Paul Alejandro Profile picture
Coffee & Data

Oct 6, 2021, 14 tweets

Uno de los argumentos que más escucho para defender la reforma eléctrica de CFE es que necesitamos precios bajos porque si no corremos el riesgo de que aumenten los precios como en Europa.

Esto es falso y explico. 🧵👇

En estos momentos Europa está observando precios muy altos de la energía. De acuerdo con los defensores de la reforma, esto es porque las empresas privadas aumentan los precios. Pero no...

La realidad es el precio de los energéticos, particularmente el del gas natural. Aquí están los precios de gas natural, en naranja, Henry Hub, la referencia de Estados Unidos, en azul el TTF la referencia de Holanda y en Verde el del Reino Unido.

No solo es el gas, son todos los energético, vean el carbón

Vean el Brent

Es decir, no tiene que ver con renovables, ni con los dueños de las empresas, ni si hay monopolio, ni nada de estos temas, tiene que ver con los combustibles. De hecho, lo único que no sube de precio son los rayos solares o el viento

En México la generación nacional depende más de 60% de gas natural, del cual casi todo es importado. Tres referencias son las más importantes, Henry Hub, Houston Ship Channel y Waha.

Supongamos que CFE es el único vendedor y suben los precios de gas natural. Si no suben los precios de electricidad, como en Europa, qué va a pasar?

Pues lo pagaremos todos con impuestos. De 2006 a 2020 se ha pagado vía el presupuesto 777 mil millones a CFE por esta razón

Si no hay eficiencia operativa, administrativa o financiera, competencia, líneas de transmisión, reestructura de pasivos financieros o laborales, y los precios de los combustibles se mantienen o suben, no hay forma de que los precios bajen, a menos que manipulemos la información

Por un lado, se pueden esconder los costos reales, para que mientras los precios estén controlados, el presupuesto aumenta los pagos por fuera de la tarifa. Por otro lado, pidiéndole a las empresas que paguen más ¿Qué prefieren?

Si eligen la segunda, entonces tendremos un problema inflacionario terrible, pues todo costaría más, azúcar, harina, bebidas, vidrio, metal, plásticos, todo y por su puesto, por la ilusión de energía barata, la pasarían mal todas las familias mexicanas y más las que menos tienen

Pero, si CFE tiene el monopolio, ¿puede ser eficiente? No tendría incentivos para serlo, tan solo en 2020, el gasto en pensiones se incrementó un 236% comparado con 2019, aquí pueden ver la evolución de este gasto. Esto por la renegociación del contrato colectivo.

Esta negociación ocasionó una pérdida de 87 mil millones de pesos en 2020, es decir, más de 85 mil millones más que si se hubiera pagado lo mismo que en 2019 y todo ello aún con la disminución en ventas por pandemia.

En suma, México no está en peligro de estar como Europa por la liberalización. La monopolización del sector no garantiza que los precios bajen y si bajan será por vía de pérdidas o presupuesto o inflación generalizada. Por eso la promesa de energía barata es muy peligrosa.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling