Hace 87 años, 6 de octubre de 1934, el presidente de la Generalidad y líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Lluis Companys, lideró un golpe de estado contra la Segunda República Española al proclamar el «Estado Catalán». Acabaría detenido y en prisión. (Sigue)
En octubre de 1934, la intentona golpista de Esquerra Republicana de Cataluña con su líder Companys al frente, duró 10 horas. El «Estado Catalán» fue proclamado en las primeras horas de la noche del 6 de octubre y al amanecer del 7, la Generalidad ya se había rendido.
Sobre las ocho de la tarde del día 6 de octubre el presidente Companys aparece en el balcón principal del palacio de la Generalidad proclamando el «Estado Catalán dentro de la República Federal Española». No existía una República Federal Española. «Invent».
El Gobierno de la Segunda Republica presidido por Lerroux reacciona rápidamente: ordena al general Domingo Batet, jefe de la IV División Orgánica de Cataluña, que proclame el estado de guerra y proceda de inmediato a sofocar la rebelión.
A las diez de la noche se instalan por ordenes de Batet dos cañones en la plaza de Sant Jaume. El jefe de los Mozos de Escuadra, Pérez Farrás, sale a parlamentar con Fernández Unzúe, comandante del Ejército leal a la República Española.
De vuelta al edificio de la Generalidad, Pérez Farrás (en la foto) manda hacer fuego contra las tropas gubernamentales matando a un comandante llamado Suárez y a un soldado, dejando heridos a un capitán y seis soldados.
El comandante Fernández Unzúe ordena disparar los cañones contra el edificio de la Generalidad. Nada más comenzar el bombardeo, los llamados «escamots» atrincherados en la Generalidad no desean «morir como héroes» y muchos de ellos comienzan a salir sin ofrecer apenas resistencia
La noche del 6 de octubre al 7 de octubre de 1934, el presidente de la Generalidad y líder de Esquerra Republicana de Cataluña Lluis Companys se la pasa pidiendo ayuda por radio. Nadie acude en auxilio de la rebelión.
El momento más surrealista del intento golpista lo protagoniza Josep Dencás, consejero de Orden Público. Utiliza los micrófonos de Radio Barcelona pidiendo la ayuda de todos los españoles para que acudiesen en auxilio de Cataluña y acaba con un ¡Viva España!
Josep Dencás, un «valiente», junto a otros de los atrincherados, opta por huir a través de las alcantarillas de Barcelona con el dinero previsto para una contingencia desfavorable por las alcantarillas de Barcelona con destino a Francia.
En la mañana del 7 de octubre de 1934, todos los sublevados se rinden a las fuerzas del General Batet y tal y como contó la revista «Mundo Gráfico» se «volvió a izar en la Generalidad la bandera de España» que por aquel entonces era la de la Segunda República Española.
El presente hilo puede leerse en mi página web. Me da que el proyecto de Ley de Memoria Democrática tampoco contemplará el golpe de Estado de ERC como un ataque a la legalidad republicana y al Estado de Derecho. 43.180 gracias por leerlo y difundirlo.
dariomadrid.com/86-anos-del-go…
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.