Guillermo Nicieza Profile picture
Medicina y Cirugía | Sanidad Militar | Historia Naval | Asturias/Madrid, España | RT≠Aprobación @Desdelatoldilla | 📚#Leonesdelmar🦁 #AnclasYBayonetas⚓️

Oct 22, 2021, 12 tweets

Tras la rescaca de Trafalgar seguro que muchos de ustedes les han contado a sus hijos la batalla, pero han tenido problemas para explicarles los participantes, los diferentes rangos, y las funciones de cada puesto, soldados y marineros. Pues este pequeño hilo es para ellos.

El comandante en jefe de una escuadra es el teniente general, en la primera foto tienen a Federico Gravina. Cada escuadra estaba dividida en divisiones, con mando de un brigadier o superior, y este sería Cosme de Churruca con su entorchado plateado en la bocamanga.

El estado mayor del barco lo compondrían los oficiales de guerra, siendo un capitán de navío el comandante. A éste le asistiría un capitán de fragata como segundo y varios tenientes de navío. Éstos además se harían cargo de las baterías de artillería.

También habría tenientes fragata que típicamente mandaban un batallón de infantes de Marina, propiamente los soldados del barco. Al frente de cada compañía en las que se dividía el batallón habría también un sargento 1º, se le reconocía por las charreteras rojas.

Los soldados más aguerridos y valerosos de la guarnición eran los granaderos de Marina, que se les reconocía por usar bigote, ser altos y llevar un gorro de pelo llamado morrión. Casi siempre estaban a cargo de un alférez de navío y se situaban en la toldilla.

Por debajo de los alféreces de navío estaban los de fragata, y hacía diversas labores de apoyo. Los guardiamarinas eran los jóvenes cadetes navales, entre 15 y 18 años normalmente. Aprendían para ser oficiales de guerra en el futuro.

En el navío también había una serie de oficiales mayores, como los cirujanos o el capellán castrense. Básicamente se dedicaban a cuidar los cuerpos y las almas de todos los hombres que iban embarcados en el navío. El 1er cirujano era una figura muy importante.

Como en todo, también había oficiales de la burocracia: el contador y el representante de la Secretaría de Marina. Se encargaban de la logística, comprar comida, que todo estuviera en orden y hacer de cronistas de todo lo que sucedía en el navío.

La artillería naval la manejaban general los artilleros de Marina, soldados expertos en el uso de los cañones. El condestable de artillería era un suboficial mayor experto en calcular las punterías y el disparo, también de contabilizar la pólvora y tener los cartuchos listos.

El piloto de derrota era el oficial encargado de la navegación. Un experto en instrumentos náuticos, cartas esféricas y uno de los puestos más importantes del navío. Le asistían pilotos de 2º y pilotines, que solían hacerse cargo de la rueda del timón.

Y al frente de los marineros estaba el contramestre con sus guardianes. Eran marineros vereranos y experimentados y los encargados de mantener la disciplina y el buen ánimo entre la marinería. Sin duda de los puestos más respetados y temidos del navío.

Es un hilo pequeño pero pueden encontrar en las figuras casi todos los detalles de los uniformes reales de época. Desgraciadamente no se pueden comprar, yo los he ido haciendo con piezas sueltas en los últimos años pero espero que se animen a buscarlas, andan por internet.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling