Gualter Profile picture
Granbonaerense. Hijo del Polimodal. Politólogo portador sano.

Oct 12, 2021, 11 tweets

La Av. Honorio Pueyrredón estuvo estos días en las noticias porque el GCBA va a convertir la mitad de la calzada en un parque lineal. Es una avenida muy agradable, pero parece ir de ningún lado a ninguna parte. ¿De dónde salió? ¿Adónde quiso ir? ¿Por qué es tan ancha? Veamos.

Para entender Honorio Pueyrredón hay que mirar sus dos extremos: la Plaza Giordano Bruno, donde desemboca hacia el suroeste –avenida extraña: se topa de bruces con una plaza–, y la calle Coronel Antonio Susini, un callejón en curva que la une con Dorrego hacia el noreste.

Es que Honorio Pueyrredón no era avenida sino una línea ferroviaria: su traza conecta el FC Sarmiento con el San Martín. Fue construida en 1895 como nuevo ramal a la Chacarita del FCO (Sarmiento) y se usó principalmente para cargas, aunque tuvo ocasionales servicios de pasajeros.

El crecimiento urbano llevó a levantar la doble vía del ramal en 1926 para construir la avenida. En la Plaza Giordano Bruno puede verse una réplica de la placa inaugural: "La empresa del FCO tendió los rieles en esta calle para labrar su progreso. Los retiró para no detenerlo".

El ramal Caballito-Chacarita (la estación recién se renombró Villa Crespo en 2016) fue el segundo "ramal a la Chacarita" del FCO: el primero se había construido durante la epidemia de fiebre amarilla de 1871. Iba de Corrientes y Pueyrredón hasta Chacarita... pero al cementerio.

La nueva arteria se llamó inicialmente Av. Parral: queda un rastro en la planta de Coca Cola con ese nombre. En 1959 se renombró Honorio Pueyrredón, Parral de nuevo en 1963 y de vuelta Honorio meses más tarde. Hoy se cumplen 94 años desde su inauguración oficial, el 12/10/1927.

Una ordenanza de 1936 dispuso extender la avenida hasta Primera Junta siguiendo el viejo desvío (hoy Pza. Giordano Bruno). Fue derogada en 1990. Sobre la plazoleta de Rojas y Yerbal hay una fila de edificios en falsa escuadra: siguen la traza de Honorio y tuvieron su numeración.

Hace poco el GCBA anunció que media calzada de Honorio se convertirá en parque lineal. Siempre es bueno sumar espacios verdes, habrá que ver qué resulta. La avenida tiene veredas anchísimas, con todo para ser un corredor gastronómico: la mata la falta de mejor transporte público.

Honorio Pueyrredón forma parte de la traza de la línea I de subtes, cuya concreción está pendiente por ley desde 2001, aunque el actual GCBA dice que no se justifica. Ya que estamos, ¿no podría aprovecharse la construcción del parque lineal para hacer un 2x1 con la obra de subte?

Fin. El recorte de diario es de "Fotos Antiguas de la Ciudad de Buenos Aires" (colección de Walter Costantini). Más sobre el servicio de pasajeros que existió en el ramal Caballito-Chacarita del FC Oeste en este artículo de Aquilino González Podestá:

buenosaireshistoria.org/juntas/la-esta…

En medio de la curiosidad histórica me olvidé del anterior intento del GCBA por hacer algo con Honorio: en 2015 anunciaron el "Metrobús Transversal", sospechosamente solapado con la traza de la línea I del subte (e incluso con un túnel hasta Rivadavia).

enelsubte.com/noticias/larre…

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling