292/365
La diabetes era ya conocida antes de la era cristiana. En el papiro Ebers, uno de los más antiguos tratados médicos y de farmacopea conocidos, se describe el tratamiento que brindaban a las personas que manifestaban que: orinaban mucho y perdían peso sin causa aparente.
Dichos síntomas, acordes a la diabetes, se trataban con una dieta de 4 días que incluía:
"...el “jugo de la cocción de huesos, trigo, granos, arena, plomo verde y tierra, o bien: agua de charco de pájaro, bayas de sauco, leche fresca, cerveza, flores de pepino, y dátiles verdes".
Areteo de Capadocia, médico griego que posiblemente fue residente en Roma, describe las enfermedades clásicas como la tuberculosis, la difteria y la epilepsia; para él la diabetes es una enfermedad fría y húmeda en la q la carne y los músculos se funden para convertirse en orina.
Areteo de Capadocia le dio el nombre de diabetes que en griego significa sifón, “correr a través”, refiriéndose el síntoma más llamativo por la exagerada emisión de orina.
Él se refería a que el agua entraba y salía sin quedarse en el individuo.
Paracelso escribió que la orina de los diabéticos contenía un material q quedaba como residuo de color blanco al evaporar la orina, creyendo que se trataba de sal y atribuyendo la diabetes a una deposición de ésta sobre los riñones causando la poliuria y la sed de estos enfermos.
Tomás Willis, en 1679, hizo una descripción de la diabetes, desde entonces reconocida por su sintomatología como entidad clínica. Fue él quien añade a el término "mellitus" que significa "miel dulce" debido a la dulzura de la orina y la sangre de quienes padecen la enfermedad.
Willis escribió: "...antiguamente esta enfermedad era bastante rara pero en nuestros días, la buena vida y la afición por el vino hacen que encontremos casos, de diabetes mellitus, a menudo...". Tener en cuenta que eran inicios de 1680, cuando Willis escribió lo anterior.
La figura más sobresaliente de la medicina clínica del siglo XVII fue Tomas Sydenham, doctorado en Cambridge, quien hizo que la medicina volviera a regirse por los principios hipocráticos. Fue apodado el "Hipócrates inglés".
Sydenham especuló que la diabetes era una enfermedad sistémica de la sangre que aparecía por una digestión defectuosa que hacía que "parte del alimento" tuviera que ser excretado en la orina.
Descrita la enfermedad y sabiendo la influencia del hígado, pero sobre todo del páncreas, en el desarrollo de la diabetes mellitus, en 1908 Georg Ludwig Zuelzer extrae un líquido pancreático y se lo inyecta a pacientes diabéticos, logrando una eliminación del azúcar de la orina.
En 1921 se logra aislar esta sustancia denominada insulina. Frederick Grant Banting y Charles Herbert Best describen los beneficios de su uso clínico, pero no es hasta pasada la década de los 70 que se comercializa la primer insulina y los medidores de glucosa en sangre.
En 1923, Frederick Grant Banting gana el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, compartido con John James Richard Macleod, "por el descubrimiento de la insulina". Recibió el premio con solo 32 años, por lo que constituye el científico más joven que haya sido laureado en esa área.
En 1954, Frederick Sanger y sus colaboradores de la Universidad de Cambridge, obtienen la estructura de la insulina gracias a que podía ser conseguida en estado razonablemente puro y porque suponían que la actividad de la misma debía estar ligada a algún componente estructural.
Frederick Sanger, tiene en su cajón, dos medallas de premio Nobel de Química:
1958, "por su trabajo en la estructura de las proteínas, especialmente la de la insulina"
1980, "Por sus contribuciones acerca de la determinación de secuencias de bases en los ácidos nucleicos"
La insulina es una molécula “muy pequeña”:
254 átomos de carbono, 337 de hidrógeno, 65 de nitrógeno, 75 de oxígeno y 6 de azufre.
Además, se sabía que de los 24 aminoácidos posibles, 17 están presentes en la insulina.
Sanger no solo estableció la estructura total de la insulina, sino también el orden en el que se ordenan los aminoácidos en ella.
Esta secuencia es crucial: un solo cambio en la posición de un aminoácido dentro de la molécula puede hacer cambiar la funcionalidad de la proteína.
En 1979 la National Diabetes Data Group clasifica a la diabetes en cuatro formas diferentes:
🍬diabetes tipo 1 insulino dependiente,
🍬diabetes tipo 2 no insulino dependiente,
🍬diabetes gestacional, y
🍬diabetes asociada a otros síndromes o patologías.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.