Hace 87 años, 6 de octubre de 1934, el presidente de la Generalidad y líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Lluis Companys, lideró un golpe de estado contra la Segunda República Española al proclamar el «Estado Catalán». Acabaría detenido y en prisión. (Sigue)
En octubre de 1934, la intentona golpista de Esquerra Republicana de Cataluña con su líder Companys al frente, duró 10 horas. El «Estado Catalán» fue proclamado en las primeras horas de la noche del 6 de octubre y al amanecer del 7, la Generalidad ya se había rendido.
Sobre las ocho de la tarde del día 6 de octubre el presidente Companys aparece en el balcón principal del palacio de la Generalidad proclamando el «Estado Catalán dentro de la República Federal Española». No existía una República Federal Española. «Invent».
El Gobierno de la Segunda Republica presidido por Lerroux reacciona rápidamente: ordena al general Domingo Batet, jefe de la IV División Orgánica de Cataluña, que proclame el estado de guerra y proceda de inmediato a sofocar la rebelión.
A las diez de la noche se instalan por ordenes de Batet dos cañones en la plaza de Sant Jaume. El jefe de los Mozos de Escuadra, Pérez Farrás, sale a parlamentar con Fernández Unzúe, comandante del Ejército leal a la República Española.
De vuelta al edificio de la Generalidad, Pérez Farrás (en la foto) manda hacer fuego contra las tropas gubernamentales matando a un comandante llamado Suárez y a un soldado, dejando heridos a un capitán y seis soldados.
El comandante Fernández Unzúe ordena disparar los cañones contra el edificio de la Generalidad. Nada más comenzar el bombardeo, los llamados «escamots» atrincherados en la Generalidad no desean «morir como héroes» y muchos de ellos comienzan a salir sin ofrecer apenas resistencia
La noche del 6 de octubre al 7 de octubre de 1934, el presidente de la Generalidad y líder de Esquerra Republicana de Cataluña Lluis Companys se la pasa pidiendo ayuda por radio. Nadie acude en auxilio de la rebelión.
El momento más surrealista del intento golpista lo protagoniza Josep Dencás, consejero de Orden Público. Utiliza los micrófonos de Radio Barcelona pidiendo la ayuda de todos los españoles para que acudiesen en auxilio de Cataluña y acaba con un ¡Viva España!
Josep Dencás, un «valiente», junto a otros de los atrincherados, opta por huir a través de las alcantarillas de Barcelona con el dinero previsto para una contingencia desfavorable por las alcantarillas de Barcelona con destino a Francia.
En la mañana del 7 de octubre de 1934, todos los sublevados se rinden a las fuerzas del General Batet y tal y como contó la revista «Mundo Gráfico» se «volvió a izar en la Generalidad la bandera de España» que por aquel entonces era la de la Segunda República Española.
El presente hilo puede leerse en mi página web. Me da que el proyecto de Ley de Memoria Democrática tampoco contemplará el golpe de Estado de ERC como un ataque a la legalidad republicana y al Estado de Derecho. 43.180 gracias por leerlo y difundirlo. dariomadrid.com/86-anos-del-go…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Pronto será 12 de octubre. Si te llamas Fernández, García, Rodríguez, Pérez, Trujillo, González,..., y vives en Hispanoamérica yo estaría agradecido. Os aseguro que difícilmente os llamaríais Smith o Johnson. #12OctubreTodoPorCelebrar #12OctubreTantoporCelebrar
Pierre Chaunu: "La pretendida matanza de los indios por parte de los españoles en el S. XVI encubrió la matanza norteamericana de la frontera Oeste, que tuvo lugar en el S. XIX. La América protestante logró librarse de este modo de su crimen lanzándolo sobre la América católica."
Jean Dumont: "Si, por desgracia, España se hubiera pasado a la Reforma (protestante), se habría vuelto puritana y habría aplicado los mismos principios que se aplicaron en América del Norte donde se creía que «los indios son inferiores, unos hijos del demonio» "
¿Saben que es cierto que Zamora no se tomó en una hora? La famosa frase tiene su origen en octubre de 1072, nada menos que hace 953 años, cuando las tropas del rey Sancho II de Castilla trataron de tomar la ciudad leonesa. Sancho murió a manos de Vellido Dolfos. (Sigue)
Siete meses tuvieron los soldados del Rey de Castilla a los zamoranos cercados. Hasta que un buen día, un tal Vellido Dolfos asesinó a Sancho. Para entrar y salir de Zamora utilizó la que hasta hace 11 años era el portillo de la Traición y ahora es el portillo de la Lealtad.
Según cuenta la tradición, Vellido Dolfos fue un noble leonés, que engañando a las huestes del rey Sancho II, logró presentarse ante él asegurando que había desertado y que iba a mostrar un lugar donde se podían cruzar sin dificultad las murallas de Zamora.
Hace 454 años, el 7 de octubre de 1571, reinando el rey Felipe II, España lideró la victoria contra el turco en las costas de Grecia, en el golfo de Lepanto llamado hoy Corinto. En palabras de Miguel de Cervantes: «La más memorable y alta ocasión que vieron y verán los siglos.»
La Liga Santa (España, Venecia y el Vaticano) al mando de D. Juan de Austria, hermano del rey nuestro señor Felipe II, partió el 17 de septiembre de 1571 de Sicilia con el objetivo de hallar la flota turca, entablar combate y derrotarla. La encontró el 7 de octubre en Lepanto.
La flota cristiana liderada por D. Juan de Austria que se enfrentó y derrotó al turco en Lepanto sumaba 208 galeras, 100 buques de transporte y 27000 hombres, de los cuales 14.000 eran españoles.
¿Saben que en tiempos del rey Felipe III una embajada japonesa encabezada por un samurái vino a España con el objeto de entablar relaciones comerciales? Durante muchos años se pensó que el apellido Japón procedía de varios japoneses q se quedaron en Coria del Río, Sevilla (Sigue)
El samurái se llamaba Hasekura Rokuemon Tsunenaga. El 30 de enero de 1615 se entrevistó con el rey Felipe III y su valido el Duque de Lerma en Madrid. Fue bautizado en el Monasterio de las Salesas Reales por el Arzobispo de Toledo con el nombre de Felipe Francisco Hasekura.
Para llegar a Madrid Hasekura y sus acompañantes partieron del país del Sol Naciente en un galeón construido por carpinteros japoneses con la ayuda de los españoles fray Luis Sotelo y el capitán Sebastián Vizcaíno. Estaban en Japón por orden del virrey de Nueva España.
El 1 de octubre de 1578 falleció a los 33 años de edad D. Juan de Austria, héroe de Lepanto, según Miguel de Cervantes "la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros". (Sigue)
Hijo natural del emperador y rey Carlos y de Bárbara Bloomberg fue bautizado como Jeromín. Su hermanastro el rey Felipe II el "Prudente" le cambió el nombre a Juan por parecer "más masculino".
El Emperador y Rey Carlos informó de la existencia de Jeromín en un codicilo de su testamento fechado el 6 de junio de 1554: "por quanto estando yo en Alemania, después que embiudé, huve un hijo natural de una mujer soltera, el que se llama Gerónimo".
Hoy se cumplen 477 años del nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Quijote y soldado en Lepanto y Corfú. Seguramente lo llamaron Miguel por San Miguel Arcángel. ¿Nació en Alcalá de Henares? Y su segundo apellido, ¿Saavedra o Cortinas? (Sigue)
De Cervantes no se conserva partida de nacimiento. Lo que sabemos procede de documentos indirectos: fue bautizado el 9 de octubre de 1547 en la parroquia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares como “Miguel, hijo de Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas”.
La iglesia de Santa María la Mayor sufrió un destino trágico. En 1936, durante la Guerra Civil, fue incendiada por grupos anticlericales y quedó arrasada: se perdieron su archivo, retablos y la pila bautismal original de Cervantes.