza Irlanda (vayan antes de demuelan todo).
6 Caballito tiene una de las zonas comerciales más completas de Buenos Aires ("Acoyte y Rivadavia, centro comercial de Caballito", decía Carolina Oltra). Es imposible no encontrar algo en Caballito: hasta te cruzás a Betty Sarlo. Y si no conseguís algo, está al lado, en Flores.
7. Caballito tiene algunas de las mejores ferias callejeras de Buenos Aires: los libros, revistas, discos, monedas y estampillas de Parque Rivadavia y la feria de libros, artesanías, antigüedades y chucherías de los fines de semana en Parque Centenario.
8. Caballito no es una meca gastronómica, pero tampoco un desierto: tiene una de las mejores panaderías (Co-Pain), pastelerías (Es Ruiz) y hamburguesas de Buenos Aires (TDN y Menenga). También Ronconcón, el Patio de los Lecheros y el corredor pelo de cocker de la calle Valle.
9. Caballito no es cool, hipster ni indie, ni pretende serlo: el laberinto de Parque Centenario frena el avance palermitano que desgarra a Villa Crespo. No tendrá la fama ni el localismo de Boedo o Barracas, pero sigue siendo un barrio para los locales (véase Ferro). ¿Qué más?
10. Caballito rompió la maldición de la Avenida Rivadavia: es uno de los pocos barrios (¿el único?) que no está partido por su frontera. La zona más cheta está al sur, es más. No es que el barrio sea un canto al policlasismo, pero al menos no tiene la fractura social de Almagro.
11. Caballito tiene tranvía. Ríndanse. Es el único lugar de Buenos Aires donde puede verse circular tanto unidades históricas como coches de subte en superficie. Y además tiene al histórico Taller Polvorín y una antigua glorieta tranviaria aún en pie.
12. Caballito tiene el mejor nombre de barrio jamás logrado: en Rivadavia y Emilio Mitre existía una pulpería a la que llamaban "del caballito" por la figura que tenía en su veleta. Tiene nombre de animalito. Hay una cosa que se llama Villa Ortúzar, ¿me entienden? Ortúzar.
13. Caballito tiene una de las calles más revolucionarias de Buenos Aires: Federico García Lorca no es poco en una ciudad donde abundan los homenajes a fachos, entreguistas y unitarios de toda clase. Y además están Felipe Vallese y Jauretche (y Ramón Falcón para compensar).
14. Caballito tiene su buena dosis de calles que se interrumpen y reaparecen, cortadas, pasajes (incluyendo el más angosto de la ciudad, Los Alpes), la hermosa diagonal Neuquén (más en chanfle que diagonal), el quilombo del Cid. Y ustedes encima lo putean por tanto encanto.
15. Caballito tiene tanto que es más fácil enumerar lo que falta: más subtes (las líneas G e I, por lo pronto, que esperan construirse desde hace 20 años), más ciclovías, cines (nos cerraron el Village y el Cinemark, además de mediopelo, está en Almagro) y un buen lugar de ramen.
Y me olvidaba de decir que también Caballito tiene a Puan y supo tener la mejor sede de Fsoc:
Puse MUSEO del Progreso. Échenme del barrio. Ya. Lo que sí tenemos es el Museo Argentino de Ciencias Naturales. Tu barrio no tiene dinosaurios.
Y si acaban de notar que la numeración salta de 4 a 6, es que me comí este:
Caballito es muchos barrios en uno: tienen menos prensa pero más esencia que los palermos de laboratorio. No es lo mismo el Cid que Primera Junta o el Barrio Inglés (que de inglés no tiene nada).
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La semana pasada estuvo en Buenos Aires mi amigo @gajodeluz con un dron. Va hilo con algunas postales porteñas que estuvimos haciendo. Estuvo, bah: a lo sumo tiré yo alguna idea. Algunas son medio obvias pero otras creo que les pueden interesar. Síganme, no los voy a defraudar.
Empecemos donde todo empezó: la Plaza de Mayo, con la pirámide y la ronda de pañuelos desde arriba. Este era un día brumosísimo, el domingo 5, en que terminamos en la Feria del Libro. Para la paranoia del Presiduende es rarísimo que no estuviera Pato con un FAL bajando drones.
De derecha a izquierda: el antiguo Palacio Municipal, la Avenida de Mayo, el Cabildo y la Diagonal Sur, con el Palacio del HCD y el Monumento a Roca al fondo. Nótese la medianera siempre horrible del Pasaje Roverano detrás de la reconstrucción del Cabildo histórico.
En estos días de reivindicación de Mirtha Legrand se me ocurrió ponerme a rastrear los afiches de todas sus películas en la mejor calidad posible. Vamos con el hilo definitivo de Mirtha Legrand, ícono del cine argentino (?). Todos sus carteles cinematográficos en orden.
Nos salteamos "Hay que educar a Niní" (1940) y "Novios para las muchachas" (1941) para arrancar por su primer protagónico, "Los martes, orquídeas" (1941). ¿Sabían que nos la copió Hollywood? Fue adaptada como "You Were Never Lovelier" (1942), con Rita Hayworth y Fred Astaire.
El segundo protagónico de Mirtha fue en "Soñar no cuesta nada" (1941), junto a Silvia. No pongo datos de director y elenco porque salen en los afiches. Del cartel original de Argentina Sono Film (el segundo) no encontré versión en alta; el otro es de la distribución española.
En estos días circularon rumores de que el gobierno de MiIei piensa implementar el modelo de open access ferroviario, pero se leen cosas muy confusas. La apertura del sector ferroviario a la competencia no requiere vender nada y sí bastante mejor Estado. ¿En qué consiste? Veamos.
Tradicionalmente, una misma empresa ferroviaria es la dueña de las vías y la responsable de los servicios (de pasajeros o carga). Así funcionó Ferrocarriles Argentinos hasta 1993 y también las concesiones del menemismo, como responsables de sectores "propios" de una red loteada.
En buena medida, el ferrocarril fue considerado un monopolio natural: a diferencia de la red vial, que habilita infinitas combinaciones de rutas, en los FFCC hay una coordinación muy precisa entre la infraestructura, el control de circulación y la operación en sí (correr trenes).
Con la evasión en los trenes, el nivel de subsidio y lo caro que nos sale contratarle los molinetes a Indra sería interesante alguna vez una prueba piloto del "sistema de honor" alemán: acceso libre, pero controles aleatorios y multas altísimas para quien no haya pagado boleto.
¿Cómo se paga el boleto? En principio igual, validando al iniciar el viaje (por ejemplo, con validadoras SUBE en el andén o colectivos). En la mayoría de las ciudades alemanas se usan tanto boletos digitales en QR como títulos de papel que se validan "picándolos" antes del uso.
Sólo comparando el funcionamiento real podría verse si es más o menos eficiente en recaudación. A priori podría ser más barato de controlar y más efectivo contra la evasión. Por lo pronto, donde lo adoptaron (Alemania, Austria, Suiza, Hungría, California) no volvieron atrás.
A ver si el tiroteo en el subte pone en agenda el peligro de que Retiro se haya convertido en un foco de delincuencia. Laburantes que vienen del GBA, turistas que van a tomar un micro, todos expuestos. No es progre reivindicar la precariedad ni facho querer que no te roben.
Las veredas de la Av. Ramos Mejía son tierra de nadie: mayor presencia policial sería disuasoria para el punguerío al menos por donde circulan transeúntes y turistas. No puede ser que estés esperando el bondi y te tajeen la mochila o que haya que zigzaguear esquivando puestos.
Luego está la línea del GCBA (acompañada por cierto progresismo) de que basta con "reconocer" el "Barrio 31" tal como está, romantizando la ocupación del espacio público, los callejones y las construcciones informales en lugar de urbanizar lo posible+relocalizar lo imposible.
La facilidad con la que aceptamos que una ciudad con la vida nocturna de Buenos Aires no tenga subte 24 horas los viernes y sábados.
Al menos, el subte podría funcionar hasta la 1:20, como era en la época estatal. Con la privatización se corrió el horario a las 22:30 con la excusa de hacer obras y jamás se recuperó (aunque hace unos años el GCBA lo extendió media hora más a cambio de atrasar la apertura).
Por supuesto lo mismo vale para los trenes metropolitanos, con la salvedad de que cubren los suburbios y no el pleno centro. El actual horario de cierre de las líneas es muy dispar. El Mitre casi no tiene trenes después de las 10:30 y el San Martín funciona casi toda la noche.